viernes, 11 de julio de 2014

Ana Mª Carrasco (@anacarrasco_ri) vs Margarita Moreno. RRHH vs Candidato 2.0

¡Buenos días a todos!
Hoy nuevamente viernes y día de estreno en nuestra web de una nueva entrevista dentro de "RRHH vs Candidato 2.0". Llegando el final del "curso".

Y nos acompañan dos excelente personas cada una en su campo y cada una en su parcela. Por una lado nos aparece Ana Mª Carrasco Redondo, técnica superior de RRHH en PSICOTEC para Centrales Nucleares en Almaraz-Trillo. Desde sus inicios siempre ha demostrado su capacidad para estar con las personas, una gran profesional que trabaja tanto en RRLL, negociación colectiva y relación con empresas contratistas, como en el área de igualdad de oportunidades, conciliación, RSE, beneficios sociales, etc. Autora del blog sobre personas y empresas revolucioninterior.es.

Y por otro lado nos aparece una estupenda persona como es Margarita Moreno Domínguez, una estupenda Licenciada en Derecho, con todo lo ello conlleva como es el trabajo con empresas. Con gran experiencia sobre todo en aspectos de administración dentro de la empresa, con conocimientos jurídicos, y trabajando últimamente, en materia inmobiliaria y urbanística. Canaria de pro, nacida en Tenerife.

Creo que es el momento ya de pesentaros nuestra querida entrevista, esperando, seguro, que os va a gustar.

VS


Ana Carrasco.- Buenos días, Margarita, es un placer charlar un ratito contigo y que todos podamos conocerte un poquito más.

Ana Carrasco.- 1.- Eres Licenciada en Derecho y ejerciste como abogada en las áreas de Civil y Penal durante casi 7 años.  En este momento estás colegiada como abogada no ejerciente,  ¿por qué dejaste de ejercer? ¿Entra dentro de tus expectativas volver a desempeñar tareas de abogacía?

Margarita Moreno.- 1.- Ejercí como abogada en despacho profesional, si, y la razón por la que suspendí dicha actividad fue por razones personales,  me trasladé de residencia dado que la persona que es el padre de mi hijo residía allí, y en esos momentos había más posibilidades de trabajo para los dos en Canarias, mantuve mi colegiación como no ejerciente, porque siempre quise dejar esa puerta abierta, aunque la legislación está variando constantemente, los cimientos están ahí, y aunque puede ser complicado la remodelación de un inmueble antiguo puede hacerse. Últimamente he estado centrada dentro del mundo inmobiliario-registral, pero otros trabajos me han hecho entrar en otras materias como extranjería, consumidores, menores, problemática de mujeres maltratadas o en exclusión social, etc, y como todo comienzo, al principio cuando te enfrentas a algo nuevo o en lo que no estás al día,  buscas información para  actualizarte, después lo demás va fluyendo, aunque siempre he intentado estar informada sobre todo en aquellas materias que afectaban a mi trabajo, por lo que no descarto la posibilidad de desempeñar de nuevo dicha actividad o usarla de instrumento para alcanzar otro puesto, estando más propensa a esto último, sobre todo por temas de inversión económica, gestión de captación de clientes y reestudio de novedades legales que se tendrían que realizar al unísono,  y todo al mismo tiempo, más la premura de conseguir buenos resultados, no lo veo aún con claridad.

A. C.- 2.- A lo largo de tu experiencia laboral siempre has desarrollado actividades de atención al público, entiendo que te habrás encontrado más de un cliente insatisfecho o conflictivo, ¿recuerdas alguna situación realmente complicada en este sentido y como la solventaste? ¿Qué te han enseñado, como persona, todos esos años de cara al público?

M. M.- 2.- Alguno he encontrado pero digamos que ha ocurrido pocas veces y son más las anécdotas positivas que te puedo contar,  pero centrándome en tu pregunta la mayoría de las dificultades  han estado relacionadas con situaciones en  la que la  persona viene con una idea preconcebida errónea y persiste en su actitud, cuando no entiende bien el mensaje o cuando pretende que soluciones un problema completo cuando tu área de actuación está limitada a un campo determinado, lo demás debe gestionarlo el interesado,  y otras veces sobre todo actualmente vinculado a la crisis, la gente descarga su impotencia o malestar con él que tiene enfrente, viéndolo más como un obstáculo que como alguien que te da directrices alternativas (aunque reconozco que algunas veces puede ocurrir), como lidiar con ello,  bueno primero intentar explicarle y darle las razones por lo que su idea es errónea, o explicarle de otra forma o con ejemplos si es posible su error de percepción,  intentar conseguir saber con claridad cuál es su objetivo y meta y darle opciones,  y si no lo tiene claro, hacerle ciertas preguntas que unido a la intuición o tu experiencia pueden hacerte atisbar lo que desea,  siempre presentándolo como una opción en el que el protagonista es él a la hora de  tomar su  elección. Respecto al último punto muchas veces la información no verbal que te llega o el tono de voz denota ese malestar previo con el que llega el usuario,  lo ideal es romperlo algunas veces un simple buenos días como está usted con un tono positivo, sorprende positivamente, sino funciona hay muchas veces carteles en las oficinas sobre todo en las públicas haciendo referencia a que la persona que te atienda puede que también le duela la cabeza por favor no grite, y si persiste darle la opción de hablar con alguien superior en tu departamento u otro organismo o entidad para que tenga otra opinión contrastada.
Lo que me ha enseñado es que a todos nos gusta que nos atiendan correctamente, que se agradece mucho cuando te dan las gracias aunque sólo estés haciendo tu trabajo, que en definitiva  a nadie le gusta ser atendido por un robot, que a todos nos gusta sentir esa humanidad positiva aunque desempeñemos labores reiteradas o repetitivas que  si  das la impresión de que te involucras en su problema volverá y  seguro que esta vez con un buenos días que tal mira me pasa, y que si hay un buen ambiente laboral hacerlo es mucho más fácil.

A. C. - 3.- Tu último empleo ha sido en un registro de la propiedad durante diez años, cuéntanos, por favor, algún problema difícil al que te hayas enfrentado y como lo resolviste.

M. M.- 3.- Lo que igual más me ha preocupado es encontrar algo que jurídicamente pudiera afectar a la entidad, por lo que he contrastado mi inquietud y posibles opciones a llevar a cabo con el registrador y he actuado bajo sus directrices, aunque las mismas, algunas veces, no han sido bien aceptadas por compañeros por el cambio que se produce en la forma de plasmar el trabajo en una directriz previa, fijada por el jefe.

A. C.- 4. - Hemos estado hablando de tu trayectoria profesional que ha sido variada, has tenido diferentes empleos como asesora, formadora, en administración y secretariado, pero ahora me gustaría que me contaras por qué te interesa el voluntariado, en qué has colaborado ya como voluntaria y en qué te gustaría colaborar.

M. M.- 4.- Cuando trabajé  para la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, descubrí un realidad que algunas veces es dura y que si en algo puedes colaborar para solucionarlo o paliarlo, también te hace crecer como persona. Ver o tener a tu alrededor gente que se implica y trabajar conjuntamente hacia un mismo objetivo, te da impulso para ver ciertas miserias, no como algo deprimente, sino como un reto, y reconozco que me encontré muchas personas así en dicha institución. A su vez mi situación actual de desempleo, hace que tu perspectiva social, la forma de ver las cosas y de enfocar tu vida cambie y mantenerte ocupada y relacionarte con gente también es importante. Actualmente me he puesto en contacto con una asociación Entrelazados que gracias a un contacto a través de LinkedIn me informó que tienen una sede cerca de donde vivo y que saben que cuando me necesiten cuentan conmigo, y he localizado una sede de Cruz Roja, también cerca de mi municipio, pero reconozco que aún me queda un poquito para dar el salto e inscribirme, tengo que sentirme al 100% fuerte y creo que se debe acudir a esas instituciones con mucho ánimo,  aunque como todo ser humano tengas tus altibajos, si bien tengo la convicción que una vez que acceda no me gustaría dejarlo aunque, no fuera malo, encontrara trabajo, el paro también puede hacerte replantear tu vida.
¿En que me gustaría colaborar? Pues en aquello que, bien por mis conocimientos, experiencia o aptitudes, pueda adaptarse mejor a los objetivos o directrices de la institución, siendo además para mi un aliciente aprender nuevas cosas que nunca sabes cuándo te van a ser útiles.

A. C. - 5.- Tenemos que terminar nuestra conversación porque el espacio no da para más, pero no me gustaría que nos despidiéramos sin que nos contaras a todos cuales son las oportunidades que estás buscando en este momento.

M. M. 5.- En este momento estoy un poco descentrada, me explico; previa concatenación de trabajos que me han aportado siempre nuevos conocimientos, he trabajado últimamente, durante un largo periodo de tiempo, en una actividad muy específica y en la que actualmente no hay demanda laboral dado la crisis inmobiliaria,  puesto al que accedí buscando, sobre todo, una cierta estabilidad laboral que, a su vez, diera seguridad a mis responsabilidades familiares que en ese momento era lo prioritario. Dado el panorama social y laboral  actual,  mi mente debe  transformarse y si bien sigue con la misma prioridad de mantener a mi hijo,  ya no priorizo tanto la estabilidad  (es un deseo de casi todos los trabajadores, incluida yo), pero si aprendes algo nuevo y estás a gusto, pues si, han sido seis meses, pues seis meses. Actualmente me he centrado en dos cosas, una acceder a formación que pueda ampliar mi campo de conocimientos,  y me ha sorprendido gratamente que se encuentran cursos gratuitos si los buscas, mañana voy a empezar uno de Proyectos tecnológicos de Telecomunicación Programa Avanzado en Certificaciones internacionales de Projet Managementt (a ver si me voy enterando de las nuevas tecnologías y nuevos trabajos), posteriormente otro sobre gestión del tiempo en relación a RRHH, y otro sobre inteligencia emocional (a ver si me sirve para enfrentarme a mi nuevo estatus que como supongo, le pasa a todo el mundo no me siento cómoda en él -desempleo- creo que el día de mi primer despido se me ha quedado grabado casi como el de una ruptura sentimental importante y que espero lleve las mismas fases; dolor, indiferencia y ganas de empezar algo nuevo;  eso si en tramos mucho mas cortos), y estoy a la espera de confirmación de otro de nóminas seguros y contratos (para ir actualizándome en los últimos cambios), buscando la finalidad de aprender y mantener las neuronas ocupadas. El otro objetivo, y es en el que más desorientada estoy, es saber hacia dónde dirigir mi energía para encontrar un puesto de trabajo con mas facilidad y dada mi edad, y que ha sido uno de los motivos que me llevó a descubrir a No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol en la red, y que me ha permitido conocer alguna gente a la que agradezco que contestaran mis e-mail y que confirmaron que era una buena opción contactar con vosotros, y que en cierta manera me ha hecho perder un poco mi timidez y dar el salto y estar ahora aquí  hablando con vosotros, estando abierta a valorar  todas las posibles opciones, que igual ahora, no veo con nitidez, pero estoy deseando encontrar la graduación exacta para ello.

Margarita Moreno.- Un beso y un abrazo para todos los colaboradores que hacen posible "No quiero ser portada de los Lunes al Sol" y a todos aquellos que se encuentran en desempleo y que pasan o están pasando por muchos de los problemas de los que habláis, ánimo nunca un NO ha unido tanto.
Muchas gracias y mucho ánimo para alcanzar tus objetivos.

Desde luego podemos decir que ha sido una estupenda entrevista la que nos hemos encontrado, una maravilla estas dos personas que han tenido la suerte de coincidir para este entrevista.
Un abrazo grande a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario