viernes, 25 de abril de 2014

Eva Benito @ebenitogorjon vs José Ignacio Barrera Maturana RRHH Vs Candidato 2.0

¡Muy buenos días a todos!


Hoy es viernes 25 de abril y hoy es el día en el que llegamos de nuevo a vosotros con nuestras entrevistas "RRHH vs Candidato 2.0", una nueva entrega de dos grandísimos profesionales unidos por esta labor de unir a las personas. Hoy es un día especial, un día grande porque nuestro Candidato 2.0 es un buen amigo mío, un compañero de carrera.
Y nos aparece en primer lugar, nuestra profesional en RRHH, la querida Eva Benito Gorjón, una estupenda profesional del "Recruiment 2.0" y especialista de "Employer Branding" y dando la cara para poner en "aprietos" a nuestro querido Candidato 2.0.
Por otra parte nos aparece nuestro Candidato 2.0, el compañero José Ignacio Barrera Maturana, un extraordinario profesional del patrimonio histórico, como buen licenciado en Geografía e Historia, con un gran blog que le marca su carrera dentro de las diferentes redes sociales como es "El grafito histórico". Un gran blog, por supuesto que si. 

VS


Eva Benito.- Encantada José Ignacio de conocerte y poder compartir contigo unos minutos, si estás preparado vamos a por las preguntas.

Eva Benito.- 1.- El elevador pitch es un discurso breve (no más de un minuto) y dinámico de presentación, cuyo objetivo es despertar el interés del interlocutor y que permite dar a conocer quiénes somos, qué sabemos hacer bien, qué experiencia tenemos, cuáles son nuestras competencias, logros... ¿Cuál sería el tuyo?

J. Ignacio Barrera.- 1.- Soy una persona sencilla, licenciado en Geografía e Historia, Historia Medieval con gran poder de trabajo, que me encanta compartir con mis amigos y mi familia, bastante cercano con todos, con amplia cultura, tenaz y con gran pasión por lo que hago. Activo, creativo y muy apasionado por todo lo que tiene que ver con la Historia y el Patrimonio en general.

E. B. G.- 2.- En tu curriculum se ve claramente que eres una persona muy activa y apasionado por al arqueología y la historia, eres Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia – Opción Historia Medieval), actualmente estás realizando un máster de historia del arte, conocimiento y tutela del patrimonio histórico, eres miembro fundador de varias asociaciones, tienes multitud de publicaciones, has participado en conferencias, coloquios, destacar tu actividad investigadora,  ¿qué te impulsó a realizar estos estudios y orientar tu carrera profesional hacía esta disciplina? 

J. I. B. M.- 2.- Pues todo comenzó a principios de los años 90, cuando estudiaba la licenciatura de Historia Medieval y pude asistir varios años a una serie de excavaciones y prospecciones arqueológicas por la Sierra de los Filabres (Almería). Entonces entré en contacto por primera vez con el mundo de los grabados rupestres y grafitos históricos. Desde entonces se sucedieron estudios diversos, que con los años cada vez han sido más numerosos, ya que se trata de un patrimonio histórico al que apenas se le ha prestado atención en Granada y en general en Andalucía y que tiende a desaparecer con facilidad si no se interviene sobre él. Así que mi interés es el documentar, conservar, estudiar y difundir a la ciudadanía los resultados, ya que el Patrimonio Histórico es de todos y como estudioso del mismo es mi deber. 

E. B. G.- 3.- En este momento de transición profesional en el que te encuentras:

      3.- 1 ¿Te has planteado dónde te ves ó cuál sería tu situación ideal a nivel profesional en 5 años?

J. I. B. M.- 3.- 1 Bueno actualmente realizo un master de la Universidad de Granada como más arriba se ha dicho, y el primer objetivo es terminarlo como es lógico y continuar, si es posible, con el doctorado y la tesis doctoral. Mi situación actual es posible ya que desde agosto del presente estoy desempleado y esa situación ha hecho el poder dedicarme plenamente a los estudios. Pero aparte de la nueva situación académica que alcance, la necesidad de tener un trabajo relacionado con mi línea de investigación es primordial. Trabajar en o para alguna institución que me reporte ingresos económicos por el trabajo de investigación que desarrollo es fundamental.Otra opción es trabajar como profesional independiente haciendo estudios para particulares sobre el tema.

      E. B. G.- 3.- 2 ¿Qué handicaps o barreras crees que podrías encontrarte para conseguirlo?

J. I. B. M.- Una barrera sería la falta de instituciones patrimoniales interesadas por mi línea de investigación, dado que es bastante desconocida en esta ciudad y por ende poco valorada. No ocurre como en otras comunidades, ejemplo de Baleares o Cataluña, donde se llevan a cabo trabajos sistemáticos de documentación, conservación, estudio y/o de catalogación, exposiciones, etc., de este tipo de manifestaciones(grafitos históricos), fomentados y financiados por instituciones patrimoniales.Ya se sabe el dicho, ¡nadie es profeta en su tierra! y menos aún en Granada. Así que intento difundir mi trabajo desde cualquier plataforma, conferencias, visitas, etc.para intentar hacer llegar tanto a las instituciones y a particulares, de la existencia de este patrimonio necesario de conservar y estudiar.

      E. B. G.- 3.- 3 ¿Qué competencias técnicas y personales necesitarías desarrollar?

J. I. B. M.- Ya que desde siempre mis investigaciones y publicaciones se han realizado a título personal y por mi propio interés de investigador del tema, y dado el desinterés mostrado por las instituciones patrimoniales, necesitaba desarrollar mis estudios con un master y su correspondiente trabajo de fin de master (TFM) y una futura tesis sobre mi línea de investigación, con idea de introducir este tema en el mundo universitario granadino.

      E. B. G.- 3.- 4 ¿Qué objetivos y estrategia pondrías en marcha para alcanzarlo?

J. I. B. M.- Puede estar uno años y años realizando investigaciones y publicaciones, pero si no eres doctor en una materia, no estas reconocido (lo suficiente) a nivel académico y por tanto por las instituciones patrimoniales. Esta claro que el ser doctor en una materia te abre puertas e imagino que de algún modo impulsará mis investigaciones y quizás podré encontrar algún tipo de trabajo relacionado con mi línea de estudio.Así que la estrategia a seguir es continuar estudiando, publicando, investigando y dando conferencias.

E. B. G.- 4.- Destacar que eres una persona que apuesta por los nuevos entornos digitales,  además de tener tu propio blog http://elgrafitohistorico.wordpress.com y presencia en varias redes sociales ¿tienes alguna estrategia en redes sociales que te ayude en tu búsqueda de empleo? ¿crees que a través de la visibilidad que consigues en las mismas estás consiguiendo resultados positivos?

J. I. B. M.- 4.- La verdad es que mi blog tiene cuatro años y ya es todo un referente en este país sobre el tema de grafitos históricos, y me ha sido de gran utilidad para difundir mis trabajos y no sólo mis trabajos, sino los de otros colegas. En Facebook y Linkedin, podríamos decir que soy primerizo, así que mi valoración es positiva en el sentido de que las redes sociales hasta ahora me han servido para difundir mi trabajo, pero no para conseguir un trabajo remunerado. No tengo ninguna estrategia concreta, tan sólo el estar presente diciendo esta es mi trayectoria y esto publico o hago en la actualidad.


Esta ha sido nuestra gran entrevista de hoy, nuestro gran encuentro de "RRHH vs Candidato 2.0", ya sabéis donde podéis conectaros para contactar con nosotros, en la imagen tenéis nuestro mail.



martes, 22 de abril de 2014

En la piel de...


¡Estrenamos espacio en el blog!


Es una forma de agradecer a los profesionales que nos han dado su apoyo, ya sea porque nos habéis ayudado a darles difusión a los candidatos, a los que nos habéis escuchado, habéis colaborado con nosotros, o incluso habéis ayudado de una forma anónima a candidatos, de esta iniciativa, que estaban pasando por un proceso muy duro. 


Queremos comenzar dando las Gracias a Fernando Álvarez, hemos podido conocerle un poquito más por todas las colaboraciones recientes con él, es una persona muy cercana y muy accesible. Gracias por habernos enseñado tanto y por dejarnos caminar junto a ti un espacio de tu tiempo. 



En la piel de… Fernando Álvarez


Dejemos el sofá y lancémonos a las Trincheras
Tiempo atrás escribimos un mail a Fernando, diciéndole que nos impresionaba su forma de emocionarse y de agradecer los pequeños detalles, cuando por nuestra parte nos imaginábamos que habría visto muchos casos y que erróneamente piensas que él ya está inmunizado.


“Tal vez, debido a todo lo que uno experimenta, precisamente es más humano” Fernando Álvarez


Para ponernos en la piel de Fernando, hemos seleccionado un vídeo en el que cuenta y narra el momento de su depresión, sus emociones y cómo se sentía, comparte con todos qué fue lo que le ayudó a salir de aquel proceso


“Recuerdo nítidamente que yo veía la vida, en ese momento, mi vida a través de un cristal… 
Al otro lado del cristal mi vida se deshacía… a un estado en el que yo intentaba gritar...
 Tenía esa sensación de estar gritando y golpeando el cristal, sin embargo, al otro lado no entendía qué ocurría...
 La sensación y el sentimiento era que nadie me estaba oyendo… 
¿Por qué me estaba ocurriendo eso a mí?”  

La preocupación puede matarte o lanzarte, tú eliges:



Información que hemos podido extraer de su web y que lleva una sorpresa incluida para todas las personas que les gustaría formarse con Fernando:  

En breve dará comienzo un curso online “Directo a la Cima” y que para todas las personas que estén suscritas en su blog: desdelatrinchera.com antes del viernes con su correo electrónico, recibirán un regalo por mail; un importante descuento al curso.


En el que podrás aprender:

  • Cuáles son los saboteadores del éxito y cómo eliminarlos
  • Trucos de productividad de los genios que nadie te ha contado
  • Cómo utilizar positivamente el miedo
  • 30 ideas que doblarán tu productividad en menos de un mes
  • Los 8 hábitos que tienen personas de alto rendimiento de reconocido prestigio
  • Nuevos métodos para tener energía diaria
  • Cómo parar la postergación y lograr una concentración extrema
  • Cómo tener la fortaleza mental que tienen los cuerpos de fuerzas especiales del ejército 

 Fernando Álvarez @LaTrinchera Web: Desdelatrinchera.com


"A veces, es bueno ponerse en la piel de otras personas para empatizar y entender cuál ha sido su camino. Somos humanos y dentro de nuestra torpeza se encuentra la belleza, porque la persona que abre su corazón para mostrar sus torpezas con honestidad, se gana el cariño de quien le escucha con atención y respeto" NQSPLS
 

Esperamos que os haya gustado. Fernando, este es nuestro pequeño regalo para darte las gracias.


Y a todos los profesionales que habéis sido parte de esta pequeña iniciativa, el próximo homenaje el 22 de mayo “En la piel de…” podrías ser tú, porque no os podéis imaginar el motor que habéis sido, para muchos de nosotros, cuando las fuerzas comenzaban a flaquear. ¡Gracias!

Estamos investigando en las redes sociales para ver cómo podemos sorprenderte ;-) ¡Temblar!

El equipo NQSPLS

viernes, 11 de abril de 2014

"RRHH vs Candidato 2.0". María Salgueiro @salgueiro79 vs María Díaz Martínez

¡Buenos días!

Hoy viernes, 11 de abril, os traemos una nueva pareja para la sección de "RRHH vs Candidato 2.0", una entrevista con 2 grandes protagonistas.

Por un lado tenemos a María Salgueiro Piñeiro, socia directora de Talent For You, profesional especializada en estrategias de Social MediaRRHH.

Por otro lado, una nueva Candidata 2.0, María Carmen Díaz Muñoz, una estupenda Técnica en Prevención de Riesgos Laborales, digna de hacer pareja con nuestra entrevistadora.



 VS



María Salgueiro. Buenas días Mª Carmen, es todo un placer para mi tener la oportunidad de poder entrevistarte. ¡Empezamos!

María Salgueiro. 1. - Con una Licenciatura en Ciencias Ambientales, varias formaciones complementarias en Calidad y Prevención de Riesgos Laborales, actualmente estás formándote en el área de Responsabilidad Social Corporativa. ¿Por qué has decidido formarte en esta nueva área? ¿Te gustaría orientar tu carrera profesional a temas relacionados con la RSC?

María Carmen Díaz. 1. - La carrera que estudié es muy interdisciplinar, lo que es bueno, pues aprendes de muchas áreas pero no profundizas lo suficiente en ellas. Siempre me interesó más la parte orientada a consultoría, desde evaluaciones de impacto a implementación de estándares para una mejora de la gestión en la empresa. Es por ello que hice el máster en Gestión Ambiental y de la Calidad. Cuando empecé a hacer prácticas y trabajar pude observar que la Prevención va de la mano de la Gestión Ambiental y de Calidad, por ello hice el máster en PRL. Con el área de RSC me pasó algo parecido, la gestión ambiental está muy ligada a la RSC, además creo que en muchas empresas se está observando una actitud orientada a una mayor conciencia por los temas sociales y del entorno de esa empresa.

La RSC no es una parte independiente de una empresa sino que está relacionada con una gestión ambiental adecuada, a una gestión de estándares de calidad en la empresa, a una mejora de las condiciones de los trabajadores… Todo está interrelacionado, por lo que me gustaría continuar con mi carrera profesional incluyendo la RSC en ella.

M. S. 2. - He podido observar que cuentas con una dilata experiencia profesional como Responsable de Medio Ambiente y/o Técnico de Prevención de Riesgos. ¿Cuáles han sido tus mayores logros profesionales o éxitos conseguidos? ¿Cuál de todos ellos te ha reportado mayor satisfacción?

M.C. D. 2. - Algunos de ellos han sido conseguir terminar los proyectos donde trabajaba con cero accidentes mortales, casi alcanzar e incluso superar los índices de siniestralidad que nos habíamos marcado ( IF con baja=9.97‡ Guía SS=9 e IG=0.14‡ Guía SS=0.18) lo que refleja el gran esfuerzo realizado en seguridad y salud en el trabajo, lograr aplicar todos los requisitos legales del procedimiento de montaje de andamios, pues cuando llegué a dicho proyecto no se estaba exigiendo dicho plan que si era necesario, superación con éxito de la auditoría interna ambiental así como conseguir el cumplimiento de los requisitos ambientales exigidos por la administración para conseguir el acta provisional de puesta en marcha de la planta.

De los logros alcanzados el que me ha reportado mayor satisfacción ha sido ser responsable de seguridad en puesta en marcha. Este puesto requiere una gran responsabilidad, pues en general, un accidente en la puesta en marcha de un proyecto suele ser de mayor gravedad que en construcción. Al final, todo el equipo conseguimos sacar el proyecto adelante cumpliendo siempre e incluso mejorando los requisitos de seguridad.

M. S. 3. - ¿Qué es lo que más valorarías de una empresa para trabajar en ella?

M. C. D. 3. - Aparte de su trayectoria empresarial y futuros proyectos, desde el punto de vista personal, valoro mucho la cultura empresarial con el trabajador. Una empresa que es capaz de fidelizar a sus trabajadores, de crear un compromiso en ellos, de tener trabajadores motivados….posee un gran capital humano. Con esto no quiero decir que haya que estar trabajando toda la vida laboral en una misma empresa pero si quiero resaltar la importancia de sentirte valorado y respetado en tu puesto de trabajo.

M. S. 4. - Imagínate qué estamos en una entrevista de selección para cubrir una posición de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente. Si tú fueras la encargada de este proceso de selección y yo fuera la candidata ¿Qué cualidades tendría que reunir para ser la elegida a ocupar el puesto?

M. C. D. 4. - Ante todo, ganas de trabajar y energía, formación adecuada y responsabilidad. Si una persona no está motivada para ese puesto, aunque su perfil profesional sea el adecuado no puede ofrecer la seguridad y confianza que precisa una empresa para este puesto. Otras cualidades importantes serían: dotes de comunicación, tenacidad, capacidad de planificación y organización, proactividad, con capacidad de aprendizaje y adaptación.

M. S. 5. - Para finalizar, me gustaría dejar este espacio para ti, para que libremente nos cuentes aquello que has echado en falta que no te haya preguntado a lo largo de la entrevista.

M. C. D. 5. - En mi perfil profesional, habrás observado, que empecé trabajando como técnico en PRL y he terminado como responsable. Soy una persona proactiva, altamente responsable, creativa, con iniciativa, asumo con responsabilidad los retos y metas que la organización me plantee con adaptabilidad al cambio, manejo de personal, facilidad para trabajar en equipo, en condiciones de alta presión, así como para resolver problemas eficientemente y lograr las metas trazadas por la empresa.

María Salgueiro. Mª Carmen te deseo mucha suerte y éxito en tu búsqueda de empleo.

Y hasta aquí ha llegado la entrevista entre estas dos grandes profesionales como son María y Mª Carmen; realmente un placer haberla podido transcribir.

Y ya sabéis aquí tenéis mas información sobre como contactar con nosotros.

 Saludos.



miércoles, 9 de abril de 2014

El reto de Lorena @lsanchezarias #3mesesx1empleo


Lorena quiso sumarse al reto de ser visible, lanzado por esta iniciativa #nqspls, para darse a conocer en el evento empleo, ayer día 8 de Abril (organizado por Linkedwoman en las Rozas, Madrid).

Si te ofrecen una oportunidad hay que cogerla al vuelo y hacer que las cosas sucedan, nunca sabes de dónde te puede venir una oportunidad.


En el vídeo Lorena Sánchez junto a Ana Carmen Moruga.

(Queremos dar las gracias a Ángel Arribas por cedernos las fotos y la grabación para poder dar nuestro regalo y apoyo a Lorena)

Análisis de un proyecto, analizan la Iniciativa

Link: http://entornopersonalnati.blogspot.com.es/2014/04/tarea-1a.html
Gracias por elegirnos como proyecto para tu estudio de evaluación y análisis Nati Sánchez Avila.

domingo, 6 de abril de 2014

en "Aquí hay Trabajo" de TVE2.

Por fin se hizo realidad, el 31/03/2014 salimos en el programa de TVE "Aquí hay trabajo" de la 2. junto a Fernando Álvarez y Miguel Ángel.



Gracias Fernando Álvarez por habernos ayudado y escuchado.

Gracias a todos los profesionales que habéis participado, candidatos, compañeros, amigos de la iniciativa sin todos vosotros no habría sido posible. Si este proyecto sigue hacia delante es por todo el trabajo y apoyo que hemos recibido de todos vosotros.