viernes, 21 de octubre de 2016

Mª del Pilar Romero Oria vs Héctor Parrondo Román. "RRHH vs Candidato 2.0"

¡Saludos amigos!

Ya estamos nuevamente aquí con nuestras "entrevistas 2.0"; un placer de verdad volver a "contaros" y comentaros una nueva entrevista dentro de nuestra sección "RRHH vs Candidato 2.0". Iniciamos nuestra "marcha" contando con dos personas afines a nuestra "sintonía" y, por supuesto, con ganas de salir con nosotros, tanto nuestra RRHH, Mª del Pilar Romero Oria, como nuestro Candidato 2.0, Héctor Parrondo Morán. Que no se me olvide comentaros que como en años anteriores, salimos cada dos semanas.

En primer lugar tenemos a nuestra RRHH, Mª del Pilar Romero Oria, nuestra onubense que ya quiso salir con nosotros el curso pasado, pero es ahora cuando va a realizar su "valor" con esta entrevista. Como ya he comentado esta persona es RRHH Generalista y Orientadora Laboral, habiendo trabajado en diferentes áreas de los Recursos Humanos tales como Consultoría, Orientación e Intermediación laboral, Administración de personal, Selección y Formación. Es un persona con experiencia en el sector de la Distribución Comercial, como Gestora comercial donde también ha realizado funciones de personal tales como la coordinación de equipos, la elaboración de cuadrantes, la distribución de funciones y la resolución de conflictos.
Todos sus compañeros la conocen como una persona enérgica, empática y colaboradora, en el que siempre se puede confiar para solucionar cualquier tipo de problemas. Puede trabajar de manera autónoma, aunque el trabajo en equipo siempre es más creativo y permite la generación de ideas para la consecución de objetivos comunes.

Y nos toca charlar un poquito de nuestro Candidato 2.0, Héctor Parrondo Morán, valenciano el, es un graduado en International Business y máster en Dirección estratégica. Además posee un perfil claramente internacional, que se ha visto claramente incrementado a raíz de su experiencia en el Reino Unido donde tuvo la oportunidad, no solo de terminar sus estudios universitarios, sino de trabajar en una gran empresa como Safestyle.UK.
Tenemos que comentar de Héctor que es una persona entusiasta y optimista a la que le gustaría continuar con su carrera en un ambiente de trabajo multicultural, aportando sus conocimientos en negociación internacional y gestión "cross-cultural" pudiendo aportar a los que le rodean tanto su experiencia como aprender de ellos como un miembro más del equipo.

VS

Creo que es el momento de pasar a nuestra entrevista, una maravilla, seguro que os va a gustar.



Mª del Pilar Romero Oria. Buenas días Héctor, gracias por permitirme analizar su perfil profesional y poder conocerle mejor. Con esta entrevista me gustaría contribuir a ayudarle en su mejora profesional.

Héctor Parrondo Morán. Hola, en primer lugar me gustaría agradecer la oportunidad de responder a las preguntas planteadas en esta entrevista.

M. P. R. O.  1. He podido observar que has realizado parte de tus estudios en el extranjero, ¿en qué le ha ayudado dicha estancia? ¿Recomendarías salir al extranjero?

H. P. M. 1. - En efecto, tuve la oportunidad de realizar el último año de mi carrera, en la universidad de Nottingham. Sabía que dicha universidad es una de las más prestigiosas del mundo – top 75 – y que sería un año duro pero realmente interesante y lleno de posibilidades. Por ello no me lo pensé dos veces, dado que me apasionan los retos y, sobre todo, la formación y experiencias de calidad.
La estancia en esta universidad me permitió adquirir una serie de competencias muy vinculadas a elementos interpersonales, como habilidades de tipo cross-cultural", comunicación y flexibilidad, dado que un elevado número de estudiantes son extranjeros por lo que la cantidad de culturas presentes era realmente importante. Asimismo, en términos de formación “pura y dura”, esta universidad me ha aportado unos conocimientos profundos sobre aspectos como la innovación o la forma de hacer negocios en otros países, lo que dado mi perfil internacional, me aporta un valor añadido.
Sin lugar a dudas recomendaría salir al extranjero, es una experiencia muy gratificante tanto a nivel personal, como a nivel formativo y/o profesional. Eso sí, recomiendo que se aproveche la oportunidad; todos hemos tenido 20 años, y sabemos que algunos alumnos, se pasan el 90% del “Erasmus” de juerga, lo que no les permite DISFRUTAR (con mayúsculas) de una oportunidad única en la vida: una persona solo se puede ir de “Erasmus” una vez. 

M. P. R. O. 2. - Como defines en tu perfil, tienes un “perfil internacional”. En tu opinión, ¿qué fortalezas y debilidades te has encontrado en entornos "multiculturales"?

H. P. M. 2. - Las fortalezas más relevantes que yo identificaría en estos entornos son, por un lado la potencia de las ideas que surgen de estos, es decir, cuanto mayor es la diversidad más variadas son las ideas y las propuestas, y si bien, puede que una de ellas no sea la más acertada, sin duda un conglomerado de varias – o todas – será la clave para dar con el éxito. Por otro lado, las enormes oportunidades de aprendizaje. Soy de la opinión de que se puede aprender de todo el mundo – incluso a como no hacer las cosas – pues imagínate, si ese “todo el mundoes llevado a la literalidad y puedes enriquecerte de los valores, las opiniones y, en definitiva, la cultura de personas de cualquier parte del mundo, créeme, las oportunidades son casi infinitas y el abanico de tu mente se abrirá de una forma que nunca antes habías si quiera imaginado.

Por desgracia, también existen debilidades, o "áreas de mejora". Se ha de ser muy flexible en este tipo de entornos, y no todo el mundo tiene tal flexibilidad y/o respeto por lo que es diferente. Es por ello que en ocasiones, más de las deseadas a mi parecer, se dan los temidos choques culturales” donde estas divergencias pueden crear auténticos conflictos y acabar con el buen hacer del grupo. Otra debilidad es que exista un sesgo del tipo “lo mío es mejor y/o yo sé más de lo mío”, donde – por poner un ejemplo – se esté analizando la posibilidad de implantar una filial en  España, y sean solo aquellos integrantes del equipo de origen español, los que tengan “voz y voto” y desoigan al resto. No saben lo "necios" que estarán siendo.

M. P. R. O. 3. - Siguiendo con su estancia en el extranjero y trabajando en entornos multidisciplinares, ¿cómo has gestionado los equipos con diversidad multicultural? ¿Te has encontrado muchos conflictos?

H. P. M. 3. - En primer lugar conociendo muy bien las características “básicas” de cada una de las culturas, y no me refiero a los típicos "clichés", como la siesta española o que los italianos son “ligoncetes”, sino yendo mucho más allá, por ejemplo, identificando los motivadores intrínsecos de cada cultura, pues son muy variopintos dependiendo de cada país, y te puedes encontrar que lo que para unas personas es tomado como un regalo sin importancia, para otros puede ser considerado poco menos que un soborno.
La mayor parte de los conflictos que me he encontrado han tenido que ver, por desgracia, con temas racistas, pues lo que para algunos puede ser considerado una broma – para mí de muy mal gusto – para otros resulta ofensivo e hiriente. Este tipo de actitudes no se pueden tolerar, ni siquiera en aquellos que técnicamente sean muy buenos, pues ante todo, opino, que están las personas y el respeto a las mismas.

M. P. R. O. 4. - Observo en tu perfil tu capacidad de negociación internacional, ¿cómo has alcanzado esa capacidad? ¿Podrías brevemente comentarme un caso?

H. P. M. 4. - Más que una capacidad, la consideraría una competencia que me diferencia de muchos profesionales, dado que requiere de un conjunto de aptitudes, tales como los idiomas, escucha activa, flexibilidad y actitudes como la empatía, pensamiento divergente, respeto, que no todo el mundo presenta. El desarrollo de dicha competencia ha sido principalmente a través de la practica y la exploración, es decir, trabajando con equipos multidisciplinares y leyendo mucho, muchísimo me atrevería a decir. Tener amigos – y conocidos – de todo el mundo, también ayuda y enriquece mucho.
Como ejemplo pondría, una ocasión en la que mientras me encontraba trabajando en Inglaterra, tuve la oportunidad de visitar a una pareja de potenciales clientes que estaban interesados en información sobre uno de los productos más costosos de la empresa. Todo hasta aquí sería bastante normal, de no ser porque dicha pareja estaba compuesta por un japonés y una colombiana. Afortunadamente soy conocedor de la cultura japonesa, así como un apasionado, a lo que se debe unir que anteriormente había estudiado, y trabajado, con personas oriundas de  Colombia por lo que supe mediar entre dos posturas que parecían casi irreconciliables. Por un lado ceñirme a la calidad, servicio postventa y aspectos técnicos de cara al hombre de Japón, y por otro lado ser muy amigable y cercano con la señora de Colombia, sin dejar de lado la calidad y la estética del producto, pues lo colombianos valoran en gran medida ambos parámetros. Por ello se me ocurrió ofrecerles una segunda visita con una muestra del producto. He de decir – y no miento – que fue un éxito.

M. P. R. O. 5. - Para finalizar, ¿qué buscas en esa ansiada oportunidad profesional? ¿Crees que este medio te está ayudando?

H. P. M. 5. - Busco la oportunidad de crecer personal y profesionalmente en una empresa que apueste por las personas comprometidas, profesionales y con ganas de mejorar día a día. Como “por pedir que no quede” me gustaría una empresa que esté internacionalizada y en crecimiento, pues a mi modo de entender, la naturaleza de una empresa ha de ser siempre la de crecer. Dado que tengo mucha experiencia gestionando equipos profesionales y trabajando estrechamente con personas de diferentes nacionalidades, me gustaría encontrar una organización donde pudiera sacar provecho de dicho factor y continuar desarrollándolo.

Sin duda este medio me dará visibilidad de cara a muchos profesionales que además de poder estar buscando perfiles similares al mío compartan mis inquietudes. A todo ellos les invito a que me contacten a través de mi perfil en Linkedin.

Mª del Pilar Romero Oria. Muchas gracias por tu atención.

Héctor Parrondo Morán. Muchísimas gracias a ti por tu tiempo, ha sido un auténtico placer y he disfrutado mucho.


Hasta aquí ha llegado esta gran entrevista que nos han realizado tanto Mª del Pilar Romero, como nuestro Candidato 2.0, Héctor Parrondo. Grandísima entrevista, claro que si.

Y ya nos vamos amigos, dejaros simplemente nuestro correo electrónico para lo que necesitéis, estamos a vuestra disposición. Ya lo sabéis vamos desarrollando entrevistas cada dos semanas, así que hasta dentro de 2 semanas. Un abrazo.

rrhhcandidatos@gmail.com