viernes, 31 de enero de 2014

RRHH vs CANDIDATO 2.0. Myriam Sánchez vs María José Lara


¡Han regresado! Nuestros "rings", nuestros "cara a cara", nuestros encuentros, nuestras "hormigo/entrevistas", en definitiva, esta sección que nació practicamente al mismo tiempo que la iniciativa de #NQSPLS, de "Candidatos 2.0 vs RRHH" por obra de nuestra coordinadora Ana Carmen Moruga que fue la que empezó a editar estas entrevistas. Y regresan con todas las fuerzas y las ganas del mundo; estas "hormigas" quieren seguir dando visibilidad al desempleado. Queremos, desde la iniciativa, seguir sacando a la luz todo el talento que tenéis y por esa razón seguimos ofrenciéndoos posiblidades, estas propias entrevistas, el espacio del candidato...

Una nueva entrevista os compartimos; hoy día 31 de enero tenemos un nuevo encuentro entre dos grandísimos profesionales de los RRHH y la Orientación Laboral, por lo que estamos convencidos que será una entrevista a la altura, seguro. 
Por un lado, y como entrevistadora, nos llega Myriam Sánchez Nocea, sevillana, abogada y RRHH, y por otra parte tenemos a María José Lara Romero, granadina, licenciada en Sociología y Orientadora Laboral.
Se merecen ambas una oportunidad, ¿a que si?






Pasamos ya a nuestra entrevista. Después de ver a nuestras "entrevistadas" vamos a verlas.

Myriam Sánchez.- 1. Cuando ves una oferta de empleo que te interesa ¿Haces algún trabajo específico de preparación o adaptación para inscribirte? ¿ Investigas sobre la empresa, buscas algún posible contacto?.

María José Lara.- 1.-Lo primero que hago es leer detenidamente la oferta para conocer en profundidad funciones, competencias, habilidades, requisitos que se demandan para ese puesto y valoro si tengo experiencia en el mismo; a continuación busco en google información sobre la empresa para confeccionar una carta de presentación, en caso de que decida enviar mi currículum, en la que hago referencia a valores, acciones de la empresa. Con respecto a buscar un posible contacto, es algo que nunca me he planteado al investigar sobre una empresa.

M. S.- 2.- ¿ Que les pides/nos pides a los reclutadores y las reclutadoras?.

M. J. L.- 2.- A los reclutadores y reclutadoras lo que les pido es empatía para ponerse un poco en mi lugar a la hora de hacer una entrevista y que se ciñan a preguntas relacionadas con mi trayectoria profesional y lo que puedo aportar a la empresa en lugar de preguntas más personales, que según mi opinión, son poco relevantes.

M. S.- 3.- Desde tu punto de vista ¿Crees que actualmente se está realizando una correcta gestión de los recursos humanos? ¿Se están aplicando políticas adecuadas?.

M J. L.- 3.- Me parece que sí se está llevando a cabo una correcta gestión de los recursos humanos pero considero que todavía faltan acciones para que a cada trabajador se le dé su sitio en la empresa que propicien un ambiente laboral sano y favorezcan un aumento de la creatividad del trabajador y su bienestar para conseguir los objetivos de la empresa.
En el tema de formación y capacitación de los empleados si se están realizando políticas adecuadas pero las políticas de recursos humanos deben evitar que los trabajadores se vayan a otras empresas y conseguir que se mantenga una calidad suficiente en la plantilla y se lleven a cabo las actuaciones necesarias para mantener y retener el talento humano.

M S.- 4.- ¿Que debe ofrecerte una empresa para que te sientas comprometida con ella, con sus valores, objetivos, destino?.

M. J. L.- 4.- Considero importante que la empresa me ofrezca un buen ambiente de trabajo en el que predomine la armonía, la comunicación, la coordinación entre compañeros y jefes, que se sientan a gusto con el trabajo que realizo para conseguir los resultados previstos de la mejor manera posible y me de la oportunidad de desempeñar un trabajo que me permita demostrar lo aprendido durante mi trayectoria profesional.

