viernes, 24 de julio de 2015

#Talento. Recopilatorio de entrevistas "RRHH vs Candidatos 2.0". #Verano2015

¡Saludos amigos!
¡Qué lejos queda ya ese mes de enero!
Y toca ya "tomarnos todos" ese merecido descanso, tomarnos esos días de "VACACIONES", que bien merecido nos los tenemos todos, vosotros y nosotros, por supuesto.

Así es amigos, han pasado 7 meses desde que iniciamos nuestra andadura, nuestra nueva andadura, con estas entrevistas, con esta gran sección de "RRHH vs Candidatos 2.0". 7 meses de "lucha" con nuestras parejas, y veis como "lucha" la he puesto entre comillas, porque realmente ha sido eso, un auténtico placer, ver y trabajar con todos vosotros, desde aquí mi deseo de que TODOS los Candidatos 2.0 (aunque se que algunos ya lo están), encuentren ese puesto de trabajo que todos necesitamos.
Y que deciros de los 18 RRHH/Candidatos 2.0 que nos han acompañado, solamente tengo que dar las GRACIAS, uno por uno, a todos los que han participado con nosotros. Primero por la alegría de colaborar en esta sección y segundo, por la "calidad" con que han compartido su labor y su ORIENTACIÓN, que en el fondo, es lo que cuenta. Gracias de corazón a todos los RRHH y, por supuesto, a todos los Candidatos 2.0 que han salido en nuestras entrevistas, un placer enorme haber contado con vosotros, vosotros sois nuestra esperanza, que pronto encontréis ese puesto de trabajo que tanto necesitáis. Ahí tenéis la lista de todos los que habéis compartido estas entrevistas en este curso.
¡Mucha suerte a todos!



    RRHH                                                                                   CANDIDATOS 2.0

Guadalupe Luis Gil                                                              Eva María Cano Ballesta
Elena Gallego Fernández                                                    Pedro Sánchez Arroyo
Paloma Donaire Muñoz                                                      Rosario Lobo Márquez
Mariano del Castillo Ramírez                                            Rosa Palmer Martorell
Silvia Palomino Guirado                                                     Miguel Gutiérrez González
Maria José Lara Romero                                                  Yolanda García Seoane
Mar Caramés Moreira                                                      Yolanda Casas Domínguez
Diana Olivares Ortega                                                      Flor María Lara Aradillas
Máximo Peñas Bautista                                                    Carolina Flores Prieto
Mercedes Romero Cortés                                                José Antonio Fuentes Martín
Begoña Viña                                                                      MaríaPaz Cala Lorenzo
Ángela García de Sola Parrilla                                         Fernando García Hermoso
Antonia Arévalo Titos                                                      Alfonso Conde Lacárcel
Pilar Núñez Conejo                                                          Claudia Marcano Campero
María Inés Castillo González                                          Daniel Gunse Sánchez
Alexandre González Gómez                                             María Luz Gimeno García
David Carulla Montañés                                                 Margarita Martínez Palomares
Alejandro Durán Asencio                                                Lidia Fuentes Guerrero


(He puesto cada nombre con su correspondiente Twitter, por si queréis localizarlos, Mariano del Castillo como RRHH, no tiene, al igual que los no mencionados de los Candidatos 2.0).

Y ya solo queda compartir con todos el "valor" de este post, nuestro vídeo donde salís todos. Ya lo sabéis, hecho con todo el cariño del mundo para daros un "poquito" más de visibilidad en este mundo del Trabajo, que tan difícil es para muchos.




viernes, 17 de julio de 2015

Alejandro Durán Asencio (@alexdurana) vs Lidia Fuentes Guerrero (@Lydiafuentesgue). "RRHH vs Candidatos 2.0"

¡Saludos amigos

Así es, estamos ya muy cerquita del mes de agosto y hemos decidido "tomarnos" unos días de descanso, creo que nos lo merecemos, jejejeje. Pero nos queda aún una gran entrevista entre dos personas con un "mismo afán", es decir, ambos son Técnicos de RRHH, y, desde luego, se nota en la entrevista, totalmente.

Y así es, por un lado tenemos a "nuestro" técnico en "ejercicio", a Alejandro Durán Asencio, es una gran profesional de la Formación y los Recursos Humanos orientado hacia la Selección, Gestión y Desarrollo del Talento en las organizaciones, como podemos ver en su Blog "alexdurana.com", desde aquí os invito a visitarlo. Además podemos decir de Alejandro Durán que posee una amplia experiencia como formador en materias relacionadas con el desarrollo de habilidades y competencias, marca personal y los Recursos Humanos, eneagrama, gestión del cambio y comunicación en la empresa. En pocas palabras, un gran RRHH, estamos convencidos de ello. Ah, que no se me olvide comentaros el apoyo al talento en femenino a través de su iniciativa Ideas en Femenino.

Y después, en un segundo lugar, tenemos a nuestra Candidata 2.0, a Lidia Fuentes Guerrero. Está diplomada en Relaciones Laborales y tiene un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Es una persona emprendedora, muy eficaz en su trabajo y siempre intenta que el clima laboral sea el más adecuado posible ya que es una fuente imprescindible para conseguir los objetivos del día a día en el trabajo. Todo esto lo podéis observar en su Blog "La unión hace la fuerza", que desde aquí os recomiendo visitar.
No se me puede olvidar que nuestra Candidata, ha empezado a trabajar en una empresa como Técnico de Selección en ADC Recursos Humanos. ¡Enhorabuena!


 VS

Ya creo que es el momento de dejaros con esta estupenda entrevista, que ya es hora, jejejeje



Alejandro Durán Asencio. 1. - Hola Lidia, en primer lugar un placer saludarte y poder estar frente a una compañera de profesión. He podido ver en tu perfil que casi toda tu formación y experiencia están relacionadas con los Recursos Humanos y la Gestión del Talento. ¿Qué te lleva a iniciarte y a formarte como profesional de la Gestión de Personas?

Lidia Fuentes Guerrero. 1. - Buenas tardes Alejandro, ante todo darte las gracias por la oportunidad y deciros que es un placer realizar esta entrevista para el blog de #NQSPLS, del cual soy seguidora. Gracias Julio.

(Tenemos que dar las gracias a Lidia por acordarse tanto de la iniciativa (#NQSPLS), como de nuestro compañero Julio Amigo Quesada, un verdadero placer).

Respecto a la pregunta que me formulas, siempre tuve muy claro dedicarme al sector de Recursos Humanos y la gestión del personal. A medida que iba avanzando en mi carrera de Relaciones Laborales, entre legislaciones de derecho del trabajo y derecho sindical, me fui dando cuenta que mi sitio era el trato humano, desde un punto de vista laboral. Quería ayudar a trabajadores que no han tenido la oportunidad de formarse en el ámbito legislativo a que supieran en todo momento cuál era su situación en la empresa y  que nunca se aprovecharan de su ignorancia, además de proporcionarles la oportunidad de darles un trabajo mediante el proceso de selección de las diferentes ofertas que se llevan a cabo en esta área.

A. D. A. 2. - Aunque tu experiencia en el sector es aún breve, ¿qué podrías destacar de tus experiencias como técnico de RRHH? ¿Qué ha sido lo más gratificante de trabajar en la gestión de personas y que punto negativo podrías destacar, si lo hubiera?

L. F. G. 2. - Mi experiencia como Consultora y Técnico de Selección han sido muy gratificantes y he tenido la suerte de profundizar en diferentes campos de los Recursos Humanos. La parte más gratificante es el trato que he tenido con los trabajadores y la ayuda que nos hemos proporcionado mutuamente, así como el aprendizaje que me han proporcionado mis compañeros de oficina.
Por otro lado, creo que no podría describir una parte mala en sí sobre los Recursos Humanos, pero sí una parte más dura, que, como todo trabajo en el que estás en constante relación con trabajadores, de vez en cuando no se reciben las respuestas esperadas y debes actuar de forma espontánea con mucha educación y respeto, pero al mismo tiempo con determinación y firmeza, pero incluso estos momentos son buenos, pues te enseñan una parte de ti misma que te sirve para la mejora de tu capacidad de reacción.

A. D. A. 3. - En estos momentos te encuentras en búsqueda de empleo, ¿Qué puedes ofrecer a los seleccionadores o directores de RRHH que estén buscando talento? ¿Cuál es tu valor añadido o tu gran talento que te hace diferente y por ello una apuesta ganadora ante una oferta de trabajo?

L. F. G. 3. - Me parece muy interesante que me hagas esta pregunta, que tantas veces yo misma he realizado a los candidatos, en tantas y tantas entrevistas de trabajo. Aparte de la formación que me avala, primero mi Diplomatura, y después mi Máster en Dirección de Recursos Humanos, destacaría mis ganas de trabajar y la ilusión con la que emprendo cada oportunidad laboral que me han brindado, pues me ha dado la oportunidad de seguir aprendiendo.
Me considero una persona muy trabajadora que, en mi puesto de trabajo, doy el máximo de mi misma e intento ayudar a mis compañeros en todo lo que me es posible, así como crear un clima laboral en el que a todos nos sea mucho más fácil trabajar. Si esto fuera una entrevista laboral y estuviera en la última fase de un proceso de selección y el Técnico de Recursos Humanos me preguntará: ¿Por qué tu y no otro candidato? Mi respuesta sería: "Tengo la actitud y la capacidad necesaria para poder aprender rápido y solventar esa falta de experiencia que tengo y porque si yo soy la elegida no os vais a arrepentir".

A. D. A. 4. - La gestión de personas y talento en las empresas se encuentra en plena revolución. Los entornos no tiene nada que ver con lo que había hace 5 o 7 años, los profesionales se han transformado y adaptado ante este nuevo panorama y el mercado de trabajo nunca volverá a ser el mismo. ¿Cómo ves tú la situación del empleo en nuestro país y que recomendarías a aquellos jóvenes que se encuentran en la tesitura de elegir estudios o profesión para incorporarse con éxito dentro de unos años al mercado laboral?

L. F. G. 4. - Lamentablemente, y como bien mencionas, la situación actual en nuestro país se ha deteriorado en lo que a empleabilidad se refiere. Hace unos años, las personas más formadas tenían la posibilidad de alcanzar un mejor puesto de trabajo y la formación era algo beneficioso para las empresas. Actualmente nos llaman "sobrecualificados", nos descartan de muchas ofertas porque nuestro perfil es demasiado alto para ser un becario, pero al mismo tiempo no nos dan la oportunidad de contratarnos en un puesto de mayor categoría. Estamos frente a una "incongruencia laboral" en la que no podemos acceder a puestos altos porque no existen, ni bajar de categoría por nuestra formación.
En cuanto a la recomendación que yo haría a los jóvenes, pienso que "el saber es poder", que para nada creo que seamos la generación perdida, simplemente lo estamos teniendo más difícil. Siempre apoyaré a todo aquel que quiera estudiar y tenga el pensamiento, como yo tenía cuando empecé la carrera, de ser alguien en la vida. Porque las cosas hay que proponérselas y creer en ellas y, sobre todo, en uno mismo, porque "si tu no crees en ti nadie lo va a hacer".

A. D. A. 5. - Por ultimo, tengo que decirte que he leído tu blog "LA UNIÓN HACE LA FUERZA" en el que das pautas para aquellas personas que se encuentran en búsqueda de empleo y quiero felicitarte porque haces un excelente trabajo. Me parece una iniciativa muy interesante y que me lleva a la siguiente y última pregunta ¿Cómo crees que afecta a tu marca personal y a la mejora de tu empleabilidad posicionarte como referente en un ámbito concreto gracias a la ayuda de un blog o de presencia bien gestionada en redes sociales?

L. F. G. 5. - Ante todo muchas gracias por leer mi blog y decirte que me alegro que te guste. La idea para comenzar a escribir fue la de poner en práctica mis conocimientos como Técnico de Recursos Humanos tras finalizar mi Máster, el hecho de que me encontrara "desempleada" no significaba que no pudiera seguir “trabajando” en lo mío; lo tomé como unas prácticas a nivel personal y el resultado fue muy bueno, pues la gente me leía a diario y me felicitaba por el trabajo que estaba realizando.
Con respecto a mi posicionamiento en las "Redes Sociales", hoy en día todo se mueve a través de internet, desde los portales de empleo hasta las Redes Sociales como Linkedin o Twitter, destacar que en esas plataformas te dan una visualización más alta y, por ende, una mayor posibilidad de que las empresas puedan conocerte y te hagan destacar frente a otros candidatos. Debo decir que he conseguido alguna que otra entrevista gracias a dichas Redes, por lo que considero que es un método eficaz para conseguir trabajo.


¿Qué os ha parecido? A nosotros una enorme entrevista, seguro que si. Ibamos a desearle suerte a Lidia, pero ya no hace falta por estar ya trabajando en esto de los RRHH. Nos alegramos un montón de ello.
Y terminamos ya este curso, es hora de "descansar" y "ponernos las pilas" para empezar de nuevo después de verano. Ahí os compartimos nuestro correo electrónico, no hay problema porque estaremos por aquí para ayudaros en lo que podamos.

rrhhvscandidatos@gmail.com



PD. Atentos amigos, que nos es el último post, la semana que viene tendremos un nuevo post dando las gracias, no os lo perdaís.

viernes, 10 de julio de 2015

David Carulla Montañés (@dacarbpl) vs Margarita Martínez Palomares. "RRHH vs Candidatos 2.0"

Saludos amigos, aquí estamos una semana más (ya estamos casi, casi en el "verano"), para mostraros una nueva entrevista
Dos personas vienen a nuestro blog por supuesto usando la red profesional de Linkedin, para mostrar en el primer caso, su capacidad como RRHH, como es el caso de David Carulla Montañés, y también para enseñarnos sus valores, su capacidad y sus ganas de mostrarnos que vale, como es el caso de Margarita Martínez Palomares, que nos muestra sus ganas y valor para ser RRHH, en cualquiera de sus "valores", como responsable, técnico, etc.

Nuestro amigo y responsable de RRHH, David Carulla es CEO y cofundador de la consultora de RRHH Emorganizer especializada en Productividad Personal, Inteligencia Emocional, Gestión de Equipos y LinkedIn para encontrar empleo o clientes. También gestiona un grupo de debate en LinkedIn llamado Business Productivity Leadership,  una red de cooperación entre personas que pretendan compartir y disfrutar de información valiosa que les permita ser más productivos y así alcanzar sus objetivos laborales y personales de una forma sostenible en el tiempo. El propósito final de este consultor y formador en RRHH es que las personas trabajen y vivan mejor, hecho que contribuirá a crear una sociedad emocionalmente más sana y equilibrada.

Y de nuestra candidata 2.0, de Margarita Martínez decir que es Relaciones Laborales por la Universidad de Sevilla, y comentaros que su gran valor son los RRHH, esa es su misión en esta etapa laboral de su vida. Para ello tiene, desde el punto de vista las Redes Sociales, esta Fan-Page en Facebook, Mi Rincón de Trabajo. Es una persona con gran experiencia en tareas de Administración y Gestión Laboral, la clave del éxito en su trabajo es su gran habilidad de organización y planificación, que le permite gestionar con mucha eficacia lo que hago. Le definen su paciencia y el tesón para finalizar todas las tareas y su habilidad para la resolución de problemas. Desde ya os recomiendo su página de Linkedin para ver estos y otros valores que posee.

VS

Y ya, por fin, es la hora de "presentaros" y de leer esta estupenda entrevista entre David Carulla Montañés y Margarita Martínez Palomares.


David Carulla Montañés. Hola Margarita, estoy encantado de poder conversar contigo y de conocer tus respuestas a las 5 preguntas que te voy a plantear. También te voy a mandar algunos deberes. Vamos a ayudarnos de la red por excelencia en el ámbito profesional: LinkedIn. ¿Estás preparada?

Margarita Martínez Palomares. ¡Vamos allá!

David Carulla Montañés. 1. - ¿A qué te quieres dedicar exactamente y por qué razón?  Sé lo más específica que puedas, incluso nombra el puesto o cargos a qué aspiras.

Margarita Martínez Palomares. 1. - Quiero desempeñar un puesto en un departamento de Recursos Humanos o Administración, encargándome de la gestión de personal de una empresa, por mi Experiencia, Formación y Habilidades. Aspiro a puestos tales como Técnico, Responsable o Directora de Recursos Humanos, Administración de personal, Orientadora Laboral,…

D. C. M. Bien, ahora vienen los deberes, vamos a ellos.

D. C. M. A. - Escoge 10 empresas del sector al que te quieres dedicar, que estén en tu zona y lógicamente que cuenten entre sus puestos laborales con los que has especificado en la primera pregunta. Una pista, ayúdate del buscador de LinkedIn.

M. M. P. - A. - La empresa donde trabaje puede ser de muy diverso tipo, puede dedicarse a lo que quiera. Mi función es prácticamente siempre la misma. Tengo donde elegir, pero he seleccionado las 10 más características donde quiero trabajar. Por respeto a la ley de protección de datos, cito las empresas de la letra "A" a la "J" y los nombres de los perfiles, solo indico las iniciales.

D. C. M. - B. - Busca ahora en LinkedIn todas las personas de esas 10 empresas seleccionadas que ocupen actualmente ese cargo a qué aspiras.

M. M. P. - B. - MA (orientadora laboral en A), JLS (director de rrhh en B), SFJ (responsable de rrhh en C), MCH (responsable de rrhh en D), DJA y MM (director y técnico de rrhh en E), RPR (técnico de rrhh en F), TCR (técnica de empleo en G), MR (técnico rrhh, orientadora y formadora en H), RC (responsable de rrhh en I), MJA y MMF (consultor y técnico de rrhh en J).

D. C. M. -  C. - Analiza perfil por perfil y escribe en una libreta o hoja de cálculo que experiencia y aptitudes tienen cada uno de ellos. 

M. M. P. - C. -



EMPRESA
PERFIL
EXPERIENCIA
APTITUDES

A

MA (orientadora laboral)

Orientadora, formadora, técnico selección
Office, redes sociales, inglés, rrhh, coaching,…

B

JLS (director rrhh)

Director rrhh
RRHH, inglés, francés, compromiso organizativo,…

C

SFJ (responsable rrhh)
Responsable rrhh, consultora, técnica de proyectos.
RRHH, office, selección de personal, contratación, coaching,.

D

MCH (responsable rrhh)
Responsable rrhh, técnico selección,
Liderazgo de equipos


E


DJA y MM (rrhh)
Técnico. Sup. Prevención, tco. Y director rrhh, tco. Relaciones laborales
RRHH, Office, trabajo en equipo, , negociación estrategia empresarial, emprendedor, innovador,…

F

RPR (técnico. rrhh)

Técnico. rrhh
Relación con los empleados, reclutamiento

G

TCR (técnica. empleo)
Técnica. empleo y formación, educadora social
Office, coaching, oratoria, inglés, docencia,…


H

MR (técnico. rrhh)

Técnico. rrhh, orientadora y formadora
RRHH, selección de personal, elaboración informes, desarrollo talleres, metodología didáctica,


I


RC (responsable rrhh)

Responsable y técnico. rrhh, orientador educativo
RRHH, Inglés, estrategia empresarial, coaching, negociación , redes sociales, gestión proyectos, consultoría,..

J
MJA y MMF (consultor y técnico. rrhh)
Consultor, técnico. selección y rrhh, administrativo.
RRHH, coaching, negociación, office,



D. C. M. - D. - Al final, agrupa la experiencia y aptitudes de todos los perfiles de cada empresa y haz un ranking de las más comunes.

M. M. P. - D. - Office, rrhh, redes sociales, inglés, coaching, compromiso organizativo, selección de personal, contratación, liderazgo de equipos, trabajo en equipo, negociación, estrategia empresarial, emprendimiento, innovación, dinamismo, relación con empleados, reclutamiento, oratoria, docencia, elaboración informes, gestión de proyectos,…

D. C. M. - E. - También puedes hacer un ránking global de todos los perfiles de las 10 empresas.

M. M. P. - E. - Responsable Recursos Humanos, Orientador Laboral, Formador, Consultor.

D. C. M. Ahora observa ese ránking global de experiencia y aptitudes que tienen las personas que trabajan en ese puesto de trabajo a qué aspiras y fíjate en las más comunes.
 
D. C. M. - 2. - ¿Cuáles tienes tú también? Estos son puntos comunes que están bien que los tengas pero no te diferencian. Sigamos.

M. M. P. - 2. - Office, Recursos Humanos, Selección de Personal y Relación con Empleados.

D. C. M. - 3. - ¿Cuáles tienen ell@s que tú no tienes todavía y que consideras importantes? Estos son tus puntos de mejora y hay que buscar alguna manera para formarte o adquirir esa experiencia.

M. M. P. - 3. - Coaching, liderazgo de equipos.

D. C. M. -  4. - ¿Cuáles tienes tú que no tienen la mayoría de ell@s? Estos son tus puntos fuertes y en tus entrevistas de trabajo deben salir a la luz, pues corresponden al valor que le puedes aportar a esa empresa en concreto, ya que tú has visto que sus empleados no cuentan con ellos.

M. M. P. - 4. - Resolución de problemas, adquisición de talento, gestión y motivación de equipos.

D. C. M. - 5. - ¿Cuáles no tienes tú ni la mayoría de ell@s y crees que podrían aportar mucho valor a cualquier organización?

M. M. P. - 5. - La Empatía porque considera importante esa aptitud para el cargo a que aspira.
 
David Carulla Montañés. Espero que este ejercicio largo y pesado pero muy potente a la vez para conocer la realidad del mercado laboral te sea de lo más útil. ¡Te deseo la mayor de las suertes para que encuentres trabajo muy pronto, Margarita! ¡Un fuerte abrazo!

Margarita Martínez Palomares. Muchas gracias David, un auténtico placer.


Desde luego amigos, una excelente entrevista acabamos de leer entre David Carulla y Margarita Martínez, muy claras las preguntas y geniales, para mi, las respuestas. Desde luego un placer haber podido convertir este texto que me enviaron estas dos personas en una gran entrevista (espero jejeje). Seguro, ya en serio, que os va a gustar. Que no se me olvide felicitar a Margarita y a David, por supuesto, por su colaboración, un placer de verdad. Abrazos

Que no se me olvide, para el curso próximo ya, mostraros el correo electrónico de la sección, estamos a vuestra entera disposición. 

rrhhvscandidatos@gmail.com 






viernes, 3 de julio de 2015

Alexandre González Gómez (@a2g82) vs María Luz Gimeno García. "RRHH vs Candidatos 2.0"

¡Saludos amigos!

Nuevamente aquí, una semana más, con nuestra nueva entrevista en esta sección de "No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol", (#NQSPLS) "RRHH vs Candidato 2.0". Y nuevamente es la #Red Profesional de #Linkedin la que nos "une" a esta pareja de hoy, a Alexandre González Gómez y a María Luz Gimeno García.

De este Técnico en RRHH, Alexandre González, podemos comentar que como Psicólogo y Profesional de los Recursos Humanos se ha dedicado a "estudiar" todo aquello que relaciona a las personas con su entorno laboral, como muestra en su blog: "NOSOTROS: las personas en la empresa. Es por ello que le apasionan temas como son la Motivación, el Trabajo en equipo, la Implicación, la Huella o la Marca, el Liderazgo y, por supuesto, la COMUNICACIÓN; para el mismo es su "columna vertebral". Desde luego un gran RRHH nos acompaña en nuestra entrevista.

Y de nuestra Candidata 2.0, de Mari Luz Gimeno decir que es una Técnico de Laboratorio de Análisis Clínicos, profesión que ha marcado parte de su vida laboral, como demuestra su experiencia en Hematología, Bioquímica e Inmunología, aunque ha desempeñado otros trabajos. Es una gran trabajadora y, por supuesto, no le importa el trabajo duro, si con ello sale adelante el "esfuerzo". Es una mujer PERSEVERANTE, disciplinaria, entusiasta, persistente, curiosa por aprender, comprometida, resolutiva, muy motivada y muy positiva. Desde luego es una persona que está abierta a nuevos proyectos, y, por supuesto, a aprender cosas nuevas. Una gran Candidata que, seguro, va a hacer una estupenda entrevista, estoy convencido de ello.


VS

Y ya toca compartir esta entrada con sus verdaderos protagonistas, un gran saludo para ambos, tanto para Alexandre como nuestro RRHH, como para María Luz, nuestra Candidata 2.0.


Alexandre González Gómez. Hola Maria Luz, encantado de estar en contacto contigo y poder hacerte esta entrevista 2.0.
María Luz Gimeno García. Hola Alex, igualmente encantada de hablar contigo y de realizar esta entrevista 2.0, la verdad es que son cosas importantes, y espero saber contestarlas y estar a la altura.

Alexandre González Gómez. 1. - Supongamos que recibes al mismo tiempo dos ofertas de empleo y que ninguna de ellas tiene que ver con tu experiencia profesional. ¿A qué 5 aspectos les darías más importancia a la hora de decantar la aceptación a una oferta de ambas suponiendo que las dos tengan la misma duración, horario y las mismas condiciones salariales?

María Luz Gimeno García. 1. - La verdad es que de primeras no se me ocurren muchas más cosas para diferenciar un trabajo, que las que ya has dicho tú, una de ellas podría ser la distancia a mi casa, eso no quiere decir que no me importe ir lejos, ahora mi objetivo de trabajo, está a 33 km de mi casa, supongo que valoraría también lo que se hace en una o en otra, el tipo de trabajo que haría, también podría pensar en si habría mucha gente trabajando aunque soy bastante sociable y la verdad es que quizás tampoco me importara.

A. G. G. 2. - Permíteme que te haga ahora dos preguntas en una. Si te pido que me digas 3 cualidades por las que debería contratarte ¿cuáles serían? Ahora bien, si le preguntase a tus anteriores compañeros/as de trabajo cuáles son esas 3 cualidades ¿cuáles crees que me dirían?

M L. G. G. 2. - Bueno te podría decir más de tres cualidades por las que me tendrías que contratar, pero voy a pensar bien y voy a tratar de decir las mejores. En mi trabajo me comprometo mucho, hago lo que tengo que hacer y sobre todo no me meto contigo si tu antes no te has puesto en mi camino, eso no se exactamente si eso es bueno o malo, pero hasta ahora me ha ido bien, y personalmente creo que es bueno, soy muy persistente, yo siempre he pensado que en esta vida no hay nadie que no se pueda sustituir, pero por lo visto en estos tiempos me he encontrado con artículos que dicen todo lo contrario.
Por otro lado le podría preguntar a alguna de mis compañeras más recientes que cualidades tengo y seguro que dirían unas cuantas, ya que me considero querida y apreciada por ellas, soy muy positiva, para mí siempre las cosas van a salir bien, soy luchadora, y como he puesto ahora en mi #Facebook, soy guerrera, y me han dado la razón, no se si es bueno ser humilde o no, creo que he leído que no es bueno ser humilde, a la hora de venderse, así que yo soy sincera, y como palabras no me faltan, espero no aburrirte. Podría decirte el motivo por los cuales tengo todas estas aptitudes, pero no vienen al caso, la verdad es que son experiencias personales en la vida y aunque una vez se me conoce soy muy dada a explicar y a hablar con la gente y disfruto con ello, no lo voy a hacer porque no lo creo necesario, en este momento.

A. G. G. 3. - Seguimos con las listas, pero en este caso no atendiendo a cualidades sino a áreas de mejora. ¿En qué aspectos generales consideras que tienes mayor margen de mejora?

M. L. G. G. 3. - "Uf", difícil pregunta que me haces Alexandre. ¿En que aspectos personales considero que tengo mayor margen de mejora?, no se si estoy entendiendo bien la pregunta, pero ahí voy, quizás no debería ser a veces tan perseverante en algunos aspectos de mi vida, pero aún así, aunque te parezca gracioso, lo digo, pero sigo pensando que debo de ser así, de esta forma se consiguen las cosas buenas, y mejoradas en la vida, también, lo que si que puedo decir es que en todo se puede mejorar siempre que haga falta, y yo me veo capaz de mejorar en todo lo necesario.

A. G. G. 4. - De tus años como trabajadora quiero que destaques una situación en la que te sentiste ampliamente satisfecha por el papel que desempeñaste. ¿Serías capaz también de rememorar una actuación por tu parte en la que a fecha de hoy ante esa misma situación te comportarías de manera distinta?

M. L. G. G. 4. - La verdad es que he sabido resolver todos los problemas que se me han presentado, pero ahora mismo no recuerdo ninguna en concreto, he estado de cara al público muchos años, y en ellos se me han presentado problemas que ninguno era difícil de solucionar, o por lo menos eso me ha parecido, y la verdad es que tengo bastante sangre fría para enfrentarme a ellos y nunca ha llegado la "sangre al rio", igual lo debería haber dicho en otra pregunta, pero acabo de recordar una vez un cliente, después de haberle dado una respuesta a otra clienta de forma educada, me felicitó por cómo había salido del problema y si algo tengo es que soy bastante diplomática, también puedo tener una respuesta rápida y dejarte sin palabras, pero tengo muchas y educadamente puedo decir muchas cosas. Creo que por eso nunca he tenido ningún problema en ningún trabajo, ni con compañeras ni con jefes.
En mis primeros trabajos de TÉCNICO DE LABORATORIO, que es lo que quiero conseguir ahora, también me fue bien, tuve buenos jefes y buenos recuerdos de ellos, fui buena trabajadora, y aprendí cosas diferentes en cada uno de ellos.

A G. G. 5. - Finalmente, teniendo en cuenta que has trabajado tanto en puestos de vertiente interna como en puestos donde el trato con el cliente era directo, quiero que me indiques tu valoración personal sobre las principales ventajas e inconvenientes de ambas modalidades.

M. L. G. G. 5. - Mi valoración es que trabajar cara al público te puede dar muchas satisfacciones, sobre todo cuando una persona se va contenta con lo que tú le has vendido y te quedas satisfecha, y te dices "mira que contenta se va y que "maja" que soy" (jejejeje), pero también hay cosas que queman mucho, pero que a la vez para llegar a un resultado final hay que pasar por alguna cosa desagradable.
En mi primera etapa, en el tercer laboratorio que estuve, iba a las empresas a hacer reconocimientos con un médico, y otras veces iba yo sola a hacer las extracciones, como es algo que la verdad se me da muy bien, y soy educada, y ordenada, siempre me he ido con la sensación de un trabajo bien hecho.
En definitiva me gusta más trabajar no tanto de cara al público, como lo he hecho estos últimos años y si haciendo algo que de verdad me gusta y siento realizada.

Y ya vienen las últimas recomendaciones de ambos, desde luego, una gran entrevista hemos "leído" hasta ahora.

Alexandre González Gómez. Quisiera agradecerte tu esfuerzo, porque cualquier esfuerzo es de agradecer y quisiera también desearte mucho éxito tanto en la "búsqueda de empleo" como en toda la trayectoria profesional que te viene por delante. Y por supuesto, dejando de lado lo laboral, desearte que las cosas en lo personal te vaya genial.

María Luz Gimeno García. Muchas gracias por tus palabras lo primero; espero haber hecho bien la entrevista, seguramente en persona, y en una primera vez, no habría dicho algunas cosas de esta forma, o quizás sí, depende de la situación, imagino. Es de agradecer el tiempo que dedicáis tanto tu, como Julio Amigo Quesada y, por supuesto a la iniciativa, por la labor que realizáis con estas cosas, con esta sección. Nuevamente, muchas gracias.

Que decirte, Mari Luz, en nombre de la iniciativa "No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol" (#NQSPLS), y en el mio propio, muchas gracias por tus palabras al final de este post. Y llegamos al final y, como en todos los post, os quiero dar el correo electrónico de esta sección, ya lo sabéis, estamos buscando personas para el curso que viene, así que tanto a RRHH como a Candidatos 2.0, poneros en contacto con nosotros.


rrhhvscandidatos@gmail.com