viernes, 18 de julio de 2014

Cristina Bando Pelayo (@conlaspersonas) vs Lorena Sánchez Arias (@lsanchezarias). RRHH vs Candidato 2.0

¡Muy buenos días a todos!
Ha llegado el verano y llega el tiempo del descanso, y más para nosotros mismos, pues llevamos desde el mes de abril del 2013, prácticamente sin descansar, volveremos seguro, allá por septiembre/octubre.

Y nos llega nuestra última entrevista de la temporada, con dos excelentes personas, ambas muy jóvenes, pero que tienen un recorrido dentro de la vida laboral, tanto Cristina Bando como Lorena Sánchez, cada una en su sector, los RRHH y el periodismo.

Nuestra querida RRHH, Cristina Bando Pelayo es Técnico de Formación en Human Overall y que descubrió los Recursos Humanos en la mitad de su carrera y desde entonces no ha dejado de investigar en este campo, ha trabajado en varias asociaciones y conoce el mundo del voluntariado y la gestión de personas dentro de él. Disfruta trabajando día a día en lo que más le gusta, que es la formación y selección, conociendo cada vez más este mundo de los Recursos Humanos y la educación.
Lorena Sánchez Arias es Licenciada en Periodismo. Máster en Textos, Documentos e Intervención Cultural. Amante de los medios de comunicación y del poder de la comunicación en su más amplio sentido. Particularmente interesada en el mundo de la Comunicación Empresarial y el Marketing Online pero también en ser parte de cualquier medio de comunicación. Formada como Community Manager, posicionamiento web y reputación online.

Aquí tenemos nuestra entrevista.


VS

Cristina Bando.- Buenos días Lorena, un placer poder realizar esta entrevista.
Lorena Sánchez.- Igualmente Cristina. ¡Manos a la obra!

Cristina Bando.- 1.- Has estudiado comunicación, y veo que has trabajado en varios equipos deportivos, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿A qué retos te enfrentaste?

Lorena Sánchez.- 1.- No puedo definir la experiencia de otro modo que maravillosa. Sin llegar a ser una gran amante del fútbol recalé en el equipo de la ciudad donde estudiaba porque, simplemente, ofertaban el mejor programa de prácticas. Lo consideré la mejor oportunidad de las que barajaba y allí recalé y, de ahí al equipo de mi ciudad de origen, hubo sólo un pequeño paso. Después, aprendí a amar este deporte y a sacarle su parte más bonita. La gente con la que me fui cruzado en el camino ayudo mucho en este proceso y, sobretodo, crecí dentro de ambos clubes valorando las cosas que, a través del fútbol, se pueden llegar a lograr, por ejemplo, en el entramado social de una ciudad... Esa parte me encantaba. En el sentido estrictamente profesional, hay que tener en cuenta que un equipo genera muchísima información, con lo cual, trabajar en el primer equipo deportivo de mi ciudad me aportó un bagaje profesional increíble. Ahí logré mi primer contrato de trabajo pues los anteriores fueron prácticas profesionales y, sobretodo, ahí puse en marcha todo lo que había visto en mi carrera. Al trabajar en un departamento de comunicación con medios propios pude desarrollar habilidades, tanto en comunicación corporativa, como en medios de comunicación propiamente dichos y, más tarde, dirigirlo. Y es que, participar en la construcción de la imagen del club y trabajar desde una rueda de prensa, hasta un programa de radio me hizo salir con un mochila de experiencias por las que no puedo estar sino agradecida.
A varios. Era joven y, como expuse líneas arriba, era mi primera experiencia laboral seria. Aunque por suerte todo empieza cambiar, el fútbol sigue siendo un deporte, no diré de hombres, pero sí menos amable con las mujeres. Cuando empecé a crecer en el Club y tras una ley concursal, me tope con la jefatura de prensa y tuve que hacerme con todo un vestuario. Conté con la suerte de tener a mi lado un equipo maravilloso que no dudó en echarme una mano, pero, además, el jefe de prensa siempre está al otro lado de la noticia, por lo que tuve que afrontar también el reto de ganarme la confianza de los compañeros de la prensa deportiva. No obstante, ¡qué puedo decir! Me gustan los retos y, sobre todo, me curtió muchísimo la experiencia.

C. B.- 2.- Ahora con la moda de social media y el gran impacto que tienen las redes sociales, ¿cómo ves el futuro en tu profesión?

L. S. 2.- Miro a mi profesión y su futuro con nostalgia. Soy una enamorada del periodismo y de la comunicación, de esa clase de profesionales que se forma en algo por verdadera vocación y, a veces, sólo a veces, me planteo si tengo que renunciar a ella. El periodismo ha sido duramente golpeado por la crisis. Es, tras la construcción, la profesión más dañada y, a ello debemos sumar el hecho de que esté poco valorado, mal pagado y con una enfermedad endémica: el intrusismo. La nueva moda del social media y el surgimiento de esta “profesión” asociada a la comunicación yel marketing abre obviamente un hueco a la esperanza y estoy intentando aprovecharlo. Me he formado como communitity manager, marketing online y social media, además de otros cursos en los que estoy inmersa sobre analítica web y e-commerce; mantengo un blog con compañeras y amigas e intento estar al día de todas las novedades de este sector, que no son pocas.

C. B. 3.- Imagínate que un director de comunicación tiene que decidir si te contrata a ti o a otra persona con experiencia y formación similar a la tuya ¿qué inclinaría la balanza hacia ti? ¿Cómo podrías aportar valor a esa candidatura?

L. S. 3.- No soy un profesional de Recursos Humanos pero, imagino, que ante experiencia y formación similares, entran en acción las habilidades y la competencia de cada uno. Creo que, en un momento determinado, la balanza puede decantarse de mi lado por cuestiones más personales como ser resolutiva, empática, adaptarme a las novedades y aprender rápido, saber crear equipo o lograr que la gente que trabaje a mi lado lo haga satisfecha.
Bueno pues, junto a los factores arriba expuestos, creo que mi candidatura podría revalorizarse simplemente con mis ganas. Suelo ir a trabajar con una sonrisa y me apasiona dedicarme a esto; y eso se contagia. Además, cuento actualmente con una ilusión tremenda por adentrarme en nuevos proyectos y crecer profesionalmente. Tengo ganas de volver a estar en activo pero, sobre todo, tengo ganas de sumar, de sentirme realizada.

C. B.- 4.- La situación en España parece que poco a poco mejora, ¿cómo ves la situación en tu sector con vistas al futuro? ¿Te plantearías irte fuera? 

L. S.- 4.- Veo que hay más ofertas de empleo en los últimos meses, algo que me ha sorprendido estando a las puertas del verano. Pero lo cierto es que se está viendo cierto movimiento, no tanto en los medios de comunicación que parece que aún van a tardar en recuperarse algunos años, como en el sector de lacomunicación corporativa y, sobretodo y como hablábamos antes, en el del marketing online. Espero que este incremento de empleo aún incipiente continúe y podamos hablar pronto de una realidad distinta para los profesionales de la comunicación. De no ser así, me plantearía salir de España, probablemente a algún país de habla inglesa, aunque ojalá no tenga nunca que marcharme obligada por la situación.

C. B.- 5.- A nivel profesional, ¿cuál sería tu sueño? ¿Qué estás haciendo para alcanzarlo? 

L. S.- 5.- Durante este mes de julio estaré inmersa en un proyecto bastante bonito llevando temas de comunicación y marketing para una obra de teatro popular con más de 200 participantes. Pero es tan ilusionante como breve, por lo que no dejo de luchar por mis metas profesionales. Unos sueños, por cierto, que no son caprichosos, se adaptan a varios formatos por lo que me encantaría, por ejemplo, trabajar en un informativo tanto radiofónico, como de televisión o escribir en un periódico, pues me gusta la idea de trasladar la realidad a otros. También me apasionaría trabajar en una agencia de publicidad, adaptar las ideas que tenga el cliente a distintos medios, trabajar para diferentes tipos de empresas y tener la oportunidad de generar conceptos para poner un granito de arena en que ese cliente crezca. Y, cómo no, me encanta el mundo de la comunicación corporativa. Trabajar en la construcción de una marca, posicionar una empresa en los nuevos entornos online, hacer que aparezca en medios o participar de su representación en eventos, son otras actividades en las que me sentiría igualmente realizada. A menudo digo que en el trabajo soy bastante todo terreno porque he tenido la suerte de tocar distintos palos, así que mi sueño profesional se vería cumplido de muy diferentes formas y todas resultan gratificantes para mí.
Supongo que, como otros cinco millones de españoles, buscar activamente empleo. Estoy registrada en todos los principales portales y redes sociales de empleo, procuro hacer networking y planteo mi autocandidatura a aquellas empresas que me resultan interesantes y en las que creo que puedo aportar. Además, en los últimos tres meses me he planteado un reto en redes sociales: #3mesesx1empleo, una iniciativa motivada por el tiempo que me restaba de prestación por desempleo y a través de la que, a diario, he ido dando un motivo por el que deben convencerse de contratarme. Ha sido un modo especial de llamar la atención de los reclutadores que me ha reportado alguna que otra entrevista de trabajo y, sobre todo, bastantes contactos. Ahora toca buscar cómo aprovecharlo y, lo principal, esperar resultados.

Cristina Bando.- Muchas gracias y muchísima suerte en tu carrera

Lorena Sánchez.- Muchísimas gracias a ti. Un saludo.


Un auténtico placer haber podido transcribir esta entrevista entre estas dos personas, un lujo haber terminado esta temporada con este entrevista. 

Gracias a todos por acompañarnos una temporada más, nos vemos a la vuelta de las vacaciones.

Fotografía realizada por: Ana Carmen Moruga

lunes, 14 de julio de 2014

#RetoSolidario Los Invisibles



Queremos dar las gracias a Marina Hernández, de Goodwill, agencia que colabora con la Fundación Mutua Madrileña en sus II Premios al Voluntariado Solidario, por informar e invitar a participar a los blogger a un #RetoSolidario:



"Entre los 10 finalistas escogeremos el post ganador. Su autor será reconocido con un premio solidario: destinaremos 2.000 euros al proyecto que elija entre el listado de 33 ONG a las que nuestra Fundación apoyó económicamente en 2013. Tienes aquí el listado completo"



Y nuestro Homenaje va a todos los profesionales de RRHH, Orientadores de Empleo, coach y medios de comunicación que un día escucharon nuestra petición de ayudar a otras personas, de colaborar y no dudaron ni un minuto en poner su granito de arena solidario. Va por vosotr@s.

"Los Invisibles"


Marcos tiene 10 años y llora desconsoladamente en la ducha, se ha enterado de la situación de su madre y tiene que separarse de ella. Teresa tiene 41 años, es parada de larga duración y no encuentra trabajo, no puede pagarle el colegio, ni le puede cubrir sus necesidades básicas… Llegó el momento de contarle la verdad a su hijo. Intentaba hacerle la vida bella, pero no podía seguir ocultándole la realidad de su situación a Marcos, que ahora tendría que cambiar de casa e irse a vivir con su padre. 

Teresa se despidió con un hasta mañana de Marcos, cerró la puerta de la casa de su exmarido y terminando de bajar las escaleras del portal, se sentó y se echó a llorar.


“Ser solidario es ayudar a la gente cuando uno lo necesita” 
Diego Jaén, 11 años.


Esta es una de tantas historias que conocemos en la iniciativa y por este motivo le pusimos el nombre de la película por un deseo de "No querer seguir siendo portada de los lunes al sol"

“La felicidad, la esperanza y la motivación de muchas personas está situada en la Solidaridad de tantos nombres, que hacen que entre todos podamos levantar lo que está casi muerto, ...ayudando a evitar que haya tanto sufrimiento.

Porque ya lo escribí una vez y lo vuelvo hacer: La nueva base de la Pirámide de Maslow tiene nombre de persona: el tuyo”.  
Ana Carmen Moruga, cofundadora de "No Quiero ser portada de los lunes al sol"

foto realizada: ACM

"Reclamamos un mundo más justo pero son unos pocos los que lo construyen"


La solidaridad es un concepto amplio y en el fondo es algo bastante sencillo, por lo menos para mí, la solidaridad es tener siempre una sonrisa para quien la pueda necesitar, tener una palabra amable para todo el mundo; estar siempre abierto a lo que se pueda pedir de uno mismo, en el campo que sea.

La iniciativa, que llegó en el momento oportuno, ha sido un motivo más de solidaridad conmigo mismo y para con los demás. "Aprovecharse" de la propia necesidad de las personas para comenzar a tener solidaridad con uno mismo. En el fondo es una pasada auténtica”
Julio Amigo, Cofundador de "No Quiero Ser Portada de los lunes al Sol"




La solidaridad es ayuda voluntaria, libre y espontánea que no es requerida por quien lo necesita, quien lo da, lo hace de corazón

Emma Gómez, Cofundadora de "No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol"

¿Si supieras que tú te encuentras en la base de esa pirámide, cómo te sentirías?

Es así de sencillo, ellos han sido y son el gran motivo de la base de la pirámide para la gran familia de "Portadas" que se han anunciado como buscadores de empleo en esta iniciativa y para nosotros, los componentes de #NQSPLS. Gracias por vuestra ayuda, por orientar, guiar, por participar, por poner vuestro granito de Solidaridad, por nombrarnos en vuestros post... Nuestro homenaje de un #retosolidario es dedicado a vosotros.




De una pequeña idea puedes hacer algo muy grande, mucho más de lo que te puedas imaginar, porque siendo solidario no sólo ayudas a los demás sino también a ti mismo.




El equipo de #NQSPLS

Este post pertenece al #retosolidario para el concurso de II premios voluntariado solidario lanzado por la Fundación Mutua Madrileña.

Participa con un #RetoSolidario os dejamos el link:

 http://www.premiosvoluntariado.com/concurso-de-posts-solidarios-inspira-a-los-jovenes-a-mejorar-el-mundo/