viernes, 18 de marzo de 2016

Noemí Mozos Ansorena vs Andrés Álvarez Bolívar. "RRHH vs Candidato 2.0"

¡Saludos amigos!

Nuevamente aquí, dos semanas después, para volver a compartir con todos una nueva entrevista dentro de la sección "RRHH vs Candidato 2.0". Y antes de seguir adelante quiero darle "las gracias" (válgame el símil), a la red profesional de LINKEDIN, gracias a ella se han "podido juntar" esta gran pareja que hoy nos acompaña, tanto Noemi Mozos Ansorena, de A Coruña ella, como Andrés Álvarez Bolívar, granadino, de Albolote concretamente, este último. (se que lo tengo que poner, "es de ley", seguro. Siempre tenemos que defender lo nuestro, ¿no?) Como veis no solamente de #Twitter vive el hombre, ¿no?

Así es y tenemos que comenzar a hablar de nuestra RRHH de hoy, de Noemi Mozos Ansorena y podemos decir, como ella misma comenta en su red que "la importancia del comportamiento de las personas que interactúan en las organizaciones le ha llevado a avanzar, como profesional de Recursos Humanos, desde la administración del personal a la “gestión de personas”.
Este recorrido profesional le ha proporcionado el aprendizaje e integración de herramientas como la selección por competencias, Inteligencia Emocional, Coaching y Mindfulness, capacitándola a su vez, para aportar a las empresas, valores como el aprender a aprender, el compartir conocimiento, incrementar la colaboración, desarrollar la creatividad, etc. Principios, que como profesional, considera fundamentales en las organizaciones del siglo XXI.
" Además de ello ahora está en un proyecto llamado SENDA como colaboradora. Decir de este gran proyecto donde se potenciarán el #Talento de las personas a través del trabajo en equipo, la inteligencia Emocional, las TIC, etc. Se trata de una iniciativa cuya finalidad es facilitar la incorporación al mercado laboral a personas desempleadas e impulsar proyectos de empresas y/o empresas de nueva creación.

Y hablamos ahora, presentándolo brevemente, de nuestro Grado en Ciencias Ambientales, Andrés Álvarez Bolívar, nuestro "querido" granadino de hoy. Decir de él que su objetivo fundamental es poder desarrollarse profesionalmente en este campo de las Ciencias Medio Ambientales, y concretamente en temas de educación ambiental o en gestión de proyectos ambientales.
Le gustan los nuevos retos y es por ello por lo que estuvo en la Lanzadera de Empleo y emprendimiento solidario de Albolote, y con la que está aprendiendo a desarrollarse, tanto profesional como personalmente. Se define principalmente, para terminar con su pequeña presentación, como una persona positiva, responsable, resolutiva, trabajadora, proactiva y con capacidad de aprendizaje rápido.

VS

Creo que ya es el momento, después de haberos "medianamente" presentado a nuestros dos "contertulios" de hoy, de iniciar la entrevista. Seguro que os va a encantar.



Noemi Mozos Ansorena. - Me gustaría, en primer lugar, felicitar a todo el equipo de colaboradores que habéis creado “No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol”, ya que por medio de esta iniciativa muchas personas en búsqueda de nuevos retos profesionales podrán alcanzar sus sueños. Y, por supuesto agradecerte, Julio Amigo Quesada, la gran oportunidad que para mí representa el  poder colaborar  en esta iniciativa a través de “RRHH vs Candidato 2.0” y, además, tener el placer de entrevistar y disfrutar unos instantes en la “compañía virtual” de Andrés Álvarez Bolívar. Un joven, de mirada viva, lleno de pasión y talento, comprometido  con el medio ambiente.

Andrés Álvarez Bolívar. - Antes de comenzar quisiera dar las gracias a Julio Amigo, por haberse puesto en contacto conmigo y poder brindarme la oportunidad de realizar una pequeña entrevista con una profesional de los Recursos Humanos, Noemí Mozos. Muchas gracias.

Noemi Mozos Ansorena. 1. - Joven, menor de 30 años, recién licenciado ¿crees que el Sistema Educativo Español aporta las competencias y habilidades personales y profesionales  necesarias para enviar a los recién titulados al mercado laboral? ¿Podrías proponer alguna mejora?

Andrés Álvarez Bolívar. 1. - Bajo mi punto de vista, rotundamente no. Puesto que uno finaliza los estudios con unos conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera que sí son buenos, pero que no has podido poner en práctica debido a la inexistencia de prácticas profesionales. Además desconoces herramientas de Orientación Laboral como son: el realizar un buen CV, carta de presentación, preparación de entrevista, etc. En definitiva tienes unos conocimientos medioambientales pero no tienes experiencia ni sabes buscar trabajo y te encuentras en una situación compleja. Debo decir que yo ante esto, no me dí por vencido y empecé a proponerme mi primer objetivo: realizar una búsqueda de lugares donde me pudieran ofrecer estas herramientas que me faltaban y sin darme cuenta comencé a estar en búsqueda activa de empleo. 
En cuanto a la mejora que yo propondría sería la realización de prácticas profesionales en alguna empresa y que esta tuviera un porcentaje de compromiso de contratación ya que existen diferentes ayudas que les beneficiarían. También sería conveniente tener una asignatura o seminarios en los que se impartieran información sobre Orientación Laboral y ¿por qué no? como crear tu propia empresa.

N. M. A. 2. - Trasmites una gran pasión y compromiso por el medio ambiente, actitudes que has sabido enfocar y convertir en tu futuro medio de vida. ¿Qué destacarías de ti mismo para que una organización apueste por ti como el mejor candidato?

A. A. B. 2. - Destacaría mi positividad, responsabilidad, haber trabajado en equipo, ser resolutivo, trabajador, proactivo y con capacidad de aprendizaje rápido. Y por supuesto, con un objetivo muy claro el poder desarrollarme profesionalmente en materia medioambiental concretamente en la educación ambiental que es lo que me apasiona.  

N. M. A. 3. - Nos cuentas que has estado trabajando en una lanzadera de empleo y emprendimiento solidario ¿podrías destacar alguno de los logros alcanzados en ese proyecto?

A. A. B. 3. - Sinceramente destacaría todo en su conjunto no podría decir uno en concreto. Las sesiones de "coaching" y las charlas de la Escuela Andaluza de Salud Pública con grandes profesionales me han aportado un gran crecimiento personal y profesional.
El "feedback" entre todos los compañeros es muy importante para generar esa unión, proactividad, compañerismo, etc., que nos hace ser un gran equipo en la búsqueda de empleo y digo nos hace puesto que seguimos en contacto y la oferta de empleo existente es rápidamente comunicada entre nosotros, tanto es esa unión que yo la definiría como una "pequeña familia".
Por supuesto no se me podía olvidar el saber trabajar en equipo en diferentes departamentos a modo de “cooperativa”, hecho que me ha permitido desarrollarme profesionalmente, especialmente en comunicación y marketing, aunque debido a esa conexión entre las lanzaderas he podido aprender también de los diferentes departamentos. Pero el hecho que más destacaría, es el poder haber realizado unas prácticas profesionales en una empresa del sector ambiental gracias a todos los conocimientos adquiridos en la Lanzadera.  

N. M. A. 4. - La búsqueda de empleo es un trabajo muy importante que no se puede improvisar. ¿Qué plan de acción estás llevando a cabo para acceder al mercado laboral? ¿Te has planteado buscar oportunidades laborales en el  extranjero?

A. A. B. 4. - Actualmente mi plan de acción, como has podido comprobar en mi perfil de Linkedin, ha sido el de la formación a través de un curso de Dirección y Coordinación de Actividades Educativas de Tiempo Libre Infantil y Juvenil con practicas profesionales para poder tener un perfil más especializado en el sector de la educación ambiental. Sin olvidar nunca la búsqueda de empleo.
Desde el punto de vista de trabajar en el extranjero pienso que es otra alternativa que no hay que descartar de hecho estoy en formación actualmente en lengua inglesa aunque pienso que es una pena que el Estado te forme y te tengas que ir a otro lugar. 

N. M. A. 5. - A la hora de postularte como candidato a una organización ¿qué valoras o qué valores te atraen de esa “empresa ideal”?

A. A. B.  5. - Mi empresa ideal sería aquella que pueda trabajar en lo que más me gusta el sector ambiental. En la que exista buen ambiente de trabajo, buena comunicación, compañerismo, unión, respeto, con posibilidad de aportar ideas innovadoras, que se trabaje en equipo, que tenga visión de futuro y motive a sus trabajadores.  

Noemi Mozos Ansorena. - Muchas gracias Andrés.

Andrés Álvarez Bolívar. - Muchas gracias por haber dedicado tu tiempo en realizarme la entrevista, para mí ha sido un placer haberla realizado. Saludos a todos los que hacéis posible este proyecto.


Desde luego hemos tenido una estupenda entrevista entre Noemi Mozos y Andrés Álvarez, y antes de seguir adelante daros, a ambos, las gracias por "vuestras palabras", ya lo sabéis esta es mi labor y me dejo "la piel en ello" jejejeje.
No se nos puede olvidar darle las gracias a ambos por tan "amable" entrevista, yo mismo he quedado super satisfecho de ella, un placer haberos "atendido" a ambos. Seguro, seguro que Andrés Álvarez encontrará pronto trabajo en el sector del medio ambiente, se lo merece. Abrazos.


No se me puede olvidar comentaros que tenemos una cuenta de correo electrónico donde podemos "daros cuenta" de todo aquello que necesitéis.

 rrhhvscandidatos@gmail.com





viernes, 4 de marzo de 2016

Paula Bolaños García (@paulabolgar) vs Jesús Hidalgo Rodríguez. RRHH vs Candidato 2.0.

¡Ya estamos aquí!

Nuevamente un gran saludo a todos, aquí estamos con vosotros, en nuestra iniciativa No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol y, sobre todo, con nuestra sección "RRHH vs Candidato 2.0", y volvemos para estar con todos con nuestras entrevistas, grandes entrevista ya os digo y empezamos este año con dos "grandes" andaluces, una gaditana para empezar como Paula Bolaños García, y un granadino como entrevistado como Jesús Hidalgo Rodríguez.

Nos toca hablar, brevemente, de nuestra entrevistadora, de Paula Bolaños, decir que es Licenciada en Psicología en el año 2008 principalmente por la necesidad de poder encontrar una manera de acercarse a las personas. Posee una gran formación en el campo de los Recursos Humanos y, sobre todo en la Orientación Laboral, así como en la docencia y en el ámbito de la igualdad y la prevención de la violencia de género.
Decir de ella, a grandes rasgos, que ha trabajado como psicóloga en varios campos, desde la rehabilitación a pacientes con daño cerebral a reconocimientos médicos. Con niños en riesgo de exclusión social, siendo esto algo que le apasiona; y su última experiencia laboral fue como Orientadora Laboral para el Ayuntamiento de Cádiz donde ha realizado además de asesoramiento personalizado, talleres para la dotación de herramientas y competencias básicas para la búsqueda de empleo. También ha trabajado como tutora de cursos en modalidad e-learning a través de plataforma moodle. Decir de ella, además y para terminar su pequeña presentación, que es colaboradora en la plataforma La Nueva Ruta del Empleo. (Ahí os comparto su Twitter).

Y de nuestro "candidato 2.0", de Jesús Hidalgo podemos decir, lo primero que es granadino, y eso influye, que me lo digan a mi (jejeje). Ante todo decir que Jesús Hidalgo es una persona "dispuesta" porque ha sido, entre otras muchas cosas, técnico de megafonía, sonorización de locales y circuito cerrado de televisión (cctv) y también ha tenido la suerte de trabajar de operario en el sector de la alimentación, construcción, logistica y ser emprendedor en el sector de la frutería. Un lujo, ¿a qué si?
Y por supuesto, que no se me olvide decir, tambien hay que mencionar que ha sido auxiliar de técnico de sonido y operario de 2ª en el Ayuntamiento de Albolote, pueblo de la provincia de Granada.
Como el mismo dice en su perfil de Linkedin "siempre me han considerado un trabajador honesto y con el que se puede confiar". Creo que con esto está dicho todo de Jesús Hidalgo Rodríguez. Creo que es momento ya de iniciar nuestra "entrevista".


VS

Bueno, creo que ya es el momento, después de estos días sin tener contacto con vosotros, para "iniciaros" en esta gran entrevista, seguro que si. Ahí la tenéis.



Paula Bolaños García. Buenos días Jesús, encantada de conocerte espero que te sientas a gusto y podamos saber un poco de ti. Decir también el dar la enhorabuena a esta iniciativa de la que Julio Amigo Quesada me ha hecho partícipe, ya que me parece una muy buena para dar voz a muchos profesionales a través de esta plataforma. Además de agradecerle su confianza y su propuesta.

Paula Bolaños García. 1. - Me gustaría que para que todos te conozcan, explicaras un poco cual ha sido tu recorrido profesional y expusieras porqué has tomado ese camino. Además, me gustaría que echaras la vista atrás y explicaras si cambiarías alguna decisión de las que has tomado a nivel profesional.

Jesús Hidalgo Rodríguez. 1. - Por circunstancias familiares y personales, me incorporé al mundo laboral a los 16 años. Me dediqué entonces, a trabajar en el sector de la construcción, donde trabajé duramente varios años. Posteriormente y cuando este sector decayó, tuve que aprender e incorporarme a otros sectores. He trabajado como frutero, en la compra y venta de frutas y verduras, incluso por un tiempo monté mi propio negocio. Además, he trabajado en el mantenimiento de servicios y limpieza y como mozo de almacén. Siempre me he mantenido activo laboralmente, o así lo he intentado. Me gusta mantenerme activo y nunca me he cerrado ninguna puerta. Si mirase atrás, me gustaría haberme centrado en formarme en la rama socio-sanitaria o en el mundo del sonido y la imagen de manera profesional. A día de hoy, he vuelto a estudiar formándome en el sector audiovisual, para mejorar en un futuro mis oportunidades laborales.

P. B. G. 2. - ¿Cuál consideras que es el aspecto que te hace resaltar por encima de personas que tengan un similar “bagaje profesional”? Explica cual crees que es tu punto fuerte.

J. H. R. 2. - Soy una persona muy activa, y con un gran don de gentes. Disfruto aprendiendo de cada cosa que hago, y me entrego en cualquiera que sea el puesto de trabajo, ya que para mí, un puesto de trabajo siempre ha sido algo "valioso" y como en todo, hagas lo que hagas, hay que ponerle ganas y adaptarse. Por todo ello, destacaría mi dedicación y mi entusiasmo por mejorar y aprender y disfrutar de mi trabajo diario, así como mi capacidad de relación con compañeros para la creación de un buen ambiente de trabajo.
 
P. B. G. 3. - He estado leyendo acerca de tu recorrido profesional, has trabajado en varios campos, algo que demuestra que eres una persona adaptable, y que además has estado trece años dedicado de manera extralaboral al voluntariado. ¿Qué competencias y cualidades dirías que has adquiridos gracias a este trabajo al que has dedicado tantos años?

J. H. R. 3. - Desde muy pequeñito, me ha llamado la atención la labor de los cuerpos de seguridad y fuerza del Estado así como la entrega a mi municipio y su gente. He tenido la oportunidad de formar parte de Protección Civil, y así, colaborar con profesionales sanitarios, de seguridad y extinción de incendios, dando las gracias por la gran formación recibida a lo largo de estos años, en estos ámbitos. De ellos, he aprendido y sigo aprendiendo, tanto profesionalmente mediante una labor totalmente altruista, agradecido por la labor que realizo, como en lo personal, ya que me aporta muchísimo como persona y es reconfortante poder ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

P. B. G. 4. - Actualmente estás cursando el certificado de profesionalidad en sistemas de “megafonía”, “sonorización de locales” y “circuitos cerrados de tv”. ¿Qué objetivos profesionales te planteas a corto y medio plazo?

J. H. R. 4. - Este sector me apasiona desde hace muchos años y este último año, me han brindado la oportunidad de adentrarme en este mundo al cursar este certificado de profesionalidad, y además quiero continuar formándome y perfeccionar lo aprendido, además de compatibilizar con prácticas remuneradas o puestos de trabajo que me permita buscar un hueco en el mundo del sonido y la imagen, conseguir oportunidades laborales en el sector y por supuesto, en un futuro cercano poder lograr una estabilidad laboral.

P. B. G. 5. - Y por último quería comentarte que viendo tu perfil en Linkedin considero que sabes sacar partido de las redes, pero concretamente, ¿tienes alguna estrategia para la búsqueda de empleo a través de internet y las redes sociales y profesionales?

J. H. R. 5. - Se trata de una búsqueda constante, y supone, como si de un empleo se tratase, revisar diariamente: correo electrónico, alertas, páginas de búsqueda de empleo, etc. Es una buena manera además de conocer nuevas empresas, nuevos ámbitos, y es necesario investigar acerca de todo lo nuevo que vas encontrando porque puede ser una buena oportunidad para abrirte puertas tanto profesionales como de formación y lograr una estabilidad laboral.

Paula Bolaños García. Muchísimas gracias por atenderme tan amablemente, espero que todos tus esfuerzos sean recompensados y tu búsqueda de empleo sea fructífera. Un saludo.
José Hidalgo Rodríguez. Muchas gracias a ti.


Desde luego, un verdadero placer haber contado con vosotros para esta estupenda entrevista, así lo veo yo. Y para todos os comparto nuestro correo electrónico, ya lo sabéis, estamos para lo que necesitéis allí.

 rrhhvscandidatos@gmail.com