domingo, 9 de junio de 2013

Carlos Morgade: Yo #NoquieroserportadaLS porque Sí Se Puede!!!

Esta iniciativa que hemos empezado y a la que seguimos dando vida cada día, tiene objetivos muy claros, que son motivar, activar, reforzar y dar difusión a personas que están en situación de desempleo, valorando sus capacidades y talento, con un fin último: encontrar empleo. Este proyecto no tendría mucho sentido sin historias como la que a continuación queremos compartir, contada en primera persona, y que resulta del esfuerzo, la motivación y la lucha de una persona, Carlos, por volver a sentirse de nuevo "trabajador"

"Aquí es dónde me encuentro ahora, pero me gustaría contaros como llegué hasta aquí.


Era el lunes 16 de Julio de 2012, serían las 13:25 horas cuando me llamaron y entré en aquel despacho. Me encontré con la responsable de RRHH y mi jefa directa. Respiré hondo. Me di cuenta que esta vez me había tocado a mí.

No hubo ningún problema con los trámites por ninguna de las dos partes. Es más, su trato fue muy correcto, algo que agradecí, dadas las circunstancias. Continué trabajando hasta las 16:30. No iba a echar abajo mi reputación por 3 horas. Lo único que tenía claro era que mi profesionalidad a la hora de desempeñar mi trabajo estaba fuera de toda duda, y que no podía volver a fumar (lo había dejado 4 meses atrás). No era el momento de empezar otra vez, me iba al paro y el tabaco era muy caro.

Pasado el mal trago de resolver los papeles con la Administración, me fui de vacaciones con mi familia. Ya las teníamos programadas y no las íbamos a cambiar. Me preocupaba que los niños notaran algo. Lo pasamos muy bien, de las mejores vacaciones sin duda. Pero estando de viaje empecé a ser consciente de lo que me había pasado. Estaba sin trabajo, sin empleo ¿Qué iba a ser de mí? ¿Encontraría algo pronto? ¿Cómo le afectaría a mis hijos y a mi mujer?

Mi mejor amigo me dio un consejo “hazte un horario semanal como si estuvieras trabajando y planifica la semana. En él incluye las actividades domésticas, tiempo libre para ti, búsqueda de empleo, etc.”. Eso hice, y lo llevé a cabo.

“Creo que no hay peor cosa cuando estás desempleado, que no saber qué es lo que vas a hacer cada día”

Cuando acabó el verano y mis hijos empezaron el colegio, me matriculé en la Escuela Oficial de Idiomas para mejorar mi “Internacional English”, me apunté en un gimnasio por las mañanas (sabio consejo de mi hermano Paco), mi humor empezaba a ser un poco inestable y con esta actividad conseguía quemar la mala energía, para que no repercutiera en los míos. Luego comencé a correr pero esa ya es otra historia.

Lo que hacía estaba muy bien, pero tenía que buscar trabajo y no sabía cómo. Las cosas habían cambiado mucho, las ofertas en Infojobs eran escasas y el número de demandantes era altísimo. De todos modos, algo más tenía que hacer. Había oído hablar de Linkedin….., y así llegué al mundo 2.0.

Con la impagable ayuda de Ricardo Blanco Martín elaboré mi perfil de Linkedin. Él siempre estuvo dándome consejos y apretándome para que consiguiera sacar lo mejor de mí y de paso empezara a autoconocerme y autoevaluarme. Me aconsejó que le preguntara a mis amigos y antiguos compañeros de trabajo cuales eran mis defectos y mis virtudes, personal y profesionalmente hablando. Que me hiciera el famoso DAFO, etc.

En Linkedin comencé a oír hablar de la marca personal, de dirección de personas, de orientación laboral… Empecé a conocer a mucha gente que estaba en la misma situación que yo. Me surgió la curiosidad por aprender y conocer muchas cosas nuevas. Y por ello me apunté a un taller de “Marca Personal y Linkedin”, organizado por la Escuela de Negocios Caixanova (doy las gracias a Gonzalo Garré por lo que me enseñó y por el apoyo que me dio para escribir mi blog).

Me dediqué a buscar blogs, páginas de formación, actividades que me llamarán la atención y saciaran mi curiosidad. Así que me matriculé en el curso de Community Management (#cmua) de la Universidad de Alicante, donde aprendí todo lo que se acerca del mundo 2.0 (gracias a Laura Mateo y a todos los profesores y personal del #cmua). Me di cuenta que no era lo mío, pero todo lo que había aprendido me iba a servir de mucho.

Aunque hacía todas estas cosas sentía la necesidad de hacer algo más, algo distinto. Y la clave me la dio Xose Alberte Cea (muchas gracias Xose Alberte), que estaba organizando la PinkSlipParty. Me apunté y a partir de ahí comencé a tejer una nueva red de contactos.

“El famoso Networking no sólo hay que hacerlo en la red, también en el mundo real”

Seguí asistiendo a charlas, conferencias, eventos, etc. Esta fue una de las mejores decisiones que pude tomar, porque conocí a muchas personas interesantes, algunas de ellas contactos online. Entre ellos, aunque son muchos, me gustaría dar las gracias a: Rober Rodríguez, Roberto Pérez Marijuán, Pablo García Fortes, Alberto Fernández Varela, Javier Cebreiros, Felipe García Rey y en especial a Raquel Pedrouso.

Todos ellos dedicaron parte de su tiempo a darme algún consejo o recomendación. Con alguno de ellos  tomé un café, otros accedieron amablemente a reunirse conmigo en sus lugares de trabajo y con otros hablé al finalizar sus conferencias. De sus recomendaciones descubrí, entre otras cosas, los Mooc, y libros como el de “Reinventarse, tu segunda oportunidad”, del Dr. Mario Alonso Puig.

El caso es que el 7 de Febrero de 2013 me llamaron de Cruz Roja, a través del SEPE, para saber si quería cubrir una baja de maternidad en su departamento de contabilidad. Les dije que si, que aunque sólo fueran 4 meses, yo quería trabajar. Me pidieron el CV y se lo mandé por email.

”Estoy convencido de que la ACTITUD que tuve, me ha dado mi actual trabajo”.

Cuando me llamaron, al contestar el teléfono, quise demostrar con mi voz y mi modo de hablar el interés que sentía por la oferta que me hacían. Posteriormente, me personé en su oficina interesándome por el puesto de trabajo. Días más tarde me citaron para contestar a un cuestionario, el cual rellené a conciencia. No tenía nada que perder y si mucho por ganar.

Mientras esperaba su respuesta, seguí con lo mío, haciendo Moocs, participando en los grupos de Linkedin,  y sobre todo, comenzando con mi blog, del que estoy muy orgulloso y que me ha dado muchas satisfacciones personales.

A través de los grupos de Linkedin conocí “Parejas Orientadoras en búsqueda de empleo”, y en marzo, la gran Lidia Llop, me asignó pareja, mi talismán Susana Henarejos (gracias a las dos).

Gracias a mi blog y el grupo de parejas, Emma Gómez se puso en contacto conmigo. Me habló de la iniciativa #noquieroserPLS y junto a Ana Carmen Moruga, me invitaron a participar en esta bonita aventura desde el primer post.

Autor vídeo: Julio Amigo

Por fin, a principios de Abril, llegó la esperada llamada de Cruz Roja. Me dijeron  que la plaza para contable ya estaba cubierta, pero me ofrecían coordinar el Sorteo de Oro de Cruz Roja para Pontevedra y diversos municipios de su provincia. ¿Os lo podéis creer? Me estaban ofreciendo la oportunidad de probar el trabajo que buscaba, el de enlace entre el back office y front office. Era una oferta irrechazable para mí

Como resumen, os puedo decir que mirando hacia atrás me he dado cuenta de que he ido haciendo muchas cosas, que comencé un camino sin saber dónde iba, pero que siempre he ido avanzando. Ha habido días buenos y malos, enfados y alegrías, pero nunca he dejado de caminar (como en su día me dijo mi hermano Manuel) y este camino  me llevó a una serindipia (gracias Paco Iglesias Sandomingo).

“Todo me ha hecho crecer y me ha convertido en mejor persona y profesional.”

Este trabajo que tengo es temporal, y obviamente preferiría que durase más tiempo. Pero lo más importante de todo es lo que puede surgir de aquí: nuevas oportunidades, nuevos contactos, nuevos aprendizajes, nuevas experiencias, etc.

“Si habéis empezado a caminar, nunca dejéis de hacerlo. Todo lo que os pase en el camino os hará más fuertes y seguro que servirá para algo”

Si no has empezado, ¿ a qué esperas?............no sabías que SI SE PUEDE!!!!!!

PD. No quería acabar esta historia sin nombrar a la persona que siempre ha estado apoyándome, a pesar de todos los pesares y dándome ánimos, mi mujer Chus."

Autores: Carlos Morgade, Miguel Angel Alonso
Autor vídeo: Julio Amigo

Si estás Desempleado, o has vuelto a trabajar tras un periodo en desempleo, o eres profesional de RRHH o Empresa, puedes contactar con nosotros a través de noquieroserpls@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario