viernes, 18 de diciembre de 2015

Cristina Sanz Sanz (@crisasanz) vs Merche Lacalle Lozano. "RRHH vs Candidato 2.0"

¡Saludos amigos!

Esta es nuestra última entrevista por este año, se acercan las fiestas navideñas y todos nos tenemos que tomar unos días, ¿a qué si? No os preocupéis, el año que viene volvemos con más entrevistas, ya empezamos a verlas, claro que si. Y tenemos para terminar el año, una nueva entrevista de nuestra iniciativa #NQSPLS, desde luego es un verdadero placer contar, esta vez, con dos grandes personas, tanto nuestra RRHH, Cristina Sanz Sanz, como nuestra "Candidata 2.0", Merche Lacalle Lozano.

De Cristina Sanz  hay que decir que es vallisoletana, aunque ahora vive en Logroño y dejó su trabajo como Jefa de Administración y Personal de una pequeña empresa del sector textil de 25 trabajadores para reunir a la familia. En estos momentos nuestra RRHH se encuentra en búsqueda activa de nuevos proyectos profesionales. Es Economista con la especialidad en Comercio Exterior y Publicidad, y cuenta con más de 14 años de experiencia y a partir del año 2006 reorientó su trayectoria profesional para dedicarse en "cuerpo y alma" a este sector, trabajando en programas de "Outplacement" en Madrid, orientando a la gente que había sido despedida. Ha realizado un Máster en Dirección de Recursos Humanos y está aprendiendo muchísimo sobre Marketing Digital, Redes Sociales, RRHH, Psicología, además de  todo lo que tenga que ver con la economía y el empleo. Actualmente trabaja en "La nueva ruta del empleo", donde publica semanalmente, artículos sobre RRHH, Desarrollo Personal, Psicología y Orientación Laboral.

Y de nuestra "Candidata 2.0", de Merche Lacalle ¿qué podemos decir? Pues lo primero que ya fue persona que salió con nosotros en una "entrevista" allá por el año 2013 (ahí os dejo su "participación" con nosotros). Le gusta el trabajo de "persona a persona", el asociacionismo, la creatividad y el trabajo en equipo, la comunicación a todos los niveles. Ha sido miembro de asociación de teatro, de cine, educación en valores y consumo colaborativo y moneda social. Como trabajadora podemos resaltar, entre otras muchas cosas, auxiliar administrativo y selección de personal y "Redactor Revista Razones" desde el punto de vista de la cultura. Que no se me olvide que ha sido "Monitora de Comedor Escolar", extraescolares inglés, técnicas de estudio, e inglés para adultos, asi como Oficiante de Ceremonias Civiles "freelance". Y entre otras cualidades podemos decir que es organizada, comunicadora, trabaja estupendamente en equipo, siempre en base a la creación de equipohabilidades sociales, muy creativa, con gran responsabilidad y, sobre todo, con gran honestidad.
Una estupenda persona que os invito a visitar si página de Linkedin, no os va a defraudar.


 VS



Creo que es hora ya de pasaros con la entrevista, gran encuentro entre dos estupendas personas como son Cristina Sanz Sanz y Merche Lacalle Lozano, os dejo con ella.

Cristina Sanz Sanz. En primer lugar quiero agradecer a Julio Amigo la oportunidad que me ofrece de poder participar en la sección de entrevistas "RRHH vs Candidatos 2.0" en esta gran iniciativa que es "No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol". Es un placer para mí.

Cristina Sanz Sanz. Cordiales saludos a Merche, a quien estoy encantada de poder realizar esta entrevista y poder conocer un poco más de cerca. Como cualidades a destacar tuyas Merche, yo diría que tu proactividad y tu capacidad de reinventarte son notables. Has trabajado como formadora, organizadora de eventos, actriz, teleoperadora, auxiliar administrativa, recepcionista y monitora de comedor.

Merche Lacalle Lozano. Buenas tardes Cristina y Julio, quiero agradeceros a ambos la iniciativa, y el apoyo que en esta desagradable situación de desempleo nos brindáis a tantas personas, por vuestro auxilio, tesón, pasión y tiempo. ¡GRACIAS! Y responderé encantada las preguntas que me hacéis con toda la honestidad del mundo. Un abrazo.

Cristina Sanz Sanz. 1. - Lo primero que me llama la atención, al estudiar los diferentes puestos que has desempeñado a lo largo de tu trayectoria profesional es que la mayoría de ellos no están relacionados con tus estudios universitarios. Lo que me gustaría saber es ¿qué te empujó a realizar la carrera de derecho de la empresa?

Merche Lacalle Lozano. 1. - Bueno, soy de la generación del “BabyBoom”, de los “numerus clausus”, una generación con ayudas e inquietudes por desarrollar y estudiar carreras profesionales que masificamos cualquier tipo de formación, por lo tanto había mucha demanda para poca oferta. Desde pequeña las matemáticas se transformaron en "enemigas acérrimas" y por más empeño que ponía año a año me iban ganando la partida con lo cual cuando acabé COU, masoquista de mí, eligiendo también matemáticas, así que decidí que quería seguir estudiando y que tenía que ser "SI o SI" letras puras, por aquella época "Ally Mc Beal" era la serie de moda y triunfaban los "Mario Conde" y los "José María Aznar", así que como buena soñadora que soy decidí estudiar Derecho para ser fiscal y meter a los violadores en la cárcel, siempre he sido muy defensora de la mujer. Luego elegí "Derecho de empresa", básicamente porque me encantó como daba clase el catedrático de Derecho, poco más.

C. S. S. 2. - Veo que tu objetivo profesional ha evolucionado mucho desde la primera vez que entraste en el mercado laboral. ¿A qué es debido que hayas desempeñado puestos de trabajo tan diversos? ¿Cuál sería el trabajo en que te gustaría verte en un periodo de unos pocos años? O lo que es lo mismo ¿hacia dónde quieres dirigir tu proyecto profesional?

M. L. L. 2. - Pues nuestro contexto es el que es, España, ha sido, es y será un país complejo y hay que adaptarse, eso y que soy bastante inquieta. La persona evoluciona a medida que crece, la vida es eso: cambio, evolución y transformación, no tengo mucho en común con la que fui y espero no ser aún la que puedo llegar a ser, sino menudo aburrimiento, me gusta desafiarme y sorprenderme a mi misma. Me veo con una empresa, la pregunta es ¿de qué? Mi pasión es la Comunicación, las Relaciones Públicas y la Docencia, así que falta "batir la coctelera" y crear algo nuevo. Hacia las personas siempre, relaciones humanas, docencia, inteligencia emocional, comunicación, etc.

C. S. S. 3. - Hoy en día formarse es un valor primordial para poder aumentar nuestra empleabilidad y facilitar tanto nuestra entrada como permanencia en el mercado laboral. ¿Cuáles han sido las últimas acciones formativas en las que has participado y cómo contribuyen a diferenciarte dentro del mercado laboral?

M. L. L. 3. - Es cierto, ahora viene el pero, sin ayudas, sin prestación de desempleo y al precio que está la formación uno no siempre puede estar tan actualizado como quiere. Entre otros cursos he realizado los siguientes:

2015. Curso Formador de Formadores en Seguridad Universidad de Salamanca 150 horas.
2015. Curso Básico Manipulador Alimentos 8 horas Cdt.
2014. Curso de Comercio Electrónico Fechot-CCOO 120 horas.
2013. Curso La Igualdad en el mundo de la empresa- 60 Hora (Escuela Virtual de Igualdad).
2013. Curso Coaching Individual Universidad de Cantabria (60 Horas).
2013. Curso Rutas Teatralizadas por el medio rural 20 Horas (Cemacam Ventamina).
2013. Curso Resilencia-Valor en tiempos de Crisis 20 Horas (Cemacam Ventamina).
2012. Postgrado “El Teatro en la Educación- Universidad de Valencia.
También he realizado el A2 de francés, curso 1 Nivel intermedio, así como B2 de inglés.
Es lógico, las lenguas son fundamentales y el postgrado ha contribuido a expandir mi creatividad, conectar con el mundo docente, y conocer a personas maravillosas y apasionadas por el arte y la educación.

C. S. S. 4. - Como persona apasionada de la comunicación y de las relaciones personales ricas en habilidades sociales, ¿podrías definirnos cuales son tus fortalezas y debilidades para enfrentarte al proceso de búsqueda de empleo dentro de este nuevo mercado laboral tan competitivo?

M. L. L. 4. - Mis fortalezas:
Adaptación, mucha, puedo trabajar en casi cualquier ambiente porque soy resiliente, positiva, pacificadora y creo buen ambiente, versatilidad, capacidad de aprendizaje, intuición y alta inteligencia emocional, perseverancia y honestidad.
Mis debilidades
La edad es un hándicap, seamos realistas para nuestro tramo de edad, no hay prácticamente ayudas en materia de fomento de empleo, se generan muchos contratos para la formación por abaratar costes y nosotros no entramos en ellos. Mi mayor defecto es que soy muy exigente conmigo misma, "cabezota", y perfeccionista.

C. S. S. ¿Qué acciones estas llevando a cabo para reducir esas debilidades?

M. L. L. Bueno, las debilidades están ahí en todos para humanizarnos, "NO SOMOS PERFECTOS", ahora bien, creo que es muy importante más bien fomentar nuestras virtudes.

C. S. S. 5. - Además del desempeño de actividades por cuenta ajena también llevas a cabo otras iniciativas emprendedoras como puede ser tu trabajo como oficiante de ceremonias o tus dos blogs en los cuales puedes dar rienda suelta a tu gusto por la escritura y la poesía. ¿Con qué finalidad creaste tus blogs y que te aportan a nivel personal y profesional?

M. L. L. 5. - Para mi escribir es una manera más de sacar parte de mi mundo interior y compartirlo, la palabra me "seduce" y "llena mi alma" desde siempre. Los tengo abandonados por falta de tiempo. He aprendido a gestionar blogs, Webs, Redes Sociales, de forma autodidacta y de hecho estoy empezando como Community Manager Freelance, en una tienda de regalos.

Cristina Sanz Sanz. Sólo me queda darte las gracias Merche por tomarte el tiempo de contestar a mis preguntas, y desearte que sigas siempre tan llena de energía y empeño en seguir superándote a ti misma a cada momento que te toque vivir y la mejor de las suertes en todo lo que emprendas.

Merche Lacalle Lozano. Igualmente un placer y toda mi gratitud y buenos deseos.

¡Qué maravilla de entrevista! Un placer haber podido "contar" y "participar" sobre todo, con estas dos personas. Ante todo daros las gracias a las dos tanto a Cristina Sanz, como a Merche Lacalle, por vuestras palabras, tanto para mi, como para la iniciativa #NQSPLS.
Creo que para terminar este año, ha sido una estupenda entrevista, ¿a qué si? Solamente desearos a vosotras, en primer lugar, y a todos los que lean este post, muchas felicidades y, sobre todo, a los que estáis o estamos en esta situación, que podamos salir de ella.

No se me puede olvidar daros el correo electrónico, aunque estemos en vacaciones, siempre estamos a vuestra disposición, tanto a RRHH como a Candidatos 2.0.

rrhhvscandidatos@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario