viernes, 27 de mayo de 2016

Lidia Fuentes Guerrero (@Lydiafuentesgue) vs David Nieto Sandoval. "RRHH vs Candidato 2.0".

¡Saludos amigos!

Una semana más por aquí en esta "aventura" de "RRHH vs Candidato 2.0", para presentaros a dos "nuevas" personas, tanto a nuestra RRHH, Lidia Fuentes Guerrero, como a nuestro Candidato 2.0, David Nieto Sandoval. He puesto "nuevas" entre comillas poque nuestra RRHH ya estuvo con nosotros en estas entrevistas (ahí os dejo su entrevista) cuando era candidata, que alegría volverte a ver y ya trabajando en lo tuyo. Y también os quiero comentar que, a partir de la semana que viene, estas entrevistas serán todas las semanas, que no se os olvide.

Y ya nos "metemos", en la presentación de nuestra RRHH, Lidia Fuentes Guerrero, es Diplomada en Relaciones Laborales y tiene un Máster en Dirección y gestión de Recursos Humanos. Es una persona emprendedora, muy eficaz en su trabajo y siempre intenta que el clima laboral sea el más adecuado posible, porque es una fuente imprescindible para conseguir los objetivos del día a día en el trabajo. Siempre le gusta estar formándose, como es lógico, porque es un pilar fundamental dada la sociedad en la que vivimos y el conocimiento es una herramienta que jamás sobra. En la actualidad es Técnico de Selección en ADC Recursos Humanos, donde ha adquirido conocimientos sobre selección de personal y relaciones laborales.
Desde un punto de vista más personal, lleva a cabo un proyecto personal, un blog llamado "LA UNIÓN HACE LA FUERZA"​,que intenta compartir experiencias con las personas desempleadas tanto como con las que no lo están, y temas relacionados con los Recursos Humanos, así como otros que pueden ayudarnos también profesionalmente. La dirección es: http://desempleadossevilla.blogspot.com.es/


Y con respecto a nuestro Candidato 2.0, David Nieto Sandoval, decir que a lo largo de su carrera profesional como Ingeniero en la gestión de proyectos (viabilidad, diseño, ejecución, legalización, gestión de compras, optimización técnica), tanto en sectores como el industrial, agroalimentario, residencial e institucional, tanto de forma autónoma como vinculado a empresas, ha desarrollado y potenciado habilidades técnicas, organizativas y humanas que le permiten encontrar un excelente equilibrio entre alcance/calidad/coste del proyecto para lograr la máxima satisfacción del cliente.
Además posee una gran visión estratégica aportando soluciones "escalables" a problemas de índole internacional, como es el caso de GoWork. Ahí os pasamos su dirección web http://gowork.es/


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Una estupenda presentación de estas dos personas, tanto nuestra RRHH, Lidia Fuentes Guerrero, como nuestro Candidato 2.0. David Nieto Sandoval, pero ya es momento de pasaros la entrevista.



Lidia Fuentes Guerrero. Buenas tardes David, ante todo un placer saludarte y darte las gracias por darme la oportunidad de concederme esta entrevista.

David Nieto Sandoval. Un verdadero placer Lidia. Vamos a ello.

Lidia Fuentes Guerrero. 1. - He podido valorar tu amplia experiencia en el sector de la ingeniería  como tu emprendimiento en otros sectores y  tu dilatada formación. ¿Qué fue lo más productivo o lo que más puedas destacar de todos tus años académicos y en qué grado consideras la importancia de una buena formación?

David Nieto Sandoval. 1. - Aquello que más puedo destacar de mi etapa como estudiante (de formación profesional y como universitario) son las relaciones humanas que estableces durante los años de estudios tanto ha nivel académico como personal. 
En relación a la importancia de una "buena formación" decir que es algo relativo y dependiente de lo que entendamos por "buena formación". Bajo mi criterio prevalece el conocimiento de saber hacer las cosas por encima del título. En este criterio baso mi evolución académica comenzando por unos estudios de formación profesional para después realizar una Diplomatura de Ingeniería Industrial y terminar con la Licenciatura, complementando con otros estudios (formales y no formales) en materias que veía la necesidad de mejorar. El mayor provecho que una persona puede sacar de una "buena formación" son los contactos que genere durante la puesta en práctica de lo aprendido. Esto puede ser de los compañeros de clase al realizar una exposición, de los tutores, compañeros de trabajo en prácticas. Y esto lo extiendo no sólo a los cursos de formación presencial, también a los cursos de formación "online".


L. F. G. 2. - Observando  tus publicaciones así como todos los premios conseguidos, y haciendo hincapié sobre tu reconocimiento por ser finalista del Premio IBS 2015 en la categoría de "Start Up Empleo", ¿cuál es tu opinión acerca de la actual precariedad laboral y la problemática existente de las empresas para encontrar perfiles adecuados a las exigencias del actual mercado laboral?

D. N. S. 2. - Es un tema que lamentablemente está siempre de actualidad y en el que entre los factores que afectan a esta situación existen verdades, mentiras, intereses encontrados y todos los ingredientes como para realizar un culebrón de varias temporadas. Algunas plataformas de empleo no viven de que los demandantes encuentren trabajo o que las empresas encuentren candidatos, sino de la necesidad que tienen candidatos y demandantes de encontrarse. Estas plataformas ganan dinero por los anuncios dado el volumen de tráfico que tienen o el envío de campañas de marketing de terceros. 
Por otro lado, el demandante debe clasificar el tipo de reclutador con el que está tratando distinguiendo entre el reclutador corporativo, reclutador externo, "headhunter" y jefe de departamento, gerente, etc. Tanto para los reclutadores corporativos como externos, su principal preocupación es encontrar un perfil que cumplan con los requisitos y duren en la organización, de forma que si el candidato no cumple la mayoría de estos requisitos será descartado de inmediato. Otro tema a tratar sería si los requisitos de publican los empleos son los mas indicados para el puesto descrito.
Los "headhunter" buscan candidatos muy específicos y normalmente de alto nivel. En este caso el demandante quizás no sepa que está siendo analizado por un "headhunter" y lo único que se puede hacer para atraer la atención a uno de estos reclutadores es ofrecer una marca profesional proactiva e influyente en el sector.
Pero quizás, el reclutador más habitual por el tejido productivo que existe en España es el de jefe de departamento o gerente llegado el caso de las PYMES. (Pequeñas y medianas empresas). "Más del 95% de las empresas en España son PYMES con menos de 10 trabajadores, no obstante contribuyen al 32,6% de la generación de empleo y del 66% si lo extendemos a las PYMES de menos de 250 trabajadores" (fuente: IPYME). Este tipo de reclutador contrata por confianza y por ello es tan extendido el dicho popular de "el enchufe". Por confianza. También por economía, ya que la gestión de una oferta de empleo por personal externo puede llevar precios lo suficientemente elevados como para descartar esta vía desde un primer momento.
En resumen, opino que el problema no está en la falta de candidatos cualificados para las exigencias de los empleos que se necesitan. Simplemente, lo que sucede es que no existe un canal de comunicación eficaz. De hecho, la irrupción de las Redes Sociales y comunicación móvil no ha disminuido el mercado oculto de empleo (las ofertas de empleo que se anuncian en Internet siguen ocupando el 20% de la demanda real en el mercado) y los plazos para cerrar un perfil son cada vez mayores debido a que se deben analizar muchas más métricas que antes por la diversificación de la información del candidato.
Ante esta falta de comunicación y el estado del mercado laboral, a los demandantes (en los que me incluyo ya que somos profesionales en búsqueda continua de empleo) solo nos queda una alternativa, debemos facilitar nuestra información más relevante de la forma más simple, rápida y accesible para los reclutadores para que puedan confiar en la veracidad y profesionalidad que muestra nuestro perfil compaginando nuestra presencia en el Internet (participando en grupos, Redes Sociales, blogs, etc.), y en el mundo real (acudiendo a eventos y realizando "networking" o presentaciones), todo ello sin comprometer nuestra experiencia pasada en futuros puestos de trabajo.
Para cubrir esta necesidad nació GoWork, http://gowork.es/, para poder indexar esta información de forma amigable y accesible pudiendo compaginar nuestra presencia virtual y real acumulando la experiencia de forma transversal a nuestro perfil profesional.

L. F. G. 3. - Actualmente tienes la categoría de CEO (Chief Executive Officer), un término que no suena demasiado en España. ¿Cuáles son las responsabilidades que  abarca tener dicha categoría y cuál es tu satisfacción, tanto personal como profesional, con dicho rango?

D. N. S. 3. - Quizás su principal función es la de tomar decisiones sobre la estrategia empresarial, pero también debe cumplir funciones de líder, tomar decisiones organizativas y de gestión de la empresa. Se asemeja a lo que sería un Consejero Delegado o Director Ejecutivo. El elegir esta categoría responde a que las funciones que desarrollo habitualmente, tanto en profama como en gowork, son las que tendría un CEO y es el término que mejor me define dada la forma en la que actúo y enfoco la mayoría de proyectos que llevo a cabo. 
Me siento cómodo con este término, si no ya lo hubiera cambiado por otro, y espero seguir evolucionando en las funciones que desarrollo a la par de los proyectos.

L. F. G. 4. - Tu carrera profesional ha ido evolucionando de manera muy significativa y tiene una proyección excelente, déjame felicitarte por ello. Actualmente trabajas en una gran red social laboral como GoWork. ¿Cuál crees  que es el factor que hace novedoso a este tipo de red social y que lo diferencia de los actuales portales de empleo?

D. N. S. 4. - Gracias por el cumplido, pero simplemente he intentado sobreponerme a las dificultades encontradas. Existen muchas diferencias entre GoWork y el resto de portales de empleo.
Por resaltar las más relevante decir que GoWork ofrece la posibilidad de crear un perfil multiplataforma (accesible y adaptable a cualquier dispositivo) desde donde podrá incluir la información más relevante para un reclutador (carta de presentación, Currículum Vitae (pdf o word), video currículum, enlaces sociales y referencias de sus competencias) sin rellenar complicados o interminables cuestionarios.
Las referencias y las recomendaciones se cargan dentro de las etiquetas que crea el usuario (también llamadas hiperetiquetas) en las que podrá incluir enlaces, comentarios propios y recibir comentarios de compañeros, empresas o entidades de formación quedando almacenadas como si fuera twitter. Las etiquetas cobran vida incluyendo información veraz gracias a un sistema de roles que permite establecer filtros muy interesantes
Por otro lado, dentro de las ofertas de empleo existe un área de texto en la que el demandante, de forma anónima, podrá lanzar una pregunta a la empresa de forma directa para que la empresa le pueda responder. Otra gran funcionalidad que tiene es la de establecer contactos de forma automática con personas o empresas que se dedican a lo que nos interesa. Muchas veces en la búsqueda de empleo el mayor "hándicap" que se tiene es la falta de contactos y con esta herramienta ayudamos a revertir esta situación. 

L. F. G. 5. - Debido a la crisis económica y laboral que azota  a nuestro país, muchos estudiantes o antiguos trabajadores deben convertirse en emprendedores para poder salir adelante, pero ello acarrea cierto miedo por el desconocimiento de comenzar tu propio camino. Tras visualizar tu perfil en GoWork, donde hablas del emprendimiento ¿cómo asesorarías a alguien que está barajando la posibilidad de convertirse en emprendedor?

D. N. S. 5. - Mi primer consejo es QUE LO INTENTEN y nunca me cansaré de decirlo. Para ser emprendedor sólo hace falta tener una idea y ganas para intentarlo. No hace falta ni dinero, ni local y ni tan siquiera darte de alta como autónomo. De forma general esto será así. En la actualidad existen infinidad de recursos que permiten testear tu idea mucho antes de lanzarla al mercado (aplicaciones web gratuitas, Redes Sociales, eventos, ferias, etc.). El uso de Redes Sociales permite contactar con personas con las que compartir tu idea y analizar el interés que despierta. De igual forma podemos dar visibilidad digital a la idea para testear la recepción de los clientes y en función de su interés ponerla o no en funcionamiento.
Y en este punto aprovecho para insistir en la necesidad de visibilizar tu idea, no hacer el efecto "Gollum". En el mercado hipercompetitivo en el que nos encontramos, por muy innovadora que sea la idea de una persona, seguro que tiene su réplica en cualquier otra parte. La única diferencia que exista entre ambas será el tiempo en la que una de ellas se ha anunciado primero
Por ejemplo, una persona que quiere abrir un local de productos gourmet en una ciudad. Antes de comenzar a buscar locales, asesorías, dar de alta la actividad y esperar a que vengan los clientes, puede crear un perfil de su tienda como si ya existiera y lanzar campañas, difundir a través de sus contactos incluso interactuar con sus futuros clientes para conocer mejor sus necesidades y adaptarlas al negocio.
Esto lo puede hacer en GoWork y además, si en el transcurso desde que la lanza su idea desarrolla una tienda de comercio electrónica (e-commerce), o la inauguración de una tienda física, lo podrá enlazar en su perfil de forma que toda persona tenga la posibilidad de acceder a la información de manera simple, rápida y desde cualquier dispositivo. Así de simple.


Desde luego una estupenda entrevista nos han brindado, tanto nuestra RRHH, Lidia Fuentes Guerrero, como nuestro Candidato 2.0, David Nieto Sandoval. Creo que no tenemos nada más que añadir, dejaros con el buen sabor de boca de esta estupenda entrevista. Y que no se me olvide daros las gracias a los dos, a Lidia y a David, por haber colaborado con nosotros y ser parte de nuestras entrevistas.

Y no se me olvide dejaros nuestro correo electrónico, el de las entrevista; ya lo sabéis estamos a vuestra disposición para lo que haga falta. Y que no se os olvide, el viernes que viene, y todos los del mes de junio, volveremos con vosotros.

rrhhvscandidatos@gmail.com




viernes, 13 de mayo de 2016

Juan Manuel Núñez Parra vs Virginia del Real González. (@Virginia_d_Real). "RRHH vs Candidato 2.0"


Saludos amigos de #NQSPLS. Aquí estamos nuevamente, como cada 15 días, en nuestras entrevistas "RRHH vs Candidato 2.0" con vosotros para "presentaros" a dos nuevas personas. En primer lugar a nuestro RRHH, Juan Manuel Núñez Parra y en segundo lugar a nuestra Candidata 2.0, Virginia del Real González.
 
Aquí tenemos, en primer lugar, a nuestro RRHH, Juan Manuel Núñez Parra que es Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Málaga con buen expediente académico y profesionalidad. Gracias a sus estudios superiores en RRHH ha podido desarrollar diferentes estrategias en este ámbito, gestionar conflictos, trabajar en equipo, capacidad para la negociación y comunicación, y otros materias importantes En el Grado de Relaciones y de Recursos Humanos ha aprendido muchas de estas cualidades. En primer lugar desarrollar diferentes estrategias empresariales en el ámbito de los Recursos Humanos, además también a gestionar conflictos, trabajar en equipo, a hablar en público, y sobre todo a potenciar a los Recursos Humanos dentro de la empresa y la búsqueda del liderazgo.

Y nos centramos ahora en nuestra Candidata 2.0, Virginia del Real González, decir de ella que es administrativa polivalente, ha trabajado 10 años en el departamento financiero de una compañía aérea, controlando el proceso de cobro de billetes, formando y reclutando nuevos empleados. Abriendo departamentos tan dispares como reclamaciones o “checkingtelefónico y siendo el principal enlace con el resto de compañías aéreas. Los últimos 7 años ha estado en una multinacional farmacéutica,  apoyando al departamento de RRHH, gestionando la telefonía móvil de más de mil empleados, no teniendo tiempo para mucho mas, dado el volumen de trabajo. Además hay que decir que tiene un nivel C1de Inglés, tan importante hoy en día.

VS


Pues hasta aquí mi pequeña/gran visión de estas dos personas, tanto de Juan Manuel Núñez, como nuestro RRHH y de Virginia del Real, nuestra Candidata 2.0. Ahora toca compartiros la gran entrevista que nos comparten. Ahi la tenéis.



Juan Manuel Núñez Parra. Ante todo un gran saludo para ti Virginia por permitirme hacerte estas 5 preguntas, ahí van. Abrazos.

Virginia del Real González. Y aquí van mis respuestas, también rápidas y efectivas que no estamos para perder nuestro valioso tiempo.

Juan Manuel Núñez Parra. 1. - Viendo que cuentas con una importante experiencia profesional (RRHH, financiero, etc.). ¿Que destacarías cómo más importante en tu experiencia profesional?  


Virginia del Real González. 1. - Tengo una gran capacidad de adaptación y aprendizaje, en mi anterior trabajo a pesar de ser la ultima en llegar se me ofreció la gestión de la telefonía móvil de más de mil empleados. Además he gestionado grupos de trabajo, se me da muy bien trabajar con gente, y siempre como líder, nunca como superior. Una de mis mayores obsesiones es cumplir con los objetivos fijados y no dudo en presentar y participar en mejoras.

J. M. N. P. 2. - Por los diferentes trabajos desarrollados parece que eres una persona adaptable y flexible en el mundo laboral ¿Cuál de las actividades desarrolladas (atención a clientes, recepción, formación, administración, etc.), te parece más compleja?  

V. del R. G. 2. - Por mi experiencia creo que el departamento más complicado, por decirlo de alguna forma, es la facturación, tanto la financiera, como la contable, como lo quieras llamar, estamos jugando con los números de la empresa y la responsabilidad es máxima.

J. M. N. P. 3. - En relación a la búsqueda activa de empleo, tu que conoces el ámbito de los Recursos Humanos, ¿Cree que actualmente mandar CV  ha quedado desfasado?  

V. del R. G. 3. - No creo que sea tanto tema desfase como saturación y por lo tanto existen en ese campo bastante "deshumanización". Desgraciadamente la crisis vivida con tan alta tasa de paro, tiene a los departamentos de selección bajo mira constante.

J. M. N. P. 4. - He comprobado que has realizado varios cursos de especialización en el ámbito administrativo. ¿Continúas formándote o piensas hacerlo pronto? ¿Hacía donde te gustaría encaminar tu trayectoria profesional?


V. del R. G. 4. - Considero que la formación es esencial en este mundo cambiante, en estos meses de parada laboral he hecho cursos de marketing en inglés, marketing online, "sap", wordpress, todo lo que sea mejorar es necesario y útil.

J. M. N. P. 5. - Por último, ¿Que medidas piensas que son necesarias para generar empleo en un país cómo España?


V. del R. G. 5. - Debería fomentarse el tema de contratación estable, sin discriminar grupos dando ayudas a las empresas en este tipo de contrataciones, desgraciadamente la eventualidad supera la ficción en estos días.

Pues hasta aquí nuestra entrevista de hoy. Un verdadero placer haber "trabajado" tanto con nuestro RRHH, Juan Manuel Núñez, como con nuestra Candidata 2.0, Virginia del Real. Una maravilla. Desde aquí saludar a los dos y esperando que Virginia encuentre trabajo pronto, seguro que es así.

Y ahí, como en todos nuestros post os dejamos nuestro correo electrónico, ahí lo tenéis para lo que sea.


rrhhvscandidatos@gmail.com