M. S.- 5.- ¿Cúal es tu valor añadido? ¿Que tienes tú que no tengan otras personas con el mismo o similar perfil?

M. J. L.- 5.- Sé realizar mi trabajo de manera individual con planificación, responsabilidad, priorizando cuando surgen imprevistos, también he trabajado en equipo codo con codo y por objetivos.
Me considero una persona empática y con mucha ilusión en todo lo que hago, acepto las críticas para superarme profesional y personalmente.


Muchas gracias Myriam y Mª Jose por vuestra participación.


Y dentro de 15 días vendrá una nueva y prometedora entrevista, no os la perdáis, ya sabéis, los viernes a las 9'00 de la mañana en este blog, en la bitácora de la iniciativa "No Queremos Ser Portada de los Lunes al Sol". #NQSPLS.

¿Quieres, entonces, participar con nosotros, ya sea desde el lado del candidato como desde el lado del entrevistador?

Pues si estás en búsqueda de empleo o eres profesional de los RRHH o de la Orientación Laboral, y quieres participar o colaborar con esta iniciativa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo electrónico:

noquieroserportadals@gmail.com


Foto modificada por Julio Amigo de A3 TV "El hormiguero"


sábado, 25 de enero de 2014

OrientaTE: TALENTO SIN EMPLEO por Lourdes Muro @lourdesmurosan

OrientaTE: TALENTO SIN EMPLEO: Una reflexión sobre la situación de desempleo que estamos atravesando. Muchas personas se encuentran sin trabajo, tras muchos años de d...

Profesionales que cada día luchan por encontrar un empleo, que trabajan para demostrar lo que valen y saben hacer, difundiendo su trabajo en las redes sociales, esperando que algún día llegue su oportunidad. Personas que de forma altruista emprenden iniciativas de ayuda a las personas desempleadas como es “Parejas Orientadoras” y “No quiero ser portada de los lunes al sol”.

Gracias por nombrarnos, Lourdes.

viernes, 24 de enero de 2014

El espacio del Candidato con Yolanda Módol @yolanda_Modol



Hola, soy de Lleida tengo 37años, mi vida laboral cambió en 2012, a causa de un accidente yendo al Trabajo, una lesión sin importancia, pero que me tuvo un año de baja, y prefirieron despedirme a tenerme de baja, ahora estoy estupenda, solo me rompí un tobillo. 

Ese primer año no me preocupé, pensé he sido Responsable de Calidad y Medio Ambiente, de una importante empresa de Logística. Había sido mi primer Trabajo en el que me había sentido valorada y realizada.

Pasé pagina y hice cursos , estudié francés en la EOI, ya que tuve tres operaciones durante todo el 2012, y no podía buscar trabajo, después. En 2013, fui consciente, de la realidad, pasó un mes y tuve una entrevista, pensé que suerte, pero desde 2007 no había echo ninguna, y no fue muy bien, decir una frase desafortunada, y no volví a tener otra hasta acabó de de 6 meses, mientras, conocí a personas geniales, que me abrieron los ojos... Emma Gómez, que me orientó a P.O., y allí  conocí a Lidia Llop, que me ayudó un montón, también a Víctor Candel una persona excepcional, que me llamó un día para ayudarme a hacer  mi cv   , y no me empecé a sentir tan sola en mi búsqueda, ya que en Lleida, no hay:  No quiero ser portada de los Lunes al Sol, ni Parejas Orientadoras, ni nada que se le parezca.  Y la gente que más me ayudado son personas que no conocía, y ahora conozco cada vez un poquito más, mi entorno familiar me ha ayudado en poder realizar un Máster, pero no en donde buscar empleo, como buscarlo, como hacer una cuenta de twiter @yolanda_modol,  un blog:  http://yolandamodol.blogspot.com.es/


Ahora estoy en ese momento triste y alegre, por que me han llamado  en poco tiempo para hacer varias entrevistas, pero no me han seleccionado, y es cuando piensas por que a mí no. Pero reconozco que las cosas están cambiando, y espero que no cambié la corriente, y sigan llamándome, para un puesto de técnica administrativa ó de calidad, os invito a visitar mi perfil de linkedin: http://es.linkedin.com/in/yolandamodol/
 

Y Por último quiero dar las gracias a No quiero ser portada de los Lunes al Sol, por dejarme participar en esta iniciativa, y no sentirme tan sola. Gracias.

Gracias a ti, Yolanda, por participar en la iniciativa, que pronto encuentres tu oportunidad.

Candidato, si te gustaría participar en esta sección envía tu reflexión, junto a una fotografía y los link de linkedin, blog y twitter (si tienes) a noquieroserportadals@gmail.com

Cuando el departamento de RRHH recibe el cv de un candidato, es sabido, que lo primero que hacen es meter su nombre en los buscadores web, para ver que encuentran en las redes sociales y buscar información que pueda ser decisiva para contratar o descartar a ese candidato.

La iniciativa te ayuda a tener un posicionamiento en las redes sociales.

"@evacolladoduran: "No es cierto que si no estás en las RRSS no existes, pero si no estás, ¿cómo te van a encontrar?" #redessociales #RRHH"

 

viernes, 17 de enero de 2014

El Valor de las #rrss lo hacen las personas. Déjame que hable de ti, Marina.

Os voy a presentar a una gran amiga de #nqspls, Marina Carbonero. Desde que la conocí en el mes de Abril, su labor altruista y voluntaria ha sido la de ser RRPP de la iniciativa, gracias a ella he podido conocer a muchas personas, porque es una gran conectora. Siempre se ha mantenido detrás del telón, nunca me ha exigido protagonismo, todo lo contrario, si algo le define a Marina es; "Persona con una gran capacidad de dar sin exigir nada a cambio."

 "La vida te coloca en un escenario y tú eres el protagonista, tú decides si vivirla intensamente o esconderte detrás del telón.. comedia o drama.." Marina Carbonero

EXTRAordinaria Marina Carbonero Garcia!! Gracias de corazón por añadir 5 letras, por esta foto, y por estas emocionantes palabras llenas de sentido!! Ojo a lo que le damos protagonismo!! Un beso inmenso!! #auténticaFdV #ValientesFdV2014 por Paty

Marina, lleva en búsqueda de trabajo más de un año, su último puesto como Asistente Social aprendió a estar siempre en alerta, de aportar soluciones e ideas ante cualquier bache que se nos presente, aunque pienso que es una cualidad innata en ella.
 

“La gente con mentalidad ganadora no pierde el tiempo con quejas inútiles, sino que busca alternativas para bordear o superar los obstáculos y llegar allí donde previamente se había propuesto." Francisco Alcaide.


"Marina, nunca dejas de sorprenderme." Ana C. Moruga Muñoz


Marina, Chema y Toya en Toledo.
EL FACEBOOK SIN MARINA por Chema Morales.

Cuando abrí mi cuenta en Facebook tardé tres semanas en cerrarla. Me insistieron, me hicieron ver que quizá no había captado el potencial de la red, que me había dejado llevar por unas malas primeras impresiones, que “me diera otra oportunidad”, etc… y la reabrí. 

Un mes más tarde informé a mis doce contactos que lo dejaba definitivamente, a no ser que descubriera alguna utilidad práctica, alguna utilización positiva de “los muros” que fuera más allá del “cibernarcisismo” y de la arrobada contemplación del propio ombligo. En efecto, salvo contadas excepciones, la mayoría, empezando por mí, sólo reflejábamos obviedades, frases lapidarias de terceros, muchas veces sin citar al autor, fotos tiernamente edulcoradas, chistes horribles y reiterados hasta la saciedad y denuncias feroces atribuidas a grandes personajes, cuya autoría se veían obligados a desmentir. 

Estaba a punto de concluir el plazo de reflexión que me había fijado cuando Marina, un contacto común de la cafetería de la esquina, me llamó la atención. Había compartido un blog en su muro “El valor más preciado eres tú” y me pedía opinión. Me di cuenta de repente de que había gente anónima a la que no conocía que hacía cosas por los demás. Cosas prácticas, positivas, útiles y, sobre todo, con pasión, honestidad e ilusión. 

Las palabras son como las cerezas, se enredan unas con otras y no terminan nunca. Nuevas actividades, como #NQSPLS llevadas a cabo por personas desconocidas para mí, pero no para Marina, fueron incrementando mi círculo. 

Recuerdo que escribí “Es cierto que el tesoro más preciado eres tú… e inmediatamente detrás están las personas que pelean a tu lado aunque no las veas, las que sufren incluso sin que lo notes y las que se alegran de corazón cuando te ven esbozar una sonrisa. Por ti y por todas ellas, déjate mojar. Luego ya no tendrás temor a la lluvia.” 

Marina me hizo ver que hay otros valores que cotizan en la red, que ombligos habrá siempre, pero también corazones cuyo fin es latir y no ser autocontemplados.

Y aquí sigo, hasta que Marina decida lo contrario. Pero eso sólo ocurrirá cuando "el valor de los corazones de Facebook sea superado por el de los ombligos."


Beatriz Molina a Marina: "Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un , "Te quiero", siempre habrá un amigo, porque es la persona con la que se puede hablar en voz alta." Ralph Wald Emerson

"Siempre resulta complicado hablar de alguien. Da igual el tiempo que le conozcas. Tal vez porque las personas están formadas por lo que percibimos, lo que intuimos y la parte secreta de la fórmula, que es la argamasa de los otros factores. Lo que da consistencia." Toya Llabata


Marina ha dedicado su carrera laboral a las personas: Trabajaba como Asistente Social. Y se nota. Supongo que, un trabajo así, deja una impronta de la que uno ya no puede desligarse. 

Nos conocimos a través de las Redes, ya que teníamos amigos comunes. Un día me encontré con un problema técnico y lancé una botella al mar: Solicitaba ayuda para cualquiera de mis contactos —ella aún no lo era directamente—, pero recogió la botella. No tenía la solución, pero empezó a moverse hasta localizar la persona adecuada. 


Toya y Marina
No hemos dejado de estar en contacto desde entonces. No sé si le molestará que lo cuente, pero ella ya sabe que le puse el sobrenombre de “Argamasilla”. Tiene una rara capacidad para conexionar a la gente, y la habilidad de intuir a quienes debe conectar. La considero una especie de maga. Supongo que su trabajo le desarrolló esa capacidad, pero eso es algo que viene de serie. Nada que se pueda aprender si no forma parte de tu ADN

Es difícil explicarlo pero todo lo que toca, se transforma. Eleva la ilusión y las ganas de cualquiera que entre en contacto con ella. A su lado olvidas los miedos y los límites; te sientes capaz de transformar el Universo.

Cuando lea esto, estoy segura de que lo negará. Dirá: “¡pero si yo no hago nada!” Y es que ella no es consciente de que lo hace. Es humilde, discreta y no valora como cualidad esa capacidad suya. Le quita importancia siempre, pero creo que es como la mariposa de ese proverbio que dice: 

"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" 

Y es que, las mariposas, no mueven las alas con la intención de que su aleteo se sienta en ninguna otra parte. Esa es, a mi modo de ver, su forma de actuar. He intentado ser objetiva, pero es difícil serlo con una persona así.




Muchos la habréis podido ver en las fotografías de la iniciativa y en el vídeo que hicimos de Navidad. Marina, has sido un gran apoyo y de gran ayuda tu labor, porque es un error pensar:  

"que solo se consigue hacer las cosas, y que uno consigue los objetivos solo"

Beatriz, Toya, Ana Carmen, Marina y Laura. Foto tomada para Fábrica de Valientes


No es cierto, cuando alguien consigue hacer realidad una idea, es gracias a "un equipo de personas" que se encargan en "hacer" que las cosas sucedan. 







Así es nuestra querida amiga Marina Carbonero.
RRPP #NQSPLS