viernes, 18 de noviembre de 2016

Mª Belén López Gutiérrez (@Mbelenlg) vs David López Montes (@davidlopezmont1). "RRHH vs Candidato 2.0"

¡Saludos amigos!

Aquí estamos de nuevo, dos semanas despúes, para compartiros desde esta iniciativa y desde nuestra sección "RRHH vs Candidato 2.0", una nueva entrevista. Un placer saludar tanto a nuestra RRHH, Mª Belén López Gutiérrez, como a nuestro Candidato 2.0, David López Montes. Gran entrevista que os presentamos ahora.

Con respecto a María Belén López Gutiérrez, nuestra RRHH, decir que es una mujer luchadora y entusiasta por naturaleza, graduada y experta en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, completa su formación con diferentes expertos, máster y formación continua en todo lo relacionado en la Gestión y dirección de Personas; su "Enfoque Profesional" va muy dirigido por y para las Personas.
Con una experiencia de más de 16 años en una empresa nacional del sector de la distribución comercial, donde se ha desarrollado profesionalmente en diferentes puestos, áreas y departamentos, haciéndola una gran profesional, experta y conocedora del "Know-how" desde los mismos cimientos de la empresa. Además, desde hace un año compagina su actual profesión con la de técnico de Recursos humanos en una conocida y reputada empresa malagueña con más de 800 empleados, en la que perfecciona sus funciones como gestora de Recursos Humanos para construir a favor de su verdadera vocación y desarrollo profesional. Si tuviéramos que definirla, podríamos decir que es una persona incansable y con una gran motivación.

Y para terminar podemos decir de nuestro Candidato 2.0, David López Montes que, tras más de 18 años trabajando como Comercial, Jefe de Ventas y Gerente en empresas de diversos sectores, fundamentalmente la distribución informática y la automoción, está buscando un empleo que continúe con su trayectoria y donde poder aplicar lo aprendido a lo largo de tantos años en el mundo de la empresa, la atención al público y la gestión de personal de ventas.


VS

Creo que es el momento de compartiros nuestra entrevista, un gran saludos a esta pareja, tanto a nuestra RRHH, Mª Belén López Gutiérrez, como a nuestro Candidato 2.0, David López Montes.


Mª Belén López Gutiérrez. En primer lugar quiero agradecer a Julio Amigo Quesada por ofrecerme la  oportunidad de colaborar en la sección de “entrevistas 2.0” denominada “RRHH vs Candidatos 2.0”, muy agradecida por contad conmigo para participar en esta gran iniciativa, y por supuesto a David López por permitirme, de este modo, acercarme a él.

Mª Belén López Gutiérrez. Buenas tardes David, comencemos pues con nuestra entrevista virtual a través de la cual vamos a conocerte un poco más. Analizando tu perfil, estudiaste Derecho en la Universidad de Granada, pero tu trayectoria profesional se centra principalmente en el área comercial, me llama la atención y quiero destacar la gran capacidad de reinvención y carácter proactivo demostrado.

M. B. L. G. - 1. - Me gustaría que para que todos te conozcan, explicaras un poco cual ha sido tu trayectoria profesional, sectores de las empresas en las que has trabajado, expusieras los motivos que te impulsaron a la creación de la empresa “Conducimos por TI”, y tu actividad actual, ¿podrías contarnos, qué aspectos positivos destacarías de cada una de éstas etapas?, ¿qué habilidades has aprendido y cuáles de los sectores te encuentras más cómodo?

David López Montes. 1. - Como habrás podido ver en mi CV he trabajado en sectores muy diversos. Empecé con 17 años, en una pequeña empresa de informática, de la que años después llegué a ser Director Comercial, Responsable de Delegaciones y de Grandes Cuentas.
Estuve en el sector de la informática unos 12 años y luego al sector del automóvil, en ventas en el concesionario oficial BMW. Primero en Granada y cuando el Grupo compró la concesión de Puerto Banús, me ofrecieron un traslado que incluía la idea de abrir una tienda BPS (BMW Premium Selección, vehículos de ocasión), pero finalmente no se concretó esta operación.
Creé “Conducimos por Ti” con la idea de ofrecer un conductor profesional a aquellas personas que hubieran perdido su permiso de conducir, ya sea por pérdidas de puntos o por sentencia judicial.
El "target" estaba dirigido principalmente a los profesionales que conducen a diario, turismos, como los representantes de comercio o los Visitadores Médicos. Para ello llegué a acuerdos con las asociaciones profesionales de ambos oficios. Además se ofrecían servicios de chofer a empresas de compra-venta de vehículos, etc.
Actualmente me encuentro en desempleo, tras pasar catorce meses trabajando como conductor de taxi en Granada. No podría concretar qué parte de mi trayectoria más satisfacciones me aportó. Destaco de mi etapa en el sector de la informática, que fue todo un aprendizaje y un reto, en relación a los negocios, personas, ventas, destacando principalmente nuevas capacidades y habilidades que fui descubriendo y potenciando.
En el sector del automóvil, desarrollé habilidades tales como la comunicación directa con el cliente, asesoramiento, y un alto nivel de empatía.
En mi etapa de director comercial y responsable de delegaciones, dentro de mis funciones se encontraba la selección de personal, formación, dirección de equipos desde la confianza, empatía, respeto, desde el rigor y la profesionalidad.

M. B. L. G. 2. - Dentro de tu desarrollo profesional; ¿podrías describirme algún momento delicado, cuál era tu papel, qué se esperaba de ti, cómo te sentiste, como lo resolviste, cuál fue el resultado, aprendizaje obtenido, y si se volviera a presentar, como actuarías?

D. L. M. 2. - Siendo Director Comercial, se planteó crear marca propia con aquellos ordenadores clónicos que llevábamos muchos años montando con muy buen resultado, en los que introducíamos en el mercado nacional, productos novedosos y exclusivos.
Para la creación de esa marca, se ideó una campaña de marketing y publicidad con un gran presupuesto que presenté a la dirección planteando pros y contras y esperando su decisión. Su decisión fue positiva y nos pusimos en marcha, pero en pleno desarrollo del proyecto, la empresa tuvo problemas económicos que escapaban a mi control y todos los departamentos nos vimos obligados a hacer reajustes. Hubo despidos, hubo que limitar la inserción del spot en televisión, la presencia en SIMO (Feria Internacional del Sector en Madrid) pendió de un hilo, etc.
Quizás debería haber elaborado una mejor previsión económica ante la dirección y si esta contaba con los medios suficientes para afrontar la nueva marca que planteaba, asegurando que serían conscientes de la obtención de resultados a medio y largo plazo.

M. B. L. G. 3. - ¿Podrías definirnos cuáles son tus fortalezas y debilidades para enfrentarte al proceso de búsqueda de empleo? ¿Qué aspectos te hacen diferenciarte y ponerte en valor?

D. L. M. 3. - Creo que algunas de mis fortalezas, además de mi dilatada experiencia en diferentes sectores, y el nivel alto de inglés, me pueden hacer diferenciador, pero quiero resaltar mi capacidad de adaptación, esfuerzo y sacrificio, además de mi honestidad, empatía, sinceridad, iniciativa y motivación. Como debilidades, ante ciertas circunstancias soy impaciente, a la espera de resultados pero soy consciente de que hay situaciones que no podemos controlar.
Tengo la preocupación, aunque mi CV pueda dar la impresión, que mi búsqueda de empleo se centre en puestos de responsabilidad  y mandos intermedios y me descarten por este motivo.

M. B. L. G. 4. - ¿Qué objetivos profesionales te planteas a corto y medio plazo?

D. L. M. 4. - A corto plazo, busco un empleo que me aleje del sector del taxi, por las largas jornadas no compatibles con una vida familiar normal. A medio plazo desearía un empleo en la provincia de Málaga, que me permita vivir en Ronda, aunque tenga que ir a la Costa del Sol, Málaga capital, Antequera, Campillos, etc., a diario.

M. B. L. G. 5. - David, en este momento, y según tu perfil de LinkedIn en el que te encuentras en búsqueda activa de empleo, ¿qué es lo que estás haciendo para mejorar tu empleabilidad? ¿Tienes alguna estrategia, has marcado un plan de acción? ¿Qué estás haciendo para acercarte al objetivo que persigues?

D. L. M. 5. - Busco empleo que me permita poner en práctica lo aprendido a lo largo de estos años y lo hago a través de webs de empleo, contactos, conocidos, etc., y he ampliado mi zona a toda Andalucía, esperando que la movilidad geográfica sea una fortaleza y entiendo que  puedo gestionar la cartera de clientes de una empresa.

Mª Belén López Gutiérrez.  Ha sido un placer conocerte, te deseo mucho éxito en todo lo que te propongas.

David López Montes. Un verdadero placer haber recibido esta entrevista por tu parte Belén. Saludos.


Hasta aquí ha durado nuestra entrevista de hoy, gran pareja os hemos "presentado" hoy, tanto a Belén López, como a nuestro Candidato, David Lopez. Un placer haber tratado con vosotros. Seguro que pronto tienes buenas noticias, David.

Nada más que nos queda en esta entrevista compartiros nuestro correo electrónico, ya lo sabéis estamos ahí para lo que haga falta.

rrhhvscandidatos@gmail.com




viernes, 4 de noviembre de 2016

Irene Comesaña del Río (@irenecomesana) vs Roberto Esteban Domínguez. "RRHH vs Candidato 2.0"

¡Saludos amigos!

Aquí estamos de nuevo para "realizar" una nueva entrevista con una gran "pareja", tanto nuestra RRHH, Irene Comesaña del Río, como nuestro Candidato 2.0, Roberto Esteban Domínguez.

Empezamos presentando a Irene Comesaña del Río, profesional de RRHH, Orientación y Empleo con experiencia profesional en el área de selección y formación. Ha trabajado tanto en Consultoras de Selección como Empresas de Trabajo Temporal. Es una persona creativa con un alto interés por las nuevas tecnologías, la actualización-reciclaje y la ayuda profesional; es por ello que participa en numerosas actividades como intervenciones en radio para hablar de empleo, voluntariado digital para la mejora de competencias en la búsqueda de empleo, y un largo etcétera. No podemos olvidar mencionar su blog de contenido relacionado con su profesión: irenecomesanadelrio.wordpress.com

Y seguimos presentando a nuestro Candidato 2.0, Roberto Esteban Dominguez. Se define como un profesional entusiasta, apasionado por la interpretación del patrimonio cultural, por los idiomas y el contacto con personas de otras nacionalidades y culturas. De hecho, aunque sus experiencias laborales parezcan distintas, tienen como hilo conductor los idiomas y la interacción con el cliente. Desde recepcionista de hotelinformador turístico o a profesor de inglés, empleos que le han ayudado a descubrir su vocación como guía turístico, reforzada sin duda con la experiencia que está teniendo en "Madrid a pie", así pues desea en un futuro, orientar su carrera profesional hacia esta profesión apasionante.
Fundamentales han sido sus estancias, tanto en Inglaterra como en Alemania, gracias a las cuales ha conseguido una competencia lingüística trilingüe en alemán, inglés y español, gradualmente formalizada con certificados acreditativos. A sus conocimientos previos como autodidacta, está añadiendo el estudio de otro idioma, el francés.Quiero también comentar su blog de contenido profesional: http://navegahaciaelinfinito.blogspot.com.es/


 VS

Creo que ya es el momento de pasaros con nuestra entrevista de hoy, tanto con Irene como con Roberto. Gran entrevista, seguro que si.



Irene Comesaña del Río. Buenos días Roberto, es un placer realizarte esta entrevista virtual 2.0. Espero poder ayudarte y guiarte a mejorar en tu trayectoria profesional, y sobre todo, en la búsqueda de empleo.

Roberto Esteban Domínguez. Un saludo Irene, vamos a ello.

Irene Comesaña del Río. 1. - Compruebo que eres un chico de mundo, has viajado y vivido experiencias en varios países y distintos contextos multiculturales. ¿Qué ha supuesto para ti estas diferentes etapas de tu vida? ¿Qué crees que pueden aportar como valor añadido en tu aspecto profesional?

Roberto Esteban Domínguez. 1. - La primera vez que salí al extranjero, allá por 1992 me costó un mundo, el amigo que me animó a hacerlo casi tuvo que meterme a empujones en el avión, irme a un país donde no dominaba el idioma, subir en avión…¡buf! Afortunadamente para mi, lo hice rompiendo un montón de barreras, viví una experiencia maravillosa que recuerdo como la época más feliz de mi vida, hablé inglés que es algo que no tiene nada que ver con estudiar inglés, hice amigos y lo pasé genial. Alemania ya me pilló más maduro y me supuso aparte de una mejora en el idioma conocer un país nuevo y sobre todo una gran apertura de mente que es sin duda el mayor de los valores añadidos que viajar te aporta, sales de tu rincón y tu visión del mundo se abre como un abanico.

I. C. del R. 2. - No solo te reciclas leyendo o viendo películas en distintos idiomas, sino que, ¡tienes tu propio blog!¡En él escribes sobre experiencias personales relacionadas con el turismo e incluso de empleo y networking! Enhorabuena, ¡Dice positivamente mucho de ti! ¿Cómo y porque decidiste crear el blog?

R. E. D. 2. - La verdad es que he sentido desde hace muchos años la necesidad de escribir, empezando por los acontecimientos del día que empecé plasmando en papel y que ahora escribo en ordenador guardando esas impresiones. Un buen día pensé ¿por qué no tener un blog en el que escribir sobre el turismo cultural que tanto me apasiona? Y lo hice.

I. C. del R. 3. - “La vida es un viaje” y veo que no pierdes la ilusión por encontrar empleo. Comentas en el blog que llevas un tiempo en búsqueda activa. ¿Qué es lo que crees que está fallando?

R. E. D. 3. - En primer lugar vivimos en un país que tiene nada menos que un 20% de paro y en el que además cuando pasas de cierta edad nadie te quiere ya que para las empresas eres un viejo, buscan gente con experiencia aunque paradójicamente no te dan la oportunidad de tener esa experiencia lo que crea un círculo vicioso, creo que por ahí van los tiros.

I. C. del R. 4. - Mi recomendación es que te documentes sobre las empresas donde tenga cabida tu perfil profesional; contactes con ellas, les expliques tu motivación por formar parte, le muestres que tienes de diferente con respecto al resto...

En fin, que no esperes de brazos cruzados a que las oportunidades lleguen, sino que seas tú mismo quien las crees: ¿Has diseñado y/o presentado alguna vez una propuesta con un proyecto turístico?

R. E. D. 4. - En cuanto a tu pregunta la respuesta es no; he contactado con bastantes empresas turísticas, creo que mi perfil tendría cabida en mayoristas de viajes y en empresas turísticas dedicadas a realizar visitas por Madrid, así como excursiones radiales, he elaborado un Currículum Vitae diferente, bastante original, he llamado varias veces a las empresas para comprobar que el CV llegó pero mi propuesta de valor ha caído, hasta ahora, en saco roto.

I. C. del R. 5. - Por último, me gustaría que hicieras una breve descripción de ti mismo, quien es Roberto, que puede aportar de diferente Roberto. En definitiva, porque deben contar contigo para un puesto en el sector del turismo.

 R. E. D. 5. - ¿Quién soy? Pues soy una persona en la que se unen pasión y talento, si te digo la verdad cuando he pasado por la escuela de turismo y me mandaban preparar una parte del recorrido, como cuando fuimos a Toledo disfruté preparando ese recorrido ya que me encanta investigar sobre la Historia. El de guía es un trabajo que disfruto tanto en su preparación como en su ejecución. Durante los ocho meses en los que trabajé en la empresa “Madrid a pie” disfruté cada día de ese fascinante trabajo paseando a los clientes por rutas como “El Madrid de los Austrias” entrando en la Capilla del Obispo para oír cantar a las Hermanitas del Cordero, como por el Barrio de Las Letras deambulando por esas calles bohemias recordando a Cervantes y a Lope de Vega y la verdad es que no me importa si hace frío, calor o si llueve, yo voy a trabajar con la misma ilusión, eso es pasión y recuerdo bastantes veces en las que los turistas me aplaudían al finalizar la ruta, eso es talento. Por estas dos razones pienso que deben contar conmigo para un puesto en turismo, pasión y talento son garantía de clientes satisfechos que al fin y al cabo son la mejor publicidad para la empresa.


Pues hasta aquí la entrevista. Un placer haber leído tanto a Irene Comesaña como a Roberto Esteban, gran entrevista os habéis "marcado". Un abrazo a ambos.

Ahí os dejamos nuestro correo electrónico para que lo uséis, estamos a vuestra disposición.

rrhhvscandidatos@gmail.com