viernes, 29 de abril de 2016

María Moya de Gonzalo (@lmillennialista) vs Ángela Patricia Pérez Machuca. "RRHH vs Candidato 2.0"

Saludos amigos. Volvemos a nuestras entrevistas con ambas en nuestra sección "RRHH vs Candidato 2.0". Un lujo ver reunidas en esta entrevista de #NQSPLS, tanto a María Moya, como a Ángela Patricia Pérez.

Y seguimos con esta entrevista, presentando a nuestra futura RRHH y en Relaciones Laborales, María Moya de Gonzalo, diciendo que siempre ha trabajado de cara al público y si algo le han enseñado estos 8 años de experiencia, puntualmente en acciones promocionales y comerciales, es que la gestión de Recursos Humanos es un estudio de campo. No ha gestionado ningún departamento directamente, pero ha tenido compañeros frustrados por sus condiciones laborales y eso es un gran error porque el mayor activo de una empresa, no es otro que sus trabajadores.
Tiene experiencia previa en el departamento de Recursos Humanos ya que pudo realizar prácticas en la Empresa de Trabajo Temporal Flexiplan, gracias a la cual pudo dedicarse al reclutamiento y selección de candidatos, así como a funciones relacionadas con la administración de personal. Entre las funciones diarias podría destacar la realización de criba curricular, gestión activa de candidaturas en portales de empleo y entrevistas telefónicas y presenciales. Actualmente está dedicándose a su Trabajo Final de Carrera "Recursos Humanos 2.0" y gestionando su gran página personal https://lamillennialista.wordpress.com/ un blog de orientación socio-laboral principalmente para jóvenes "millennials" con consejos e información útil para facilitar su inserción en el mercado laboral.

Y aquí tenemos la propia visión de nuestra Candidata 2.0, Ángela Patricia Pérez Machuca y nos cuenta que desde que se inició en la Universidad empezó a trabajar como socorrista y profesora de natación para pagar parte de sus estudios. Como ves, desde los inicios he tenido trabajos cara al público y con mucha relación con clientes.
Para cuando terminó su carrera en empresariales es cuando empezó su andadura como asesora financiera, combinando la relación con clientes y su propia carrera. También por esa pasión, le encandila el mundo de la psicología y no lo ha dejado de lado desde entonces (cursos, Universidad como oyente, libros, conferencias, etc.). Después de más de 6 años como asesora financiera, entre ellos siendo jefa de equipo y tratando con todo tipo de personas, se ha decantado por el camino de la docencia. Es por ello que actualmente está cursando un certificado profesional para consolidar sus habilidades como docente y poder compartir sus conocimientos. Conseguir recorrer este camino ha sido largo, y así, el año pasado creó un blog, secretos financieros, (ahí os lo comparto), para escribir sobre sus conocimientos y ayudar a las personas que necesiten información independiente.


VS

Hasta aquí hemos "presentado" a nuestras dos personas, tanto a nuestra RRHH, María Moya de Gonzalo, como a nuestra Candidata 2.0, Ángela P. Pérez Machuca, un gusto haberlo hecho y ahora viene la estupenda entrevista de ambas. Mucha suerte a las dos.


María Moya de Gonzalo. - Un saludo Ángela, un placer saludarte e iniciar esta entrevista. ¿Vamos a por ella?

Angela Patricia Pérez Machuca. - Vamos a ella.

María Moya de Gonzalo. 1. - He visto en tu perfil de Linkedin que inicialmente estudiaste Psicología y posteriormente Empresariales por lo que me parece interesante preguntarte: ¿en qué se basó tu decisión? 

