martes, 31 de diciembre de 2013

Con poco podemos crecer. Feliz 2014


Ayudamos a dar visibilidad y a un posicionamiento web al desempleado para que cuando un RRHH busque información sobre el candidato, encuentre su información en las redes sociales y sirvamos de ayuda para su contratación, mediante las entrevistas en la sección de RRHH vs Candidato2.0 y las reflexiones en "el espacio del candidato".

Desde abril no hemos parado de hacer cosas, con muy poco presupuesto y sin apenas medios para hacerlo, hemos tenido que aprender de todo y sacar el coraje para decir que sí se puede. Con mucha satisfacción dejamos el año 2013, con mucho trabajo, de kilómetros recorridos, de muchos emails enviados… Nos hemos encontrado con muy malas noticias en el camino, pero si hemos seguido es por el compromiso que tenemos con las personas.
 

Es imposible resumir desde abril todo lo que hemos trabajado, pero no podemos quejarnos del recorrido que ha tenido la iniciativa, empezar con poco y terminar con nuestro propio evento en Madrid y con un lugar físico en el que poder estar gracias a Plus40net.
 

Se puede; gracias a la generosidad de las personas que nos rodean, que nos han ayudado, que nos han escuchado y nos han brindado su apoyo.

Gracias a todos los medios de comunicación, radio, prensa, televisión.

Gracias a todos los eventos que hemos ido y participado.
 

Se puede hacer mucho con poco, sólo hay que tener ganas e ilusión para hacer que las cosas sucedan.


No disponemos de la fórmula milagrosa para que las personas encuentren trabajo, sólo somos un peldaño más para ayudar a esa persona a que consiga sus objetivos.

Los objetivos de la planificación eran: crear el blog de candidatos, un duro trabajo realizado por Julio Amigo, realizar el vídeo de la Iniciativa "Capital Humano2.0" y conseguir hacer un evento en Madrid, cerramos el año con la Fiesta de Navidad. Deseos y objetivos cumplidos.

Ahora llega el 2014 y en base a lo que tenemos nos pondremos a trabajar para construir nuevos caminos, nuevas formas de mejora, que esperemos lleguen en breve para poder ofreceros.

Desde la iniciativa deseamos que en el 2014 haya un crecimiento económico, pero esta vez, que todos lo podamos ver. Que el 2014 os traiga ese lugar profesional que tanto ansiáis.



lunes, 23 de diciembre de 2013

#NQSPLS: el sueño por @MyKLogica

Esta semana pàsada Mercedes Hortelano nos ha regalado 2 fantásticos post nombrando a la iniciativa, desde aquí te damos las gracias de corazón de parte de todo el equipo.

Gracias por incluir los dos vídeos de Navidad en tus post.

#NQSPLS: el sueño

Link:  http://saliendodelarmario.wordpress.com/2013/12/22/nqspls-el-sueno/


#FF #FF_Blog 2013 ¡Feliz Navidad y FELIZ 2014!

Link:  http://saliendodelarmario.wordpress.com/2013/12/22/nqspls-el-sueno/



viernes, 20 de diciembre de 2013

RRHH vs Candidatos 2.0. Javier García entrevista a Mónica Forero

Una nueva entrevista os compartimos; hoy día 20 de diciembre tenemos un nuevo encuentro entre dos grandísimos profesionales de los RRHH y la Gestión de Personas, por lo que estamos convencidos que será una entrevista a la altura, seguro.
Por un lado, y como entrevistador, llega Javier García Rubio, onubense y que ya apareció en esta sección en el mes de julio pasado, casi terminando la anterior temporada de nuestras "hormigo-entrevistas", pero en el otro lado, es decir, vino como Candidato 2.0  (en este enlace podéis ver como fue esa entrevista que le hicieron al propio Javier. Entrevista a Javier García Rubio).

Por otra parte tenemos a Mónica Forero Fernández paisana de Javier que aparte de su licenciatura en Ciencias del Trabajo posee un Máster en Dirección y Gestión de Personas. En una de las preguntas que le hace Javier, la 4ª concretamente, hace referencia a su blog. Desde esta sección, desde la iniciativa, os recomendamos que lo visitéis porque aporta calidad, nada más que su titulo es toda una declaración de intenciones de la propia Mónica, "Reinventando Recursos Humanos".
También queremos comunicaros que durante la preparación de esta entrevista, nuestra Candidata 2.0 Mónica Forero ha empezado a realizar unas prácticas en "Leroy Merlín". ¡Enhorabuena!

Aquí os presentamos a nuestros dos "contertulios" de hoy, con un breve semblante profesional de ambos:

 VS

Sin más preámbulos vamos a dar paso a lo importante de este post, la entrevista de Javier a Mónica.

Javier García 1.- Saludos Mónica, viendo tu formación puedo contemplar que comenzaste realizando la Diplomatura de Turismo para posteriormente entrar de lleno en la gestión de personas realizando en primer lugar la Licenciatura de Ciencias del Trabajo y posteriormente un Máster Universitario en Gestión de Personas, ¿Qué te llevo a guiar tu formación en esa dirección? ¿Dentro de dicha área, que es lo que más te apasiona?

Mónica Forero. 1.- Hola Javi. Como bien dices comencé estudiando turismo, o mejor dicho dirección de empresas turísticas. Fue en el transcurso de dichos estudios cuando me di cuenta: por un lado, de la vital importancia que supone el trabajo de las personas que se dedican a este sector tan fundamental para España y a la vez la situación de inestabilidad que tienen muchos de ellos; y por otro lado, que una empresa es mucho más que cifras y estrategia, que la clave para que todo funcione en cualquier sector son las personas. Por estas inquietudes, con la intención de poder contribuir a la mejora de todo esto y queriendo ampliar mi ámbito profesional más allá del sector turístico, decidí guiar mi formación hacia esta dirección.

Quienes se adentran en la gestión de personas, bien lo sabes, se encuentran con un amplio abanico de áreas en las que poder contribuir. Hay personas que tienen una clara vocación por la selección, la formación, la evaluación, etc. En mi caso, no elegiría un área de especialización como tal. Lo que me apasiona realmente es poder conseguir que las personas den el máximo de sí mismas en sus puestos de trabajo, mostrarles todo su potencial, lo que pueden aportar (al puesto, a la empresa, a los demás) incluso sin ser conscientes de ello, ayudarlas a mejorar en su puesto de trabajo y a crecer profesionalmente, logrando sus objetivos tanto personales como organizacionales. Teniendo en cuenta todo esto, la gestión de equipos me gusta y mucho.

J. G. 2.- En un mercado laboral tan competitivo, ¿Qué haces a día de hoy para ofrecer un valor añadido que te pueda hacer destacar frente a otros candidatos?

M. F. 2.- Muy buena pregunta. El mercado laboral es a día de hoy más competitivo que nunca y saber diferenciarse es fundamental y no precisamente una labor sencilla. Con el elevado nivel formativo que poseemos las nuevas generaciones hoy día (carreras, postgrados, idiomas), la diferenciación reside en otra serie de competencias.

Motivación, esfuerzo, constancia, aprendizaje continuo, iniciativa, compromiso, adaptación, entusiasmo, creo que son aspectos fundamentales que siempre hay que tener presentes.

Por otra parte, la evolución de las nuevas tecnologías ha dado un giro radical a la búsqueda de empleo. No hablo ya de buscar trabajo en portales de empleo, páginas web especializadas o registrarse en las webs de las empresas; sino de la gestión de la marca personal, de darse a conocer como persona y profesional así como trabajar para tener una buena red de contactos. Las posibilidades del 2.0 son infinitas y hay que saber aprovecharlas, estar presentes en la red, compartir conocimientos y experiencias, etc. Hace unos años todo esto era impensable y ahora puedes estar en contacto y colaborar con cualquier persona prácticamente. Por ello, hace unos seis meses inicié mi blog, como medio de transmisión de lo que soy como profesional y como persona, ofreciendo un valor añadido como bien dices.

J. G. 3.- Quizás en este momento complicado de crisis económica la situación nos marca un poco los límites de nuestro desarrollo profesional, aun así me gustaría que mirases hacia dentro, hacia lo que te apasiona y te hace sentir realizada y me digas dónde te ves trabajando dentro de 5 años. Y no solo me gustaría saber dónde te ves si no como vas a planificar tu desarrollo profesional para alcanzar tu objetivo.

M. F. 3.- Es cierto que puede dar esa sensación, pero ante todo creo que los límites se los acaba imponiendo uno mismo. Como dices, quizás las circunstancias no son las mejores que hayamos conocido, pero no podemos dejar que nos condicionen más de lo que ya lo hacen. Dentro de 5 años, ante todo me gustaría estar trabajando claro está. Me encanta gestionar personas, equipos, optimizar su rendimiento, así que en unos años me gustaría estar trabajando en una empresa que me dé la oportunidad de gestionar un equipo razonable y que apueste por las personas por supuesto. Decirte un sector, tipo de empresa, departamento o cargo específicos no podría porque hay tantas posibilidades que es mejor mantener la mente abierta a obsesionarse con un puesto específico. Digo esto porque la gestión de personas se puede llevar a la práctica de muchas formas, y a día de hoy no quiero cerrarme a cualquier posibilidad que me haga crecer como profesional y como persona.

En cuanto a la planificación, es importante pensar en ella aunque al final no salga tal y como pensabas. Nadie tiene una bola mágica para saber cuál es el camino a seguir, pero pienso que la clave está en ir marcándose metas ambiciosas pero realistas a corto, medio y largo plazo, mantener la motivación activa. Así mismo, de una forma u otra el aprendizaje ha sido, es y seguirá siendo una constante en mi vida, ya que lo considero el pilar central de toda carrera profesional. Hay que saber aprender y desaprender, reinventarse y reciclarse.

J. G. 4.- Por último y aprovechando para destacar tu blog, tu espacio personal,  http://reinventandorecursoshumanos.wordpress.com/ donde compartes tus conocimientos, iniciativas y valores sobre la gestión de personas y sin duda alguna demuestras tu pasión por el área, me gustaría que me dieses tu opinión sobre la evolución que está teniendo el Departamento de Gestión de Personas y qué piensas de la integración y adaptación al mundo 2.0 (Redes Sociales, Blogs, Foros, etc)

M. F. 4.- Bueno ya en una pregunta anterior se me “ha visto un poco el plumero” con el mundo 2.0. Como he comentado y resaltas, cuento con mi propio rincón en la red para compartir lo que sé y lo que soy, un proyecto del que solamente puedo sacar aspectos positivos y satisfacción personal.

El papel del Departamento de Gestión de Personas o Recursos Humanos (como cada uno quiera llamarle) ha experimentado en los últimos años un giro de 360º. Ha pasado de ser una parte de la empresa casi sin importancia y vinculada a gastos, a tener un valor añadido clave y estratégico para las empresas. No voy a profundizar más allá porque daría para mucho, pero sí decir que por fin se está valorando adecuadamente al recurso más preciado de una empresa: las personas. Por fin, se está viendo la importancia que posee este departamento, formando parte del núcleo estratégico de las empresas. Que queda mucho por hacer aún, claro que sí, ya que no se trata de una realidad en todas las empresas; pero la dirección está siendo la adecuada. Aquellos que ya son conscientes de ello están obteniendo resultados brutales y quienes aún piensan que esto es una moda más, verán peligrar su supervivencia empresarial.
La capacidad de reinvención y mejora tienen que ser constantes, aun cuando todo marche adecuadamente.
En cuanto al mundo 2.0, es más que evidente que no puede obviarse. Las nuevas tecnologías están haciendo que la sociedad cambie muy deprisa y desde recursos humanos hay que unirse al carro para no quedarse atrás. Se ha abierto un mundo infinitivo de posibilidades, influyendo en los distintos procesos de gestión de personas (reclutamiento, selección, formación, evaluación). Desafortunadamente hay muchos profesionales de la materia reticentes a este cambio, cambiar la cultura no es fácil, pero no adaptarse o hacerlo demasiado tarde puede tener consecuencias irreversibles.
Personalmente, pienso que las nuevas generaciones de gestión de personas debemos impulsar y contribuir a la integración del 2.0 en las empresas, sobre todo si no son conscientes de su importancia.

J. G. Por mi parte ha sido un placer poder charlar este ratito contigo y espero que pronto todo tu esfuerzo, trabajo y dedicación pueda tener sus frutos, porque estoy seguro de que tienes mucho que aportar en el área de la Gestión de Personas. 
Un fuerte abrazo Mónica.

Hasta aquí esta nuestra última entrevista del año 2013.

Siii! Llega Navidad y hemos pensando, creemos que con buen criterio, dejaros descansar de nuestras "Hormigo-Entrevistas". Vamos a estar 2 semanas sin publicar, justo lo que duran estas "vacaciones navideñas", es decir, ni el 27 de diciembre, ni el 3 de enero del 2014 publicaremos. Nuestras queridas Trancas y Barrancas volverán con todos el próximo 10 de enero, dios mediante.

Por lo que desde esta iniciativa queremos desearos una Feliz Navidad y una feliz entrada del nuevo año 2014, ojalá venga cargado de trabajo para todos. Por supuesto os deseamos felicidad con el vídeo que hemos hecho y que muchos de los que nos leéis habitualmente, habéis participado, obra, edición y montaje de nuestra querida coordinadora Ana Carmen Moruga: (Pinchad en el título y os lleva al nuestro canal de youtube, donde está guardado)



¡Ahh! ¡Qué pensabáis! ¿Qué no iban a aparecer nuestras queridas hormigas? Aquí están para hacer un llamamiento a los desempleados que quieran que les demos visibilidad y que deseen ser entrevistados... ¡Que tenemos a varios responsables de RRHH esperando a que se le "asigne" un Candidato 2.0!


Y para terminar solamente una pequeña concesión del "editor" de este post, que también quiere, de una forma más personal, desearos una Feliz Navidad" y un Feliz Año Nuevo. 
Gracias por vuestro apoyo.

jueves, 19 de diciembre de 2013

A mis amigos por Noelia Entrerríos

En mi vida hace ya un tiempo están los mejores amigos, los chicos de mi coro Melsos, las chicas de Parejas Orientadoras, con Lidia y Rosa a la cabeza. También están los chicos de No quiero ser portada de los lunes al sol, Ana Carmen, Julio, Emma, Alberto, Ana Muñoz, y tantos otros, perdón si me olvido de alguien. También está Laura Mateo, que siempre tiene algo bueno que decirnos a todos, y de quien tanto aprendo. También están los amigos de la blogosfera, como María, Marigem, Fernando que cada día está mejor de su enfermedad. Y no me puedo olvidar de los amigos de la UNED, que estáis compartiendo conmigo un momento muy importante de mi vida. Lo estamos afrontando todos con mucha energía y entusiasmo, nos ayudamos cuando alguna asignatura nos supera. Y si alguno de nosotros tiene un bajón enseguida estáis ahí para darle ánimos y todo el apoyo del mundo.