viernes, 11 de abril de 2014

"RRHH vs Candidato 2.0". María Salgueiro @salgueiro79 vs María Díaz Martínez

¡Buenos días!

Hoy viernes, 11 de abril, os traemos una nueva pareja para la sección de "RRHH vs Candidato 2.0", una entrevista con 2 grandes protagonistas.

Por un lado tenemos a María Salgueiro Piñeiro, socia directora de Talent For You, profesional especializada en estrategias de Social MediaRRHH.

Por otro lado, una nueva Candidata 2.0, María Carmen Díaz Muñoz, una estupenda Técnica en Prevención de Riesgos Laborales, digna de hacer pareja con nuestra entrevistadora.



 VS



María Salgueiro. Buenas días Mª Carmen, es todo un placer para mi tener la oportunidad de poder entrevistarte. ¡Empezamos!

María Salgueiro. 1. - Con una Licenciatura en Ciencias Ambientales, varias formaciones complementarias en Calidad y Prevención de Riesgos Laborales, actualmente estás formándote en el área de Responsabilidad Social Corporativa. ¿Por qué has decidido formarte en esta nueva área? ¿Te gustaría orientar tu carrera profesional a temas relacionados con la RSC?

María Carmen Díaz. 1. - La carrera que estudié es muy interdisciplinar, lo que es bueno, pues aprendes de muchas áreas pero no profundizas lo suficiente en ellas. Siempre me interesó más la parte orientada a consultoría, desde evaluaciones de impacto a implementación de estándares para una mejora de la gestión en la empresa. Es por ello que hice el máster en Gestión Ambiental y de la Calidad. Cuando empecé a hacer prácticas y trabajar pude observar que la Prevención va de la mano de la Gestión Ambiental y de Calidad, por ello hice el máster en PRL. Con el área de RSC me pasó algo parecido, la gestión ambiental está muy ligada a la RSC, además creo que en muchas empresas se está observando una actitud orientada a una mayor conciencia por los temas sociales y del entorno de esa empresa.

La RSC no es una parte independiente de una empresa sino que está relacionada con una gestión ambiental adecuada, a una gestión de estándares de calidad en la empresa, a una mejora de las condiciones de los trabajadores… Todo está interrelacionado, por lo que me gustaría continuar con mi carrera profesional incluyendo la RSC en ella.

M. S. 2. - He podido observar que cuentas con una dilata experiencia profesional como Responsable de Medio Ambiente y/o Técnico de Prevención de Riesgos. ¿Cuáles han sido tus mayores logros profesionales o éxitos conseguidos? ¿Cuál de todos ellos te ha reportado mayor satisfacción?

M.C. D. 2. - Algunos de ellos han sido conseguir terminar los proyectos donde trabajaba con cero accidentes mortales, casi alcanzar e incluso superar los índices de siniestralidad que nos habíamos marcado ( IF con baja=9.97‡ Guía SS=9 e IG=0.14‡ Guía SS=0.18) lo que refleja el gran esfuerzo realizado en seguridad y salud en el trabajo, lograr aplicar todos los requisitos legales del procedimiento de montaje de andamios, pues cuando llegué a dicho proyecto no se estaba exigiendo dicho plan que si era necesario, superación con éxito de la auditoría interna ambiental así como conseguir el cumplimiento de los requisitos ambientales exigidos por la administración para conseguir el acta provisional de puesta en marcha de la planta.

De los logros alcanzados el que me ha reportado mayor satisfacción ha sido ser responsable de seguridad en puesta en marcha. Este puesto requiere una gran responsabilidad, pues en general, un accidente en la puesta en marcha de un proyecto suele ser de mayor gravedad que en construcción. Al final, todo el equipo conseguimos sacar el proyecto adelante cumpliendo siempre e incluso mejorando los requisitos de seguridad.

M. S. 3. - ¿Qué es lo que más valorarías de una empresa para trabajar en ella?

M. C. D. 3. - Aparte de su trayectoria empresarial y futuros proyectos, desde el punto de vista personal, valoro mucho la cultura empresarial con el trabajador. Una empresa que es capaz de fidelizar a sus trabajadores, de crear un compromiso en ellos, de tener trabajadores motivados….posee un gran capital humano. Con esto no quiero decir que haya que estar trabajando toda la vida laboral en una misma empresa pero si quiero resaltar la importancia de sentirte valorado y respetado en tu puesto de trabajo.

M. S. 4. - Imagínate qué estamos en una entrevista de selección para cubrir una posición de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente. Si tú fueras la encargada de este proceso de selección y yo fuera la candidata ¿Qué cualidades tendría que reunir para ser la elegida a ocupar el puesto?

M. C. D. 4. - Ante todo, ganas de trabajar y energía, formación adecuada y responsabilidad. Si una persona no está motivada para ese puesto, aunque su perfil profesional sea el adecuado no puede ofrecer la seguridad y confianza que precisa una empresa para este puesto. Otras cualidades importantes serían: dotes de comunicación, tenacidad, capacidad de planificación y organización, proactividad, con capacidad de aprendizaje y adaptación.

M. S. 5. - Para finalizar, me gustaría dejar este espacio para ti, para que libremente nos cuentes aquello que has echado en falta que no te haya preguntado a lo largo de la entrevista.

M. C. D. 5. - En mi perfil profesional, habrás observado, que empecé trabajando como técnico en PRL y he terminado como responsable. Soy una persona proactiva, altamente responsable, creativa, con iniciativa, asumo con responsabilidad los retos y metas que la organización me plantee con adaptabilidad al cambio, manejo de personal, facilidad para trabajar en equipo, en condiciones de alta presión, así como para resolver problemas eficientemente y lograr las metas trazadas por la empresa.

María Salgueiro. Mª Carmen te deseo mucha suerte y éxito en tu búsqueda de empleo.

Y hasta aquí ha llegado la entrevista entre estas dos grandes profesionales como son María y Mª Carmen; realmente un placer haberla podido transcribir.

Y ya sabéis aquí tenéis mas información sobre como contactar con nosotros.

 Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario