lunes, 29 de abril de 2013

#noquieroserportadaLS en #DesayunosGallo y con Radio Online de Murcia


Viernes, 26 de Abril de 2013, comenzó una nueva edición de #desayunosgallo patrocinados por LOGOSEGUR Correduría de Seguros, capitaneado por Ricardo J. Molina y Aurora Pastor “Quedada tuitera” en torno al café de la mañana y el Networking.



Estuvo la primera radio generalista de España con carácter regional que emite exclusivamente online:: ROM, que emitió online todas las actividades desde www.RadioOnlineMurcia.com. Y en el que estuvo presente @noquieroserpls representados por Ana Carmen Moruga y fue entrevistada por Cinta Martínez y Mónica López Abellán.

Podéis escuchar la entrevista en el segundo podcast a partir del minuto 20 pincha aquí 



Con Víctor Candel, RRHH

Queremos dar las gracias a @Logosegur, Ricardo J. Molina, Aurora Pastor, a Radio Online Murcia, José Augusto González Maciá, Nacho Tomás, Cinta Martínez y a Mónica López Abellán por la oportunidad de poder asistir al evento y nuestra participación en la radio.

domingo, 28 de abril de 2013

Un viaje hacia el Talento por Julio Amigo Licenciado en Geografía e Historia #noquieroserportadaLS


Quiero proponeros un viaje, una ruta del "Desempleo" (que no paro) y que discurra por la geografía de nuestra España con un elemento común, con una base fundamental que es el TALENTO (así, con mayúsculas). Las personas que os voy a presentar, los desempleados a los que quiero dar visibilidad, tienen todos esa cualidad, poseen talento y en grandes cantidades, lo descubriréis por vosotros mismos. Y qué decir de nuestro padrino Juan Carlos Barceló.......
  Seguir leyendo pincha aquí

Un Viaje hacia el Talento por Julio Amigo

Un Viaje hacia el Talento 3er post de la iniciativa en el blog de Julio Amigo
Fuente: http://gunterfrager.blogspot.com.es/2013/04/un-viaje-hacia-el-talento.html#.UoJ9v-L75rc
VIGO

Ángeles Alonso González
Perfil en: Linkedin

Contiuamos el viaje rumbo a Galicia, la tierra de Santiago de Compostela, lugar de peregrinación y concretamente a la ciudad de Vigo, la ciudad de las Rías Bajas. De allí es nuestra primera desempleada Ángeles (Geles), ella es Técnica Especialista Administrativa.

SU REFLEXIÓN
Es complicado relatar como se siente uno en situación de desempleo, yo a veces tengo la sensación que las personas que disfrutan de su empleo, no puedes llegar a ellos como cuando tú también disfrutabas de esos privilegios que te dá una estabilidad laboral, porque el estar desempleado hace tambalear tu autoestima, tu moral, tu estilo de vida dá un giro de 180º, pero, la parte positiva es que las personas que te acompañaron en tus buenos momentos también están ahí en estos no tan buenos.
Soy administrativa, procuro formarme en los aspectos  relacionados con mi profesión, en la actualidad estoy realizando un curso de ofimática, y así el tiempo que pueda tener libre aprovecharlo de una forma productiva.
Soy muy activa y dinámica, por eso procuro estar en movimiento, visitando empresas, centros de formación, asesorías, dejando CV, acudiendo a orientación laboral, y no dejar que el desanimo me toque demasiado.
En la última empresa que he estado, mi labor profesional fue muy gratificante, poder desempeñar diferentes tareas es un privilegio, he colaborado en organización eventos, he fidelizado asociados, apoyado al Dpto. Contable, entre otros cometidos, y siempre con la valoración positiva de mi superior, esto me indica que el esfuerzo y valía profesional, dan resultados, al igual que ahora en desempleo, esas cualidades las aplico a mi día a día, en búsqueda activa de empleo, "esfuerzo", "tesón", "perseverancia", de un paso pequeño conseguir una buena zancada, que es el objetivo, salir del desempleo.

Quiero hacer una mención especial a Xose Alberte Cea, Orientador Laboral en Ayuntamiento de Vigo, fue quien me inició en Linkedin 2.0, me gustaría resaltar su calidad como persona, empatía y dedicación en esta ardua tarea en la búsqueda de empleo, siempre con una sonrisa y un cariño, que te transmite confianza en ti mismo, destaca tus valores, te motiva a seguir y no desviarte de tu objetivo "conseguir empleo", en mi caso hizo que no me sintiera sola en esta carrera de obstáculos y que los pasos que estaba dando eran acertados, y no ver el objetivo marcado tan lejano.
Grandisima persona, y aún más grande si cabe, "profesional". Muchas gracias Xose Alberte Cea.

MADRID
David Sáez Cano
Perfil en: Linkedin
Twitter: @davidsaezcano

Siguiente desempleado que nos viene de Madrid, aunque su lugar de nacimiento sea Valencia, que decir de ambas tierras. La capital de España y el gran Levante.
El, David es, TER-TSID (Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico) y como él mismo dice al fin de su reflexión es "el TER que necesitas". Creo que poco se puede añadir. Esta es su reflexión:

SU REFLEXIÓN
Empecé estudiando Administración y Finanzas y  ahí comencé mi vida en el mundo sanitario, como no sanitario. Mi personalidad proactiva me hizo estar en diferentes servicios como administrativo, organizando gestión administrativa de urgencias,  agendas de los médicos, listas de citaciones y de actividad, partes de quirófanos diarios, atención telefónica y al paciente, etc.
Todos estos conocimientos me han servido muchísimo en mi profesión actual de TSID, sobre todo en la organización a la hora de trabajar en equipo, gestionando listados de citaciones  de pacientes tanto en Radiología Convencional, Mamografía, Ortopantomografía, como en R.M y TAC.
Mi experiencia profesional como TSID, se alarga en un periodo de 5 años, en los cuales he recorrido 4 hospitales de la Comunidad de Madrid, tanto públicos como privados, y en los cuales,  debido a la "movilidad" de nuestro sector, he pasado por multitud de servicios.
Mi último trabajo, ya como Eventual, finalizó  el 31 de Diciembre de 2012, de una manera precipitada, inesperada, poco transparente, sin explicaciones y con un triste telegrama que llego justo el día del cambio de Año. Desde entonces estoy en Búsqueda Activa de empleo; yo pongo la Búsqueda con más de 100 C.V en mi sector, por toda la geografía Española, pero la Actividad no la ponen las empresas, 0 llamadas y 0 entrevistas de trabajo.
Al mismo tiempo que sigo buscando, me estoy dedicando más plenamente a mi segunda pasión, el Entorno 2.0. Porque soy de las personas que piensan eso de: "RENOVARSE O CADUCAR". Actualmente he comenzado a estudiar  cursos de Community Manager y E-commerce, donde estoy intentando mezclar mis dos pasiones profesionales. Poniendo en práctica todos los nuevos conocimientos que estoy aprendiendo en mi Mejor Marca:
DAVID SAIZ CANO "No seré el mejor TER, pero SOY el que necesitas".  Garantizo el NO arrepentimiento.

SANTANDER
Bárbara de la Torriente Pulido (en la foto podemos leer Actitud +)
Perfil en: Linkedin
Blog en: Blogger
Twitter: @unavidamagica

Continuamos nuestro viaje, ahora a Cantabria, aunque en esta etapa del camino del TALENTO, tendríamos que detenernos en las maravillosas Islas Canarias porque allí, en Las Palmas de Gran Canarias es donde nació nuestra siguiente desempleada con talento. Bárbara, ella es Ingeniera Técnica Mecánica y vive y ha estudiado su carrera en Santander.

SU REFLEXIÓN
Apenas llevo un año en esta situación, acabé la carrera de Ingenieria Tecnica Mecanica y busco alguna empresa que me dé la oportunidad de trabajar, puesto que la mayoria te piden experiencia. Y yo me pregunto : ¿Acaso es que no se dan cuenta que nació con todo aprendido? Se sorprenderian de la cantidad de personas con un aprendizaje rápido y podrian aportar mucho a  las empresas.
Por otro lado, pienso que es importante una acitud positiva, porque es más dificil para el dia a dia y además al realizar una entrevista se nota mucho la actitud de las personas.
Yo no estoy "parada" sino que acabo de terminar un curso de Diseño de Fabricación Mecanica, escribo semanalmente en mi blog y además estoy llevando a cabo un proyecto propio para fabricar un  producto en la navegacion a vela.
Quiero dar las gracias a todas estas personas que están llevando a cabo esta iniciativa, por lo menos sabemos que alguien se preocupa por nosotros.
Un saludo y que la suerte nos acompañe.

GRANADA
Julio Amigo Quesada ( foto "Queremos" de #NoQueremosSerPortadaLS

Perfil en: Linkedin
Blog en: Blogger
Twitter: @julioamique
Perfil en: About

Y este viaje que está haciendo sus últimas etapas llega a Granada, mi ciudad, ya todos conocéis mi procedencia por esos rincones que estoy haciendo en este mi/vuestro blog.
Participante de esta iniciativa junto a Emma Gómez, Sara Azogue, Alberto Barranco, Florencio Vallinot y liderados por Ana Carmen Moruga.

 MI REFLEXIÓN
Soy, como comenté al presentar al colaborador, Lcdo. en Geografia e Historia y realmente es mi pasión, todo lo relacionado con la Historia, el arte, la geografía y en general todas la Humanidades las cuales he enseñado en mis años de docencia, ésta es mi verdadera y auténtica pasión, enseñar, dar clases, pero las circunstancias de la vida me han llevado, después de unos años de ejercer, a la Consultoría de Formación durante 4 años y posteriormente a la profesión de Comercial, siendo Gestor Comercial Autónomo para PYMES y particulares dentro del sector textil. Pero no descarto, para nada, volver a la docencia, nunca la he abandonado porque sigo dando clases particulares, menos de las que quisiera......
Siempre atento a la formación y la mía en particular, tengo el curso de "Metodología didáctica" y un curso de "Técnico de Formación". Ganas de trabajar y de aprender no me faltan, y con este grupo he trabajado con todas las ganas y muy fácilmente. Intento ser persona versátil y cuando me implico en un proyecto, hasta el final.

ZARAGOZA/MADRID

Ana Carmen Moruga ("Al sol" #NoQueremosSerPortadaLS)

Perfil en: LINKEDIN
Blog en: BLOGGER 
Twitter : @Acm36

El viaje nos devuelve al punto de partida, nos lleva de nuevo a Madrid, pero antes debe pasar por la Basílica del Pilar de Zaragoza de donde es Ana Carmen, es la coordinadora del proyecto, de esta genial iniciativa, es la "loca adorable" que hablaba al comienzo del post.
Si tuviera que definir la empatía y la generosidad, solo tendría que decir dos palabras Ana Carmen.
Ella es Diplomada en Osteopatía y en la actualidad curso en la UNED, ADE (Administración de Empresas) y en palabras suyas es Coordinadora, Formadora y Gestora de Personal.
O dejo una reflexión suya:

SU REFLEXIÓN
Curiosa e inquieta comencé a trabajar antes de los 18 años como auxiliar de quirófano, con un equipo excelente de trabajo y dónde conocí a bellísimas personas. Allí empecé apreciar “la humanidad” su significado y su trabajo. Nada más terminar mi diplomatura en Osteopatía, con 21 años,  me marché al Reino Unido, acompañada de un amigo, sin casa, sin trabajo, sin dinero y sin dominar apenas el idioma, aprendí que podía conseguirlo si era constante y con una actitud mental positiva. Al regresar con 24 años abrí mi propio negocio, un centro de formación, tenía socia, alumnos y trabajadores a mi cargo, fue todo un reto y una experiencia muy gratificante. Desde entonces, hace ya 12 años, me embarqué en el estudio dedicado a la empresa y en su entorno, las personas, su trabajo administrativo, contabilidad, nóminas, facturación… Actualmente me encuentro estudiando el Grado de Administración de empresas.
Mi pasión es aprender, compartir, enseñar, coordinar equipos… Hace poco me dijeron, la persona que espero que sea mi mentor, “eres de las personas que te jubilarás tarde por tus ganas de seguir aprendiendo”. Espero algún día, llegar a parecerme un poquito a las personas que admiro.

Mi querida Ana, yo si que te admiro, por todos los valores que he expuesto arriba, por tu constancia, tu diplomacia, todos los días aprendo mucho de ti, y desde ya te digo que quiero seguir aprendiendo mucho más.

Colaboración de Juan Carlos Barceló en el post de Julio Amigo para #NQSPLS

NUESTRO COLABORADOR
Éste es Juan Carlos Barceló, el colaborador de mi post y la "casualidad" (yo diría causalidad) es que ambos somos lcdos. en Geografía e Historia (como dirían los "Les Luthiers", ¡caramba, qué coincidencia!).
Breve semblante de Juan Carlos:

Máster en Dirección de RRHH por UCM y gestor de Formación por la CAM. Profesor experto en Habilidades Directivas, RRHH, Reclutamiento 2.0 y RRSS..............

Su Twitter: @juancbarcelo
Su blog:  http://www.redeshumanas20.com


Este es el texto que Juan Carlos Barceló nos comparte:
Cuando trabajas, o has trabajado en RRHH, una de las preguntas que siempre te hacen las personas que están en búsqueda activa de empleo es: “¿Cómo debo comportarme en una entrevista de trabajo?”

La respuesta no es fácil y tampoco puede ser uniforme porque cada persona es un mundo, tanto el entrevistado como el entrevistador. Pero sí es cierto que hay una serie de recomendaciones que se pueden aplicar a todas las entrevistas que nos hagan.

Lo primero que yo recomiendo a las persona que se van a enfrentar a una entrevista, bien sea la primera de su vida, o cualquier otra, es que sea él mismo. Esto dicho así, puede sonar un tanto filosófico, pero no lo es; es mucho más fácil. Lo que quiero decir es que no intentes ser alguien que no eres ni en lo personal ni en lo profesional por conseguir un puesto de trabajo. Siempre que intentes ser alguien distinto en cualquiera de las dos facetas si el entrevistador es bueno lo va a descubrir, y si el entrevistador es malo, puede que pases la entrevista, pero no durarás mucho tiempo en ese puesto de trabajo.

La segunda recomendación que me gusta dar está relacionada con la actitud (positiva se entiende). La actitud positiva en cualquier aspecto de nuestra vida nos da ya de por sí un tanto por ciento importante de posibilidades de éxito. Y sé que es muy fastidioso estar haciendo muchas entrevistas y que a lo mejor no te llamen de ninguna después; pero para cada entrevistador es una entrevista nueva y él no tiene porque notar que llevamos 20 entrevistas. Debemos afrontar cada entrevista como un nuevo reto, una nueva posibilidad, una nueva luz al final del túnel.

La tercera recomendación que me gustaría dar es no tener miedo. Hay candidatos que van a las entrevistas como ovejas al matadero, y no, ni es bueno, ni es recomendable. El entrevistador es una persona como tú. Ni mayor ni menor, ni mejor ni peor. ¿qué quiero decir con esto? Quiero decir que te hagas valer, si consigues ese trabajo no es ningún favor que te van a hacer, es porque te lo has ganado por tus cualidades personales y profesionales, por lo tanto no te comportes como si te estuvieran regalando nada. Hazte valer.

Al margen de estas ideas que os he transmitido, hay una serie de preguntas que casi seguro os van a hacer y para las que debéis estar preparados; algunas de estas son:
¿Qué sabe usted de nuestra empresa? Hay que investigar la empresa antes de ir a la entrevista.
¿Por qué quiere trabajar con nosotros? No hables ni de dinero ni de lo buena que es la empresa, habla de lo que puedes aportar si te contratan.

¿Por qué dejó su antiguo empleo?  No es conveniente criticar a la empresa anterior, pensarán que vas a hacer lo mismo con ellos. Di mejor que no te encontrabas a gusto y buscas nuevos retos.
¿Por qué debemos contratarlo(a)? Este sí es el momento que debes aprovechar para destacar tus competencias personales, aquellas competencias que van a suponer un valor añadido a tu CV, aquellas que definen tu “marca personal”, lo que te diferencia del resto de candidatos y que hará que te conviertas en una ventaja competitiva para esa empresa.

¿Dónde se ve de aquí a 5 años? No digas que te ves de director, se prudente y ponte metas realistas.
Y al margen de estas u otras preguntas que nos puedan hacer, insisto, por encima de todo sé tú mismo, no te engañes ni engañes, no mientas, no vayas de sobrado, pero tampoco vayas como pidiendo un favor.

Y para los entrevistadores y reclutadores, una cosa muy clara, las personas que van a las entrevistas, las personas que buscan empleo, los candidatos, no son mercancía, no son números, no son estadísticas, no son uno más. Son todos y cada uno de ellos personas, y como tal hay que tratarlos, son personas que quieren trabajar y sobre todo no quieren ser portada de los lunes al sol.

Este vídeo nos lo comparte el propio Juan Carlos, de la película "En busca de la felicidad":

viernes, 26 de abril de 2013

Los lunes al sol… y los martes, y los miércoles… Si necesitas un poco de sombra, lee esto Por Leticia Periodista


Buenos días,
Por fin es viernes. Ya sé que los desempleados a veces no sabemos en qué día vivimos, pero también disfrutamos más los fines de semana. En mi caso porque me paso de lunes a viernes prácticamente sola, pero el finde, tengo compañía.
Desde que Fernando León de Aranoa proyectara su película Los lunes al Sol, ha llovido mucho; y también ha nevado, granizado, etc. Lo que quizás nunca supo es que este título serviría para presentar blogs, artículos de opinión y para añadir esa expresión a nuestro diccionario coloquial particular. Seguir leyendo, pincha aquí.

miércoles, 24 de abril de 2013

Escrito por Geles, Administrativa Contable


Estimados compañeros,
 
Soy administrativa, en la actualidad estoy en situación de desempleo, luchando cada día por conseguir volver a situarme en el mercado laboral, algunas veces te vence el desanimo, son muchas puertas a las que se llaman, muchos CV entregados, sin respuesta, entrevistas que resultan un fiasco.
 
Pero eso no nos puede desanimar, tenemos que perseverar, y creer en nosotros mismos, en nuestros valores y en nuestro talento, estar activos y vigilantes, nunca se sabe donde puede estar la oportunidad que nos permita conseguirlo.
 
Y, juntos en comunidad, como suelo decir, "el camino se hace más corto", apoyandonos los unos a los otros,  conseguiremos llegar a nuestra meta.
 
Todo mi cariño a todos los que como yo, estamos intentando salir adelante en esta situación tan complicada que nos ha tocado vivir.
 
Ánimo y mucha suerte,
 
Geles

lunes, 22 de abril de 2013

Los sueños al sol por David Asensio Contable, Escritor y en búsqueda activa de empleo


Aunque estemos paseando, tomando algo con los amigos, disfrutando del día, sabemos que mañana volvemos a la rutina. Unos nos quedaremos 5 minutos más en la cama, pensando que así habrá sido un sueño, eso de que estamos en desempleo. Otros, durante ese tiempo, desearan que el jefe no vaya hoy a trabajar o no salga de su despacho,  y ya si no va el compañero de mesa, el día sería mucho mejor. Apuraremos el mayor tiempo posible en la cama, pero la realidad manda y nos tenemos que levantar. Desearíamos mandarlo todo a tomar por ahí, pero nos da miedo hacerlo.
¿Qué opción elegirás mañana al despertarte? Seguir leyendo, pincha aquí.

domingo, 21 de abril de 2013

SOY TU CAPITAL #noquieroserportadaLS por Sara Azogue Licenciada en Derecho Master en RRHH


Como sabéis, hace una semana estrenamos el proyecto “No quiero ser portada de los lunes al sol”.
- ¡Yo no lo sé! – grita una persona al fondo.
De acuerdo, pues os comento brevemente la idea. Un grupo de personas, cansadas de que se nos tilde de “parados”, decidimos dar voz e imagen a tantas personas que no quieren estar sentadas esperando a que les llegue el paro o se les acabe la prestación, personas que se mueven a diario, que luchan por sus carreras profesionales, por sus familias, por sus vocaciones… Y aquí estamos (y en Facebook, y en Twitter, y enLinkedIn…). Así que les pedimos a una serie de grandísimos profesionales en activo que cada semana apadrinen a otra serie de grandísimos profesionales que no encuentran su oportunidad, escribiendo para nosotros. Y cuando digo nosotros, digo TODOS nosotros, todo aquellos que participamos en esta iniciativa, aquellos que ayudan con sus publicaciones a encontrar trabajo, aquellos que, en definitiva, quieren dejar de ser protagonistas de la portada de “Los lunes al sol” para ser protagonistas de su propia vida.
Desde aquí queremos decirle a todo el mundo que nosotros somos el capital, el capital humano que da verdadera vida a las empresas.
Esta semana nos apadrina Xose Alberte, un orientador laboral de Vigo, al que recomiendo que prestéis atención porque dice grandes verdades: Seguir leyendo aquí

Colaboración de Xose Alberte Cea en el post de Sara Azogue para #npspls

“Llevo ya bastantes años en orientación laboral y en otras funciones relacionadas con la promoción económica, el empleo y, en fin, el trabajo con personas en el mercado laboral.
Como comento con muchos/as compañeros/as de profesión, nunca nos habíamos enfrentado a una situación similar a la actual. Ni mínimamente parecida.
 
Continuamente nos encontramos frente a personas competentes y capaces, algunas con profesiones muy afectadas por la tecnología y otros factores, pero muchas otras, con un saber hacer de valor en la actividad económica actual. Personas responsables, y competentes que se han visto golpeadas por las consecuencias de una crisis larga y profunda.
El mercado laboral español presenta unas características realmente complicadas, algunas de carácter global, otras más nuestras, pero todas necesitadas de respuestas contundentes y valientes. Respuestas que se necesitan con urgencia.
 
Mientras esto no sucede nos encontramos con millones de personas atrapadas en un escenario con poca iniciativa. Un escenario que parece empujar a la parálisis, al desaliento y al pesimismo. Así que se hace imprescindible recordar que el desempleo es un problema de todos, un problema común. Y para su solución pasa por el granito de arena que cada uno/una aporte. Parte del compromiso de todos.
 
Con el apoyo y el esfuerzo del conjunto podremos, no sólo soportar la situación, también obtener resultados. Resultados que vendrán porque contamos con personas que “hacen cosas”. Y esto es lo importante, “hacer cosas”. Proponer, ofertar, colaborar, formarse, conectar, reunirse, aportar, participar, ayudar, cooperar, solucionar. Se trata de hacer esto.
De tomar la iniciativa y las riendas de nuestro futuro laboral para superar la situación de desempleo.
 
Tal y como lo hacen las personas que participan en #NoQuieroSerPortadaLS y muchas otras que, en este momento, pasan por situaciones difíciles, y no en pocos casos, novedosas en sus vidas. Pero no sólo están presentes si no que luchan por permanecer en el mercado de trabajo y mostrarle todo lo que saben hacer, todo lo que pueden solucionar, todo lo que pueden aportar.
 
Es momento de redoblar nuestros esfuerzos, los de las personas que buscan empleo y el de quienes, de una u otra forma, trabajamos en el mercado laboral. La madre de esta iniciativa, Ana Carmen Moruga, es un gran ejemplo del esfuerzo y compromiso que necesitamos.”
 
 Orientador laboral trabajando en 2.0, rrhh, mercado laboral, formación y todo lo relacionado con las personas, el desarrollo profesional y el mundo del empleo. Es autor del blog empregoalberte.wordpress.com  
Xose Alberte Cea, Orientador laboral trabajando en 2.0, rrhh, mercado laboral, formación y todo lo relacionado con las personas, el desarrollo profesional y el mundo del empleo.
Es autor del blog empregoalberte.wordpress.com
 

El Sueño es ahora – No seas una portada de Los Lunes al Sol por Ricard Lloria Operations, Purchasing & Logistics Manager

El pasado día 13 de abril , a través de las redes, una nueva iniciativa apareció qué llamó mi atención. Titulada: “No queremos ser portada de los lunes al sol”. Más claro, imposible. Seguir Leyendo pincha aquí. 

Soy tu capital por Sara Azogue

2º Post de la Iniciativa, 21/04/13, en el Blog de Sara Azoge Titulado: Soy Tu Capital #NoquieroserportadaLS


JAVIER PÉREZ GARCÍA


Reconozco que ponerme a escribir un texto sobre cómo me siento en mi situación de desempleado es una tarea mental algo complicada, pero anteayer leí un artículo de Juan Carlos Barceló (@juancbarcelo en Twitter, muy recomendable la lectura de su blog www.redeshumanas20.com ) titulado “La estigmatización del desempleado”, y al reflexionar sobre él, me sentí plenamente identificado con sus palabras.

Cuando cesé en mi último trabajo como tele-operador en diciembre de 2008, uno pensó que, con mi currículo como comercial formado en la dura cantera de la venta a domicilio de libros, encontrar trabajo de nuevo no iba a ser una tarea tan complicada(todavía la crisis no estaba tan instalada en este país como por desgracia ocurre en el momento actual); pero hete aquí que me encontré con el síndrome de “Usted empieza a ser mayor”. Y es que cuando uno roza la cuarentena o la sobrepasa como es mi caso, empieza a recibir respuestas en alguna entrevista de trabajo del tipo: “su perfil no es el adecuado, buscamos gente más joven y dinámica(???)”, o bien “¿cómo es que con su edad no tiene su vida profesional resuelta?”.

Tras unos meses recibiendo este tipo de respuestas, reconozco que cesé un tiempo en mi búsqueda activa de trabajo, centrándome en continuar mis estudios de Derecho que retomé tras largo tiempo; craso error el de cesar en la búsqueda, puesto que, cuanto más tiempo y más alejado está uno del complicado mercado laboral, menguan las posibilidades de volver a encontrar trabajo. Y lo peor no es eso: como bien explica Barceló, lo peor es que el desempleado de larga duración, como es mi caso, se transforma en un individuo al que ciertos sectores de la sociedad rechazan como si fuese un vago o un individuo sin formación ni valores.

Por ello, agradezco esta magnífica oportunidad que se me brinda y la esperanza que se abre para muchos desempleados como yo. Mi experiencia profesional ha ido casi toda encaminada al ámbito comercial, aunque mis inquietudes están encaminándose hacia el terreno del marketing y de los entornos 2.0; en cualquier caso, sería bienvenida cualquier oferta en todos los ámbitos del sector de ventas.

MERI MUÑOZ OTERO
Ahora mismo estoy animada a seguir, ilusionada, dispuesta a aprovechar el tiempo libre que voy a tener, y la formación que voy a “absorber”.

Creo que ya he superado la etapa de tristeza donde el miedo a “¿Qué pasará?” era el protagonista. He vivido épocas peores, y aunque ya no cuente con mis queridos 20 o 30 años, tengo mi experiencia, mi fuerza y enormes ganas por aprender.

Se abre una nueva etapa delante de mí y lo que no pienso hacer, es verla pasar desde el interior de un pozo. Con la cabeza bien alta la voy a saludar, de frente, y le voy a ofrecer la mejor de mis sonrisas.

Siempre me apasionó la psicología, el funcionamiento de la mente humana. Por razones económicas no tuve la oportunidad de estudiar lo que yo quería. Lo que yo nunca me pude imaginar es que el nacimiento y desarrollo de mi hija iba a despertar mi verdadera pasión: la pedagogía. Gracias a ella he conocido ANHIDA, una asociación de Vigo de niñ@s con TDA/H, con la que colaboro. Me siento bien haciendo todo lo posible por aumentar la esperanza de l@s padres de est@s niñ@s, al mismo tiempo que la calidad de vida de estos pequeñ@s. Me siento satisfecha y emocionada. Y con el paso del tiempo me encuentro con capítulos de mi vida como éste: hace unos días conocí a una madre, que hace algún tiempo, en esta misma asociación,  vio colgado un trozo de periódico con unas letras dirigidas a cartas al director del faro de Vigo. Desde aquel mismo momento la lleva siempre con ella en su bolso, por una sencilla razón: describí de forma bastante acertada lo que ella sentía.  Cuando la sacó de su bolso me eché a llorar. No cabe mayor satisfacción. Ahora sé que mi pasión está en la educación y en poder ayudar a adquirir una mejor calidad de vida para est@s y otr@s niñ@s.

VÍCTOR VALE VARELA

Tengo días de tirar la toalla, no lo puedo negar ya que se me nota bastante. Suele durar unas pocas horas, pero intento que pase rápidamente. Se siente frustración, ira, cansancio, dejadez, fatiga… no me gusta verme así, pero creo que es un ejercicio saludable, para desestresar, para pillar más impulso. Después miró hacia atrás y pienso que no es el momento de rendirse, que después de luchar tanto para llegar hasta aquí, no puede bajarme del tren ahora.

Procuro que mi camino hacia un empleo, además de ser un periodo de transición, se convierta en un periodo de aprendizaje: sobre la marca personal, sobre los recursos humanos, sobre el mundo 2.0, sobre como mejorar la creatividad y, sobre todo, llegar a conocerme realmente a mi mismo.

Me apasionan los recursos humanos, me encantan. Creo que es el departamento clave de la empresa, el pilar básico de todo. Descubrí la gestión de las personas tarde, después de estudiar turismo, después de estudiar relaciones laborales; pero cuando se mostraron delante de mi, no los pude dejar pasar, ni pude dejar de formarme, ni de profundizar, ni de crecer como profesional, ni de aprender a amarlos/odiarlos. Son mi objetivo, son mi meta, es el lugar en dónde quiero estar, la primera meta de un trayecto de muchas etapas.

MARÍA PALACIO MÁRQUEZ
LinkedIn: es.linkedin.com/pub/maría-palacio-márquez/51/1b3/354 Blog: http://mariapalaciomarquez.blogspot.com.es/ -  María trabaja su marca personal bajo el nombre "Marpalm-Art", y podéis encontrar algunas de sus creaciones en su blog de complementos: http://marpalmart.blogspot.com.es/ -
LinkedIn: es.linkedin.com/pub/maría-palacio-márquez/51/1b3/354
Blog: http://mariapalaciomarquez.blogspot.com.es/ -
María trabaja su marca personal bajo el nombre “Marpalm-Art”, y podéis encontrar algunas de sus creaciones en su blog de complementos: http://marpalmart.blogspot.com.es/ -

España: Un país que corta alas, en vez de soplarnos para volar.
Pues bien, aquí estoy, una más que se suma al carro del desempleo en este país. ¿Mi situación? Desesperante, al igual que la de muchos de los que leeréis este artículo, así que en ese sentido, ninguna novedad.

Empezaré por contaros un poco quién soy y a qué me dedico:
Primero, decir que soy Licenciada en Bellas Artes, con doble especialidad: Pintura y Restauración y Conservación. Hace dos años que finalicé mi carrera y como era de esperar, evidentemente no encontré trabajo por ningún lado (de nuevo nada fuera de lo común). Por lo que decidí realizar el Máster de Profesorado, así que sumé un titulillo más a mi currículum. Y es que en esto consiste nuestra vida hoy por hoy, ese es nuestro objetivo, gastar y gastar dinero para ir engordando nuestro currículum, para que el día de mañana (si es verdad que esta situación remonta) nos peguemos piñas unos a otros tirándonos los tochos de CV a la cara. Gastar, gastar y gastar dinero, eso es.

¿Mi máster? Una pena, ¿Las oposiciones? Congeladas…. estupendo, lo que todos queríamos.
Y para colmo en los colegios privados y concertados nos exigen el tan solicitado titulillo de idiomas. Eso está muy bien,  señores, jamás en la vida se le ha dado en este país importancia a que los españoles tengamos conocimiento de un segundo idioma, y ahora…¡¡¡¡NOS LO EXIGEN PARA SER CONTRATADOS!!!! Estupendo, a seguir desembolsando en academias de idiomas, eso está MUY BIEN.

Lo peor de toda esta situación, es que somos seguramente una de las generaciones más preparadas y capacitadas, pero lamentablemente, la mayoría  de nosotros no paramos de echar becas y volar al extranjero para poder… para poder simplemente dar un pasito más en esto de vivir, para poder empezar nuestra vida.

Yo por lo menos, no paro de echar becas. Dios mío y es que yo no sé vosotros, pero yo tengo un vicio ya rellenándolas, que a pesar de que te ponen mil impedimentos para que consigas acabar de completarlas, las relleno en un plis‐plas!

No sé si os pasaría lo mismo, pero la verdad, yo tenía un sentimiento un poco reacio a apuntarme al paro… No sé, me sentía un poco “fracasada” al imaginarme con mi carpeta relleeeeeeeeeeeena de titulitos a la oficina de desempleo. Peeeeero! Al final hace un par de meses no tuve más remedio que aparecer por allí. Y fíjense qué me pasó. No viene al tema, pero me parece algo curioso como aquí en España, el prejuicio es algo que está a la orden del día, y lo peor de todo, es que éste se presenta en cualquier situación: desde cualquier entrevista de trabajo, hasta la propia oficina del INEM. Y es que señores, aquí en España  somos unos superficiales de cuidado. Pues bien, me dieron cita para aparecer por allí, y casualmente me coincidió con la hora del gimnasio, así que decidí ir para allá y salir pitando para el “gym” justo después de terminar. Así que allá fui, con mi carpeta en mano y mis pintas de gimnasio: mallas, zapatillas de deporte, sudadera y para rematar un moño de mari total. Tras esperar un buen rato allí, me tocó el turno. Así que me senté en la mesa que me correspondía. Saludé correctamente a la mujer y empezó con el interrogatorio ordinario. Solamente empezar, y ya la lió. Empezó por el apartado de titulaciones así que mientras miraba su ordenador me dijo:
‐Vamos a verrrrrr…..mmmm María, vamos a empezar por las titulaciones.
‐Estupendo (dije yo)

Ella, lentamente aparta su mirada del ordenador, me mira por encima de sus gafas (desde la punta de mi moño de mari, hasta donde le permitía su mesa de trabajo) y gloriosamente después de hacerme un análisis increíble, me suelta la buena señora.
‐Mmmm… ¿Tu titulación más alta que es Bachillerato no? En ese momento  se me cambia la cara.
‐Pues mire señora no es Bachillerato, soy doble Licenciada y la titulación más alta es de Master, gracias, no soy ninguna Nini ¬¬’.

Ese fue mi momento de gloria: elevé mi carpeta rellena de títulos, se la estampé en la cara y la tuve media hora rellenando mi currículum. Así que esa es hoy por hoy mi situación, aquí estoy, a la espera de recibir alguna llamada del INEM o de que me den alguna beca para volar al extranjero.
Realizando trabajos de ilustración y con miles de proyectos entre manos que no encuentran ningún tipo de subvención económica ni ayuda. Mientras tanto, seguiré desembolsando dinero y arruinando a mis padres para poder seguir engordando mi currículum, el cual espero, que algún día sea valorado.

¡¡¡GRACIAS ESPAÑA!!!

SARA AZOGUE GARZÓN

Cuando veo las cifras de paro juvenil, me llevo las manos a la cabeza. ¿Cuánto talento joven y dispuesto se está echando a perder sólo por no emplear tiempo y esfuerzo en formación? Sobre todo con la preparación que tenemos hoy en día, por la cual la formación que precisamos requiere tan sólo un poco de atención por parte de nuestros compañeros. ¿Hasta qué punto ahorrar unos euros supone un “pro” aceptable frente a cerrar las puertas a cientos de miles de jóvenes? ¿Quién puede medir las consecuencias de dejar a más de la mitad de la población entre 18 y 35 años sin trabajar? Los directivos dicen que ahora, más que nunca, les cuesta encontrar los perfiles que necesitan, las habilidades que requieren…  Los políticos nos animan a emprender ofreciendo míseras ayudas para empezar… Sin embargo, aquí estamos, motivados y creciendo poco a poco, esperando a que un día uno de nuestros CV, una de nuestras entrevistas acabe… ¡con un final feliz!

Mi final feliz consiste en trabajar por y para las personas, en un departamento de RRHH, en una consultora, en una ETT… buscando, encontrando y gestionando todo ese talento, encaminándolo a desarrollarse personal y profesionalmente. Lo que más me gusta: todo. Lo que menos me gusta: aun no ha llegado.

Qué de personas interesantes, ¿verdad? Pero, ¡no os vayáis todavía! Hay una sorpresa final… Se habla mucho del 2.0, del network online y demás, pero todos conocemos la importancia del mundo 1.0, antes conocido como mundo real en carne y hueso.

Los compis de #noquieroserportadaLS le damos auténtica importancia a este lado de las relaciones humanas, y nos ha encantado que nuestro padrino de esta semana y nuestro primer invitado hayan quedado en persona y nos hayan enviado… ¡esta maravillosa foto!

Xose y Javier

sábado, 20 de abril de 2013

#noquieroserportadaLS por Sara Azogue Derecho y RRHH


Hace unos días, Ana Carmen Moruga, conocida en redes sociales como Acm, me propuso colaborar en una iniciativa a favor de tantos desempleados que no quieren serlo y que se mueven día a día para construir su futuro laboral y dejar de ser portada de Los lunes al sol.
“Los lunes al sol”, como recordaréis, es una película de Fernando León de Aranoa (2002)... Seguir Leyendo, pincha aquí 

viernes, 19 de abril de 2013

El entrevistador evaluado (2ª parte) por Víctor Candel RRHH

Transcurrieron pocos días hasta que recibí la inesperada llamada. Realmente no estaba interesado en la oferta de empleo, así que pensé… ¿Por qué no aprovechar la llamada para evaluar al entrevistador?, sería una forma de mejorar uno mismo, aprendiendo de los errores y aciertos de otros. Seguir leyendo pincha aquí

jueves, 18 de abril de 2013

Proyecto «No quiero ser portada de los Lunes al Sol» por Antonio Fernández RRHH


Proyecto «No quiero ser portada de los Lunes al Sol»


Con este cinéfilo y provocativo título se presenta un proyecto creado por un grupo de personas en situación de desempleo que poseen mucho talento. Se pretende así que los desempleados obtengan visibilidad como candidatos a un puesto de trabajo, mediante la publicación de sus blogs o perfiles en las diferentes redes sociales. Leer más aquí

Sin límites ni excusas, no habrá “Lunes al sol” por José Luis Sordo RRHH

Estos días he conocido, a través de las redes, una nueva iniciativa que ha llamado mi atención, de lo cual tiene buena culpa su título, sin duda: “No queremos ser portada de los lunes al sol”. Más claro, imposible. Seguir leyendo pincha aquí.

Y ahora ¿Qué?.... ¿Nos reinventamos? por Carlos Morgade

Y ahora ¿qué?... ¿Nos reinventamos?... Cuando fui plenamente consciente de que tenía que ocupar ese exceso de tiempo libre con el que de repente me había encontrado,  comencé a andar un camino que no sabía adonde me llevaría. Lo único que tenía claro es que un nuevo trabajo no iba a llamar a mi puerta , esta vez era distinto, ya no se trataba de apuntarte en las ofertas de Infojobs ni en empezar a mandar CV por mail..... Seguir leyendo pincha aquí

Where Eagles Dare: Ayudándonos a caminar por @amrith13

Where Eagles Dare: Ayudándonos a caminar: Se cerró el telón, se apagaron las luces, se sintió el temblor. El temblor de la soledad, el gélido frio, que agarrota el inte...

#conhumor La recepción de @noquieroserPLS

Y un pequeño tributo a Francisco Ibáñez

Todo comenzó con una "Loca adorable"
 a la que se la unieron otros cinco.
En el día a día nos suele ocurrir de todo. 
Pero nunca perdemos nuestro sentido del Humor
Decidimos trabajar en equipo porque no creemos en los "individualismos"
Así que, decidimos soltarnos de los tentáculos de tanto "pulpo suelto"

Y ser nosotros los que hagamos las cosquillas al resto

Somos un equipo en recepción
Que te espera con los brazos abiertos
¿No somos adorables? a ¿qué esperas para unirte?
¡Colabora!
¡¡Sorpréndenos!!

Fotos: google, seriesyonkis, diccionariodemortadelo, blogdemortadelo

El Hogar de las Emociones: Ayer,HOY,Mañana por Javier Bravo

El Hogar de las Emociones: Ayer,HOY,Mañana: Hoy sufres,lamentas y pierdes, piensas,te deprimes y lloras, ya no sale música de tus palabras, no hay atisbos de luz en las mañanas...

lunes, 15 de abril de 2013

Colaboración con Víctor Candel en el post de Ana Carmen Moruga para #NQSPLS

 El entrevistador evaluado (2ª parte)

Me equivoqué, no se trataba de una oferta falsa, pero con un mercado laboral poco flexible, en el que la política de la mayoría de empresas es una reducción de salarios para volver a ser competitivos,  mandando a la gente al desempleo y luego poco a poco volviéndola a contratar, eso sí, con unos sueldos que serán de media un 30% inferior a los de 2011. Algo no encajaba cuando se ofertaba un salario entre 40.000-100.000 €.
Transcurrieron pocos días hasta que recibí la inesperada llamada. Realmente no estaba interesado en la oferta de empleo, así que pensé… ¿Por qué no aprovechar la llamada para evaluar al entrevistador?, sería una forma de mejorar uno mismo, aprendiendo de los errores de otros.

Cuando se puso en contacto conmigo no podía hablar abiertamente con él, al encontrarme en un entorno poco propicio, así que le comenté si era posible que me llamara pasada media hora. Aceptó sin problemas, lo que me permitió buscar un espacio silencioso para tomar anotaciones y poder evaluarlo.
Fue una entrevista telefónica de alrededor de 20 minutos, excesivamente estructurada, donde únicamente se centró en conocer si reunía los 4 requisitos clave para la empresa:  movilidad geográfica, cambio de residencia, dedicación exclusiva y disponibilidad total, poco importaba todo lo demás. 

Sin charla introductoria de ningún tipo sobre el puesto ofertado, la empresa, o el proceso de selección, me dijo únicamente su nombre e hizo referencia a la web de la consultoría especializada donde me inscribí. Sus primeras preguntas: ¿Cuál es tu estado civil?, ¿Profesión del cónyuge y situación laboral?, ¿Hijos?, ¿Edad de tu hijo?, ¿Posibilidad de cambiar de residencia?. Vaya comienzo… sólo habían transcurrido 3 minutos y ya me había realizado 5 preguntas de tipo personal. Así NO, ¿qué tal si se intenta empatizar un poco con el candidato para que se sienta cómodo?.

Por otro lado, si realmente hubiera realizado su trabajo como reclutador, hubiera podido conocer la mayoría de aspectos personales que me preguntaba, revisando mi cuenta pública de twitter o mi blog (en el currículum se incluían enlaces).
A continuación la típica pregunta sobre cuál había sido el motivo de finalizar en cada una de mis experiencias profesionales anteriores. ¿De verdad resulta relevante realizar al candidato esta pregunta cuando se trata de una entrevista telefónica en la que no puedes ver su reacción a través de su comunicación no verbal? ¿Acaso esperaba una respuesta que no fuera la que él deseaba escuchar?.
¿Expectativas en cuanto a intereses profesionales? , ganas me dieron de preguntarle: ¿has leído en mi currículum a que he dedicado los últimos dos años de mi vida?, ¿sabes sobre qué temas trato en mi blog?.
Con el tijeretazo realizado a los departamentos de Selección de personal, tampoco me resultó extraño que aprovechara la llamada telefónica para hacerme un pequeño test psicotécnico, con preguntas tipo: ¿qué me responderías si te digo “Blanco y en botella”?, ¿de qué color es el caballo rojo de Santiago? o ¿cuál es tu color favorito?…
La entrevista finalizó sin ofrecerme la oportunidad de realizar ningún tipo de pregunta, sin aportar el nombre de la empresa e indicando que se pondrían en contacto conmigo únicamente si continuaba en el proceso de selección (lo de siempre…). Una despedida fría y sin agradecer el tiempo que le había dedicado.
Decidí entonces conocer el nombre de la empresa con un ¿profesional? tan capacitado. Resulta un tanto absurdo mantener en privado el nombre de la empresa e indicar que su identidad se notificará sólo a los candidatos seleccionados, cuando la llamada se realiza sin ocultar el número de teléfono. Pude conocer cuál era la empresa, simplemente devolviendo la llamada a ese número.
En resumen: ¿Tanto nos cuesta realizar un proceso de selección tratando al candidato como merece? ¿Por qué continuar con esta serie de “malas prácticas” que deterioran tanto la imagen de los profesionales de Recursos Humanos?. “¡Basta ya! Tienen talento, no quieren ser portada de los lunes al sol”

Un único consejo para este tipo de entrevistas, sigue el modelo AIDA
En una entrevista telefónica, concéntrate en el mensaje del entrevistador, intenta conseguir captar su Atención, despertar su Interés, causar en el entrevistador el Deseo de saber más sobre ti (no desveles toda la información interesante) y transmitir un mensaje que conduzca a la Acción (a la acción de concertar una segunda entrevista).
Si quieres leer la primera parte de este post, pincha aquí.


undefined