viernes, 23 de octubre de 2015

Helen Gómez Ruano (@HelenEgrorienta) vs Reyes Martín Cuesta (@reyes_19772000). "RRHH vs Candidato 2.0"

¡Saludos amigos!

Aquí estamos nuevamente, después de estos 15 días, con una nueva entrevista de #NQSPLS, un nuevo "encuentro" entre dos "grandísimas personas". Que maravilla encontrar a esta pareja que hoy nos acompaña, tanto nuestra RRHH, Helen Gómez Ruano, como nuestra Candidata 2.0 de hoy, Reyes Martín Cuesta.

Aquí nos acompaña esta gran onubense, nuestra "RRHH", Helen Gómez Ruano, ella misma nos dice y nos demuestra, como es lógico, que es una apasionada del "Mercado Laboral", así como todo lo relacionada con el "impulso personal", tan de moda y con tanto "apogeo" en estos años. Este impulso personal se muestra en Motivación, Autoconocimiento, Desarrollo de Competencias Profesionales, Formación y RRHH.
Colaborar en programas de radio le ha permitido a Helen, disfrutar de escenarios potencialmente satisfactorios para difundir la labor de orientación necesaria para alcanzar todos los Objetivos Profesionales. Entre otros programas de radio podemos comentar, entre otros, estos, Empléate Sevilla, Café Digital NeoFM, etc. Que no se me olvide poneros aquí su blog: helengomez.wordpress.es. No se me puede olvidar nombrar a Luisa Sánchez, "igual a igual" en su trabajo de #TapeitoWorkingNet.

Y seguimos este recorrido, ahora "charlando", brevemente, de nuestra Candidata 2.0, de nuestra vallisoletana, Reyes Martín Cuesta, y como dice ella misma, es una "crack" de la Administración y asi es, porque trabajar "rodeada de papeles" con el objetivo de organizar, priorizar, resolver y ejecutar documentación, es realmente. su verdadera vocación.

Su formación en Administración y Finanzas y su experiencia adquirida en Contabilidad, Facturación, Justificaciones Económicas e Informes, le han convertido en una administrativa "polifacetica".
Características personales que le dan "eficacia" con las personas a Reyes son, creatividad, eficiencia, compromiso y capacidad de aprendizaje. Y como dice ella misma en su perfil de Linkedin:

¿Necesitas un "trocito" de mí?

Creo que está todo dicho de esta gran Candidata que nos acompaña hoy. Se nos había olvidado poneros su Twitter, ahí lo tenéis: Reyes Martín.


VS

Creo que ya es el momento de "pasaros" para que podáis ver nuestra entrevista, seguro que os va a encantar.


Helen Gómez Ruano. Me alegra tener la oportunidad de participar en la Sección "RRHH vs Candidatos 2.0" de "No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol", y más de la mano de Julio Amigo Quesada, al que agradezco esta invitación.
En esta ocasión, encantada de saludar a Reyes Martín Cuesta, quien responde en su estracto de #Linkedin a la pregunta "cómo te definirías". Sincera y directa (cosa que me gusta, y más en una mujer) responde que es una "Crack" en la Gestión Administrativa, y tras estudiar su perfil, me gustaría saber:

Helen Gómez Ruano. 1. - ¿Qué te ha aportado en lo personal, por un lado, y en lo profesional, por otro, tus experiencias laborales tanto en entidades públicas, como en empresas privadas?

Reyes Martín Cuesta. 1. - En el sector público me llevó la diferente forma de trabajar, sosegada, a tu ritmo… Y la gente maravillosa, involucrada en el trabajo. Me encantó trabajar en el Ayuntamiento de Tudela de Duero en el Departamento de Atención  al Ciudadano y en  el CEAS (Centro de Acción Social). El trabajo en el CEAS  fue algunos días duro, me hizo valorar mucho las pequeñas cosas de la vida, que las das por asentadas y puede ser que un día no las tengas. Como a tanta gente que conocí en el CEAS que perdieron lo esencial de la vida.
Y en el sector privado, por otra parte, me aportó en el terreno profesional, aprender nuevos programas informáticos, así como ver diferentes formas de realizar un trabajo.

H G. R. 2. - Has tenido la oportunidad de trabajar en casi todos los departamentos de Administración en los lugares en los que has estado, ¿cuál dirías es el que te resta por trabajar o en el que te gustaría profundizar más y por qué?

R. M. C. 2. - Mis experiencias tanto como grabadora de datos o teleoperadora, entiendo que "restan", porque la categoría es inferior, pero reconozco que son trabajos en algunas circunstancias complicados y difíciles de alcanzar, en algunos de ellos, la meta marcada por la empresa. En el Departamento Financiero de Gabinete de Recolocación Industrial, me gustó mucho trabajar allí, practiqué contabilidad y otros programas contables, realizando tablas de clientes en #Excel, para reportarlas a mis superiores, llevaba tiempo, tenía que estar perfectamente cuadrado.

H. G. R. 3. - Eres una mujer activa, a la que le gusta ocupar su tiempo esté o no empleada. ¿Podrías contarnos en qué ocupaste esos huecos entre contratos? ¿Practicaste lo que llamamos "Desempleo Activo"? 
R. M. C. 3. - Sobretodo en inglés, me gusta este idioma, siempre intento no olvidar lo aprendido y practicarlo. Por lo que siempre que puedo acudo a clases de inglés.

H. G. R. 4. - Entre tus acciones de Voluntariado, desde la que se adquiere gran experiencia profesional de interés, te has dedicado, también, a hacer labores de consultoría de modo gratuito. ¿Por qué? ¿Has pensado reconducir estas tareas a una actividad profesional por cuenta propia?

R. M. C. 4. - Si, me gustaría ayudar a realizar labores de consultoría de forma altruista, me gusta ayudar a las personas que necesitan un poco de ayuda. De momento colaboro en Cruz Roja como donante de sangre.

H. G. R. 5. - Y, por último, como miembro de una Lanzadera de Empleo en el que te hayas inmersa, ¿qué dirías que te ha aportado esa experiencia? ¿Te sientes más equipada en tu "Empleabilidad"? Has tenido la oportunidad de estudiar huecos de mercado en los que te agrada trabajar, tales como Atención al Cliente, Comunicación, sectores emergentes de Empleo, tal como enfatizamos en TapeitoWorkingNet3, ¿cómo son Actividades Turísticas y Culturales o el Desarrollo Rural?

R. M. C. 5. - Si es cierto, Lanzadera de empleo finalizó el pasado día 20 de junio, es una buena forma de adquirir "Aptitudes" y "Actitudes" nuevas, renovadas, que tenía y que con el paso del tiempo iba perdiendo. Se hacen diferentes talleres tales como, entrevistas, Curriculums creativos, Inteligencia Emocial, #Linkedin...  Es un tiempo de encontrarte a ti mismo, de recuperar lo que, poco a poco, has ido perdiendo por falta de trabajo.
En las Actividades Turística y Culturales, así como en el Desarrollo Rural, se realizan intermediaciones con empresas, en las cuales les informamos del proyecto; además la empresa nos informa de su forma de trabajar, de reclutar personal. Lanzadera de empleo es un gran proyecto social, de lo cual va ha recibir un premio como mejor programa de ayuda social.

Helen Gómez Ruano. Encantada de haber tenido la oportunidad, como Orientadora inquieta y Técnico de Empleo, de poder preguntarte sobre tu perfil y, mejor aún, de tu potencial. Deseo que toda esa energía concentrada en tu definición "Crack" te lleve donde quieres estar y ser. Saludos Reyes, un beso.

Antes de ir terminando con esta entrevista, darle las gracias a Helen Gómez por sus palabras de inicio. Ya lo sabes, desde #NQSPLS te queremos un montón jejeje. Y yo mismo, también, por supuesto.
Ya lo habéis visto, gran entrevista hemos leído, tanto por parte de Helen Gómez como de Reyes Martín, mucha suerte a esta última en su "búsqueda", seguro que pronto, andará trabajando, estamos convencido de ello.

Y terminamos con nuestra presencia en Redes Sociales, a través de nuestro correo electrónico, para lo que haga falta, tanto si eres RRHH u Orientador Laboral, como si eres Candidato 2.0, estamos para vosotros.

rrhhvscandidatos@gmail.com



viernes, 9 de octubre de 2015

Elena Ariño Lecina (@ElenaArino) vs José Luis Piquer Miguel (@JPiquerjob). Entrevista "RRHH vs Candidato 2.0"

¡Saludos amigos!

Ya han pasado 15 días y aquí estamos, nuevamente, para ofreceros en #NQSPLS, una nueva entrevista en "RRHH vs Candidatos 2.0"; y nos "llegan" a nuestra "casa" dos grandes personas en esto de "ofrecer", porque tanto nuestra RRHH, en este caso Orientadora Laboral, Elena Ariño, como nuestro Candidato 2.0, José Luis Piquer, desde luego que "ofrecen", tanto su trabajo en las Redes Sociales como su "saber estar" en este lugar.
Así es, de nuestra Orientadora Laboral, Elena Ariño, podemos decir que "acompaña siempre" en procesos de búsqueda de empleo desde hace más de diez años, ayudando a abrir caminos y favoreciendo la autonomía de las personas. Creadora de contenidos, formadora, blogger y fanática de la web 2.0 y nuevas tecnologías en general. Un auténtico lujo tenerte entre nosotros Elena. No se me puede olvidar comentar algunas de la colaboraciones que realiza Elena, entre ellas, Participante de la mesa redonda "Nuevos modelos de curriculum dentro de las Actividades Paralelas" del I Congreso Ellas Suman; Taller como utilizar #Twitter de manera profesional y Red de contactos y # LinkedIn en Lanzadera de Empleo de Calatayud. Taller Tips para crear tu blog profesional en Vives Emplea Zaragoza...

Y de nuestro Candidato 2.0, José Luis Piquer Miguel, comentar que, como dice el mismo en su perfil de #Linkedin, "Dicen de mi que "amo mi trabajo"​ y están en lo cierto. Mi primera labor dignificar a los olvidados. ¿Quiénes son los olvidados, los que sufren...". Y así es, siempre "conecta" con todas las personas que están "a su cargo". Es un gran profesional de su trabajo, siempre en búsqueda de nuevos proyectos y estudiando, en este momento, un grado de Terapia Ocupacional en la Universidad de Valencia (UVC). Además posee más de 11 años de experiencia como Educador Social, Terapeuta de Proyecto Hombre y Auxiliar de Enfermería. Y termino esta pequeña iniciación de José Luis comentado un par de cosas, un par de "pequeños logros", como son en el sector sanitario mi trabajo además del profesional de distintos servicios. Siempre ha estado cubierto por mi pasión por mi profesión y la calidad de la asistencia dotada de buenos valores humanos. Y en Recursos Humanos en ONG's junto con mi equipo, seleccioné, contraté 14 personas todas de colectivos desfavorecidos, creando con esto, un equipo con mucha pertenencia y buen ambiente laboral. Mejorando en calidad y eficiencia.
En su perfil de Linkedin posee una disponbilidad de Valencia, preferencia trabajo de tardes y fines de semana, aunque no descarto otro tipo de jornada. Disponibilidad para cambiar de residencia dentro de Valencia.


VS

Bueno amigos, creo que ya es hora de pasaros con esta estupenda entrevista que hoy mismo os compartimos. Adelante con ella.


Elena Ariño Lecina. 1. - ¡Hola José Luis! Todo un gusto conocerte a través de esta entrevista y profundizar sobre ti y tus intereses profesionales. Me gusta mucho tu perfil polivalente, tienes titulación de psicología y auxiliar de enfermería y además la capacitación como educador social. Mezclas la rama sanitaria con la social, ¿qué competencias y cualidades crees que son más transversales a esas dos ramas? Y de ellas, ¿cuáles serían las que más te definirían como profesional? 
 
José Luis Piquer Miguel. 1. - Las competencias más transversales en mi opinión son: empatía, paciencia, escucha activa, disciplina, comunicación, equidad, igualdad, iniciativa. Y las que más me definen son aquellas que, como profesional, más me "satisfacen", como son la empatía, la escucha activa, la iniciativa y la disciplina

E. A. L. 2. - A lo largo de tu experiencia, seguro que has visto casos y situaciones que han dejado huella en ti, ¿de cuál aprendiste más? ¿Has tenido alguna situación especialmente complicada? ¿Cómo la solventaste?

J. L. P. M. 2. - Tengo muchas experiencias que contar positivas, que han dejado huella en mí desde niño porque realmente mi vocación y pasión por lo social y sanitario, como cuento en mi blog, con una pequeña historia, viene desde niño y desde la resiliencia. Contaré una, en concreto más reciente, de cuando me encomendaron la labor de “levantar” una asociación sin ánimo de lucro. Un amigo me llamó para esto y no pude decir que no. La labor era de director de una asociación de enfermos y familiares de Alzheimer. Yo tenía entre muchas otras funciones que nunca había realizado, buscar financiación pública y privada. Me presentaron a una señora que tenía a su marido enfermo de Alzheimer en la asociación. Matilde, puedo decir su nombre porque le honra todo lo que hizo y hace por los enfermos de Alzheimer; pues bien, hablando con ella vi un gran potencial humano y solidario, Matilde había vivido en Londres desde niña, sabía inglés a la perfección y era una gran luchadora y una gran persona resiliente. Partió de España a los 11 años para Londres. Viendo sus capacidades estuvimos conversando la forma de que se encargará de movilizar a la población inglesa de esa localidad, para realizar eventos benéficos para los enfermos de Alzheimer. En realidad no tuve que motivarla mucho porque tenía completa disponibilidad para ayudar. Resumiendo mucho y para no extenderme más, fue todo un éxito. Les puedo decir que esta persona .lograba traer con eventos benéficos más de 75000€ al año y gracias a ella y su excelente labor la asociación pudo crecer en calidad y cantidad de atención a personas con Alzheimer. Hoy es la Presidenta de la Asociación. De ella pude aprender la generosidad, el esfuerzo, el sacrificio y muchos más valores que son intangibles y que tanto necesita nuestro mundo hoy en día.
Esta fue una situación al mismo tiempo complicada en el sentido de que teníamos mucha demanda de atención y no disponíamos de ayudas ni recursos, estábamos empezando, una de las soluciones junto con otras, fue está que acabo de comentar y de esta forma pudimos solventarla, sin la ayuda de Matilde y su disponibilidad hubiera sido imposible.

E. A. L. 3. - Tienes una gran trayectoria como voluntario, ¿qué te han aportado esas colaboraciones desinteresadas? Y tú, ¿qué aportas a esas actividades?

J. L. P. M. 3. - Nunca es mucha la experiencia de voluntariado, siempre se puede más. Sin embargo, es verdad que desde siempre y por sentido de vida, me ha movido ayudar a los demás en lo social y sanitario. Por ejemplo, ya era voluntarioso con mis vecinos, ayudaba a acompañar enfermos entre otras actividades. La mayoría de veces he sido más ayudado yo mismo, viendo las vidas de las personas que supuestamente necesitaban ayuda. Personas que sonríen en la vida en situaciones difíciles. Lo que yo he podido aportar aparte de mis conocimientos en según que voluntariado, han sido mis valores sociales, humanos, mi tiempo, pero concluyo que siempre he sentido que he sido yo el ayudado, pues esto me ha hecho amar mi profesión  y dar sentido a mi vida.

E. A. L. 4. - Tienes un blog, colaboras en otros dos más para apoyo tanto en escritura como personal, también veo que te gusta el mundo informático y has estado de voluntario en eventos de juegos online, ¡no paras! ¿Qué te ha aportado el mundo de internet, Blogs y Redes Sociales?

J. L. P. M. 4. - Me encanta la informática y lo que se de ella lo he aprendido de forma autodidacta, cursos que he conseguido a través de plataformas gratuitas. El blog, concretamente lo aconsejado por los expertos en cuanto a mi búsqueda de empleo proactiva. Era una forma de darme visibilidad, compartir conocimientos y experiencias con mis contactos y seguidores de mis RR.SS. No soy experto y hago ensayo, error, y me sirve de feedback en mi búsqueda de empleo, el tema de las visitas, los comentarios a mis entradas, etc. Me ayuda a expresarme y a profundizar en ideas y plasmarlas como experiencia vital, también difundo a otros que me gustan sus entradas.
Lo del tema de los juegos "online" es porque en un tiempo jugué a algunos, pasado un tiempo se me quedó corto el juego y quise entrar a conocer con más profundidad que se cocía en este tipo de empresas. Había posibilidad de ser voluntario en estas empresas, realizando previamente una entrevista “dura” vía Chat IRC y así fue, la hice y la superé, empecé de "Game Master", y fui subiendo en la escala hasta llegar a "Team Manager" y "Board Admin". Aprendí bastante inglés en ese tiempo y temas técnicos de los juegos que solo se saben “entre bambalinas”. Lo que yo pude notar y es lo que más me motivó fue que las personas que jugaban a estos juegos pasaban muchas horas jugando,y por conversaciones vía Skype, que mantenía con ellos pude comprobar que muchos necesitaban ayuda, hablar, expresarse, ser escuchados, y eso es lo que hice, aunque eso no era una función de mi voluntariado, pero es lo que pude aportar de nuevo. Se que fui muy querido por las comunidades de jugadores de México y España y aún hoy mantengo contacto con muchos jugadores aunque no juego ya, y no soy voluntario.
Las Redes Sociales, me sirven para estar informado, para hacer "networking", para dar visibilidad a mi demanda de empleo, para aportar valor a las mismas desde mi experiencia y mis conocimientos. Para estar en contacto con profesionales desempleados que usamos la etiqueta solidaria #EmpleoTW para ayudarnos mutuamente publicando ofertas y demandas de empleo en dos franjas horarias, haciendo RT entre nosotros. Me gusta humanizarlas.

E. A. L. 5. - ¿Y cuál sería el puesto de trabajo de tu vida, con el que sueñas? Si esta entrevista fuera para ese puesto de trabajo, ¿qué dirías, qué transmitirías para que fueras tú el elegido?

J. L. P. M. 5. - Esta pregunta me gusta. Sueño con trabajar con personas en los sectores socio-sanitarios. He nacido para este tipo de trabajos, mis valores además de mis conocimientos, son congruentes con esto. Que diría, que no soy más que nadie, pero que soy distinto a otros y por esa originalidad y mi experiencia de vida soy el candidato que no les va a fallar. Porque siempre he vivido mis trabajos con pasión y han dado sentido a mi vida. Si quieren una persona que no deja de aprender y no le mueve solo un salario, la tienen delante, dar dignidad a los olvidados es mi razón de ser. No soy infalible como ser humano, pero estoy en continuo crecimiento cada día para ser mejor persona y por tanto mejor profesional. Tan solo tienen que dejarme que lo demuestre.
José Luis Piquer Miguel. Para terminar solo quiero daros a todos las gracias por la oportunidad de esta entrevista. Un saludo cordial.

Elena Ariño Lecina. José Luis, es un placer conocer a personas como tú, implicadas con la sociedad en la que viven y preocupadas por aportar su granito de arena (en tu caso, "granazo", jeje), a la mejora de su entorno. Todo un gusto, de verdad.
Y que no se me olvide dar "mil gracias" por la invitación a Julio Amigo Quesada, ¡amigo de corazón! ¡Abrazos!

Antes de terminar este post, no tengo más remedio que felicitar a esta pareja que nos ha acompañado hoy, tanto a nuestra Orientadora Laboral, Elena Ariño, como a nuestro Candidato 2.0, José Luis Piquer. ¡Qué gran entrevista nos habéis brindado! Y por supuesto, que no se me olvide, darle las gracias a Elena Ariño por esas palabras tan lindas que me dedica a mi al final del post. ¡GRACIAS!

Y terminamos este post dando nuestro correo electrónico para que, si lo deseáis, os pongáis en contacto con nosotros, con nuestra iniciativa de #NQSPLS. Será un lujo contestaros, comentar, en fin, lo que haga falta.

rrhhvscandidatos@gmail.com