Ángela Patricia Pérez Machuca. 1. - Es cierto que dentro de mi perfil de LinkedIn, es un poco confuso. En realidad empecé mis estudios universitarios en la Universidad de Alcalá con la Diplomatura de Ciencias Empresariales. Cuando me quedaba una sola asignatura, me interesé por un Máster relacionado con Psicología en la empresa que se ofertaba en la Universidad Complutense. Como aún no tenía mi Diplomatura terminada, no pude acceder y a cambio me ofrecieron ser oyente en el último curso de la Licenciatura de Psicología, concretamente de la especialidad de Psicología del Trabajo.
He de mencionar que mi pasión por la Psicología apareció gracias al profesor Iñaki Piñuel que me impartió una asignatura en la Diplomatura sobre RRHH y la psicología en la empresa. Quedé tan fascinada que, aunque no realicé el Máster, he realizado cursos de psicología y estoy a punto de conseguir un título como terapeuta.
La diplomatura la elegí porque en bachillerato la asignatura que más me gustaba era la de economía. Me gusta más la macroeconomía, explicar el por qué de las operaciones financieras que nos afectan a los ciudadanos de a pie.

M. M. de G. 2. - ¿Por qué decidiste estudiar Psicología y Ciencias Empresariales después? 

A. P. P. M. 2. - Creo que antes me he extendido de más y te he contestado también a esta pregunta.

M. M. de G. 3. - ¿Qué te ha aportado estudiar Psicología y Empresariales y cómo se complementan en tu carrera profesional? 

A. P. P. M. 3. - Mi carrera profesional, desde mis primeros trabajos como socorrista o profesora de natación, siempre han estado relacionados con el público. Gracias a mis conocimientos en psicología y la experiencia como asesora y comercial puedo entender situaciones sociales y expresarme eficazmente con personas que, por su profesión, no tienen conocimientos en las materias que yo le estoy asesorando.
Por otro lado al centrarme en el asesoramiento financiero, la carrera de empresariales me ha dado la base necesaria y los ejemplos prácticos y didácticos necesarios para poder explicar de forma coloquial productos y conceptos que, por otro lado, son muy complejos. 

M. M. de G. 4. - En mayo de 2015 creó el blog donde asesora en temas fiscales y financieros. ¿Qué te llevó a escribir el blog https://secretosfinancieros.wordpress.com

A. P. P. M. 4. - En la presentación del Blog explico que, después de casi 7 años como asesora financiera, lo que más me gusta es la parte de instruir y divulgar conocimientos financieros. Después de escándalos bancarios por todos conocidos, me gusta que la gente que quiera interesarse tenga opciones pedagógicas donde encontrar información imparcial sobre aquello que, con más o menos interés, le cuente su asesor financiero personal. Aquí, mi principal función es aclarar dudas tanto fiscales, de procedimientos, conceptos de IRPF, desmontar leyendas urbanas, etc. La verdad que es el proyecto que más ilusión me hace, aunque sea un voluntariado porque no me reporta nada económicamente. 

M. M. de G. 5. - ¿Cómo te ves en 5 años? ¿Te gustaría trabajar como autónoma o por cuenta ajena?

A. P. P. M. 5. - Actualmente estoy realizando un certificado profesional sobre docencia para poder impartir formación. Mi objetivo, desde que dejé la venta y el asesoramiento, es introducirme en el mundo del docente. No sé si será dentro de un departamento en una aseguradora o será en diferentes consultoras de formación. Lo que sí se es que me veo impartiendo clases con muchas ganas, como cuando me esmeraba en que un cliente cualquiera entendiese los pros y los contra del producto financiero en cuestión.
No tengo una preferencia por un contrato específico. Casi te diría que tampoco por una jornada concreta. Desde que comencé mis estudios universitarios los he complementado con trabajos de todo tipo. Una constante en mi vida es la adaptación y la mejora, sin tener prejuicios. Creo que así es como se consiguen los sueños

Desde luego un lujo de entrevista, ¿a qué si? Un placer haber entrevista desde esta sección tanto a María Moya, nuestra RRHH, como a Ángela P. Pérez, nuestra Candidata 2.0.
Ya lo sabéis, ahí os dejamos nuestro correo electrónico, estamos para lo que sea necesario, tanto desde el punto de vista del RRHH, como desde nuestros Candidatos, para lo que sea, en ese correo nos encontráis:

rrhhvscandidatos@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario