viernes, 30 de enero de 2015

Elena Gállego Fernández (@elena_orienta) vs Pedro Sánchez Arroyo. RRHH vs Candidato 2.0

¡Muy buenos días!
Una sermana más aquí estamos para dar a conocer a dos personas, una conocida por nosotros, Elena Gallego, nuestra Técnica de Orientación, nuestra Recursos Humanos que está dispuesta a poner, como de hecho así ha sido, su "trabajo" en este Candidato 2.0 para que pueda salir adelante. Así es, Elena se quedó la temporada pasada casi sin tiempo para salir con nosotros y, por supuesto, en esta nueva temporada, aquí está, siendo nuestra RRHH para "ayudar" a Pedro Sánchez, dentro de su labor como Psicóloga Social especializada en orientación, empleo, formación e igualdad de oportunidades en AMFORMAD (Asociación de mujeres para la formación y el desarrollo).

Y por otro lado tenemos a nuestro Candidato 2.0, Pedro Sánchez Arroyo, un gran profesional con iniciativa y gran facilidad de adaptación, resolución, que sabe adaptarse, como se ve en la entrevista, a cualquier tipo de formación, como es el caso. Su gran habilidad profesional, es la "Administración", en su conjunto, de ahí lo que hemos puesto en su nombre, Administrativo Polivalente, que sabe adaptarse a cualquier "ambiente" laboral. Además Pedro Sánchez Arroyo es Diseñador Gráfico.

Os dejo ya con la entrevista.


VS




Elena Gallego Fernández.-1.- Pedro al repasar tu CV y tu perfil de Linkedin he visto que has alternado el trabajo en la sector público con el trabajo en diferentes empresas privadas, también lo he hecho y en ocasiones me ha parecido que hay un cierto desconocimiento de la labor que se realiza por parte del personal temporal en la Administración Pública me gustaría saber tu opinión ¿Estás de acuerdo?

Pedro Sánchez Arroyo.- 1.- No tengo problema, yo empecé a trabajar para la Comunidad de Madrid en 1989 a través de un concierto entre Inem y Comunidad, ese mismo año se creó la bolsa de trabajo para Auxiliares Administrativos y desde ese año hasta 2004 he sido contratado a través de dicha bolsa en multitud de ocasiones (interinos, suplencias, contratos puntuales, etc.). La función del personal contratado es dar apoyo a los funcionarios de carrera o bien laborales fijos, en mi caso y en todas mis contrataciones dado mi afán de superación e implicación en el trabajo, he realizado funciones de superior categoría e incluso realizando con un contrato de auxiliar varias funciones a la vez (2/3 puestos de trabajo: como puede ser auxiliar administrativo / técnico informático / diseñador gráfico / asistente de dirección). Teniendo facilidad de adaptarme a cualquier procedimiento de trabajo y herramienta informática. Tu trabajo en la sector público se ha desarrollado en distintos ámbitos (en Sanidad, en TeleMadrid, en entidades locales, etc.)

E.G.F.- Me gustaría saber más de lo que te han aportado estas experiencias, que me contases alguno de tus logros y también algún ejemplo de las dificultades que has tenido que superar y cómo lo has hecho.

P. S. A.- Con la categoría profesional de mis contratos (Auxiliar Administrativo) la Comunidad de Madrid lo que me ha aportado es la habilidad para poder desarrollar varias funciones a la vez y con los medios mínimos. Estando en la Comunidad entré a formar parte del personal de confianza, esto quiere decir que trabajaba siempre “ligado” a un cargo público y en ocasiones mi contrato finalizaba si existía cambio de dicho cargo. Esto para mí forma parte de los logros de mi carrera, ya que he trabajado codo con codo con altos cargos de la Comunidad como pueden ser Consejeros, Asesores, Directores Generales, Gerentes, etc. He realizado funciones de diseñador / maquetador para la Comunidad de Madrid, con escasos medios técnicos y siempre con el agradecimiento por parte de mis jefes por mi colaboración. He recibido un premio a la Excelencia y Calidad en el Servicio Público, siendo el encargado de la formación de todo el personal de atención al público en ese momento y he siendo miembro de las II Jornadas de Salud Laboral. He sido el diseñador y tramitador del Protocolo de la firma del Convenio entre las Consejerías de Hacienda y Economía y Empleo, y largo etc. Además de ser el responsable de agilizar procedimientos y optimizar puestos de trabajo, con el resultado de mejorar los puestos de trabajo del personal. He realizado funciones fuera de mi cargo profesional, siendo siempre de superior categoría. Una de las dificultades que he tenido que superar, es que si estaba a medias en un proyecto y finalizaba mi contrato hacían todo lo posible para que siguiera, intentando dejar finalizado incluso el proyecto. Otra de las dificultades eran los escasos medios informáticos de los que disponíamos, haciendo muchos de los trabajos desde mis propios equipos en mi casa, la formación era un problema pero escaso, ya que he sido autodidacta y en mi tiempo libre he seguido formándome, además de recibir formación a través de la Comunidad de Madrid.

E. G. F.- 2.- Has trabajado en diferentes empresas privadas, con responsabilidades diversas ¿qué puede necesitar una empresa para contratarte? 

P. S. A.- 2.- Soy una persona muy activa, y como los horarios en la Comunidad de Madrid eran de tarde o de mañana, en la parte del día que podía aprovechar trabajaba para algún estudio de diseño o empresa privada para aumentar mi experiencia y formación. Una empresa siempre necesita una persona con afán de superación, iniciativa, que sepa resolver las posibles dificultades además que tenga la habilidad de agilizar y mejorar los procesos de trabajo para el correcto funcionamiento de la empresa y de sus trabajadores.

E. G. F.- ¿Qué aportarías además de tu experiencia y formación?

P. S. A.- Como indico en mi carta de presentación me considero un buen profesional con iniciativa y gran facilidad de adaptación, resolución, pro-actividad y una actitud personal de compromiso y renovación constante para el alcance de los mejores resultados dentro de mi puesto de trabajo. Mi seriedad y puntualidad en el trabajo, junto con la presencia y discreción, son factores que pueden definirme ante cualquier reto profesional. Además de ser muy meticuloso en mis tareas, “soy el Candidato Perfecto”, ya que en todos mis trabajos cuando pasan unos meses no quieren que me marche, y acaban pidiéndome ayuda en otras tareas fuera de mis obligaciones.

E. G. F.- ¿Señalarías algunas de las tareas que has desempeñado en la que te has sentido especialmente cómodo y motivado?

P. S. A.- En todos mis puestos de trabajo he estado cómodo y motivado, aunque el trabajo no fuera el apropiado. Pero como mi mayor experiencia es la de Administrativo Polivalente y Asistente de Dirección, podríamos indicar esta faceta como la más cómoda, aunque sin dejar a un lado los trabajos de Imagen Corporativas y Maquetación, siendo especialista en esta rama.

E. G. F.- 3. Pedro me voy a centrar ahora en tu formación. Estudiaste Formación Profesional de la Rama Administrativa en la especialidad de Informática de Gestión, y has continuado formándote. Me ha llamado la atención el Master de Diseño Gráfico que realizaste ¿siempre te ha gustado el diseño o descubriste ese campo en el ejercicio profesional y te interesaste entonces por él?

P. S. A.- A través de uno de mis contratos y al tener que realizar funciones de diseño de presentaciones y diseños gráficos me interesé por este campo y empecé a formarme tanto en el trabajo como particularmente, realizando 2 master en diseño gráfico, uno en Edición y otro en Edición e Impresión Digital, lo que me “abrió” las puertas de las empresas privadas y formé parte de la plantilla de grandes empresas Multinacionales como Mckinsey.

E G. F.- ¿Podrías mencionar las competencias y herramientas informáticas que consideras importantes para trabajar en ese campo?

P. S. A.- Soy una persona muy ordenada y organizada y siempre me implico al 100% en todos mis trabajos. Es difícil indicar este aspecto, ya que depende en la empresa es la que estés disponen de material informático y equipos adecuados, pero con un buen programa de diseño vectorial (para el grafismo, Corel Draw) otro de maquetación (editorial - InDesign) y otro para realizar presentaciones y gráficos (Power Point), sería suficiente.

E. G. F.- 4.- Los CV y los perfiles de Linkedin no nos dicen mucho acerca de cómo son las personas, pero me he llamado la atención que has colaborado como voluntario en temas medioambientales, ¿en qué consistió tu voluntariado y por qué decidiste colaborar?

P. S. A.- 4.- En la zona donde resido, El Valle de El Tiétar, los voluntariados son casi siempre en aspectos medioambientales y dado que a mi me gusta ese campo pude colaborar un verano en las cuadrillas contra incendios en Castilla y León, como chófer de camión en las que se limpió el monte y caminos vecinales. He sido voluntario en el V Centenario de Santa Teresa de Ávila, aunque no he podido participar, ya que desplazarme hasta Ávila me suponía mucho dinero. También como voluntario anillando pájaros en la Reserva del Parque Natural Valle de Iruelas. Estoy inscrito como chofer voluntario en la Cruz Roja. Además de comprometerme con el Club de Protocolo de Kioto de Ciudadanos en Acción. Recibo periódicamente noticias de la FundaciónChandra.org, para posibles colaboraciones como voluntario.

E. G. F.- ¿Repetirías la experiencia de ser voluntario?

P. S. A.- No me importaría, pero en este momento mi principal objetivo es obtener un puesto de trabajo definitivo, con un contrato de larga duración.

E. G. F.- 5.- Para terminar, siguiendo con el objetivo de conocerte mejor, he visto que algunos de tus contactos te han recomendado en linkedin destacando además de tu profesionalidad tu compañerismo y capacidad de trabajo bajo presión entre otras virtudes profesionales (Me ha gustado que mencionen tu buen humor y tu contribución al buen ambiente de trabajo). ¿De todas las que mencionan hay alguna que creas que te defina mejor?

P. S. A.- 5.- Siempre he pensado que cuando tienes un trabajo, pasas más tiempo en él que en tu propia casa y lo mejor para hacerlo más ameno es crear un buen ambiente de trabajo con buen humor y sacar fuerzas de cualquier sitio en los momento de mayor presión. Las personas que han destacado estas virtudes, eran compañeros que no entendían que viniendo de tan lejos a trabajar y pasando tantas horas con tanta tensión podría sacar un minuto para bromear o intentar desconectar de tanta tensión. Como índico en mi CV, he trabajado en puestos de trabajo con altas responsabilidades y eso supone mucha presión. Creo que la más concreta es la que dice:
“Pedro se caracteriza por su proactividad e interés en el detalle. Es analítico en cuanto a los procesos de trabajo y siempre está dispuesto a aportar ideas constructivas para mejorarlos. Mantiene la percepción realista de las necesidades superando el cansancio y la presión. Pedro tiene una importante capacidad de trabajo y sabe mantener sus responsabilidades, aplicando siempre en las tareas realizadas una destacada habilidad organizativa. Puede trabajar engranando con el resto de los miembros de un equipo, pero también es capaz de llevar a cabo trabajos en solitario con una gran calidad y sin que esto suponga ninguna pérdida en el detalle al seguimiento de su trabajo, pues demuestra iniciativa en la comunicación y claridad en sus reportes".
Comentaros, a nivel personal que además de mi CV de Linkedin, tengo experiencia como: Jefe Administrativo (realizando funciones de Director-Gerente de Isla Centinela) - Diseñador GráficoMaquetador - Jefe de Producción Reponedor (5 años trabajando los fines de semana y festivos) - Responsable de Almacén - Chofer Privado Repartidor Taxista - (con los siguientes permisos de conducción: A1 A2 A BC1 C CAP MercancíasADR + Cisternas BTP), además de Camarero Portero - RR.HH. No descartando ninguna oferta en estos campos o en cualquier otra que yo me vea capacitado para realizar.

Hasta aquí esta gran entrevista realizada por Elena Gallego a Pedro Sánchez, una grandísima entrevista, ¿a que si? Y os comparto mi imagen con el nuevo correo que tiene la iniciativa para las entrevistas, ¡OS NECESITAMOS! 

Email: rrhhvscandidatos@gmail.com




viernes, 16 de enero de 2015

Guadalupe Luis Gil (@Orientando_es) vs Eva Mª Cano Ballesta. RRHH vs Candidato 2.0

¡Saludos a todos!
Por fin estamos por aquí, han sido unos meses de "orientación", de verlas venir desde otro lugar y de ver los "toros desde la barrera", pero por fin, y con el año 2015, estamos nuevamente aquí.

Y empezamos casi, casi como lo terminamos el año pasado, es decir, nuestra querida Guadalupe Luis vuelve a nuestro "hogar" (ya se quedó con las ganas el año pasado) para presentarnos a una nueva Candidata 2.0, Eva Mª Cano Ballesta.
Aquí tenemos a nuestra querida RRHH, a nuestra Guadalupe Luis Gil, una gran técnica de RRHH, a pesar de su juventud, dando el "callo", desde su Huelva natal. Hay que mencionar su labor desde orientando.es en la selección de personas y en su labor como orientadora laboral

Y aquí tenemos a nuestra nueva Candidata 2.0, Eva, una profesional grande, con la carrera de Trabajo Social a la espalda que le hace ser una persona especial, estoy convencido de ello. Gran persona, que se demuestra en su entrevista, ya lo veréis.

VS



Ya tenemos aquí nuestra entrevista, seguro, seguro que os va a encantar.

Guadalupe Luis Gil . - 1.- Buenos días Eva, encantada de estar por aquí, ¿vamos? 
Eres diplomada en Trabajo Social, una profesión muy vocacional. ¿Por qué elegiste esta carrera?

Eva Mª Cano Ballesta .- 1.- El motivo de elegir esta carrera, es porque desde niña siempre me ha gustado ayudar a los demás, desde hacerle recados a vecinas mayores de la calle donde vivía, hasta ayudar a compañeros de clase cuando se sentían excluidos en los juegos. A pesar de ello, mi vocación inicial era otras, ser reportera gráfica en la guerra, pero por mi situación familiar no tenía la opción de estudiar fuera de Alicante, así que indagué en otras profesiones y tras comenzar en Trabajo Social, me dí cuenta de que mi sitio era ese, ayudar a los demás de una manera profesional.


G. L. G .- 2. Tienes una larga experiencia laboral. Cuéntanos un poco sobre ella, ¿qué funciones has llevado a cabo?

E. M. C. B .- 2.- Mis funciones como trabajadora social han sido muy distintas según mi lugar de trabajo, no obstante, me referiré a mi experiencia más duradera como trabajadora social en el Equipo Base de Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento de Aspe.
En este puesto realicé funciones como responsable de varios programas, entre otros el programa de intervención con menores, donde coordinaba la actuación de los educadores del centro de día, además de una intervención directa con las familias y los menores, coordinación con los distintos servicios que también actúan con los menores, centro de salud, consellería, centros educativos, gabinete psicopedagógico municipal y otros programas de Servicios Sociales. También realizaba informes para fiscalía o consellería, si era necesario algún tipo de medida de protección o a petición de estos, y mantenía una coordinación directa con Fundación Diagrama, por los casos de menores con medidas judiciales en medio abierto.
Además, fui la responsable del programa de prestaciones económicas, donde gestioné las prestaciones económicas individualizadas, renta garantizada de ciudadanía. En esta última prestación tenía que realizar junto con los usuarios que la percibían un itinerario personalizado de inserción socio laboral, dependiendo de la situación personal de cada uno.
También, formé parte del programa de fomento de Empleo Municipal, por mi labor en la realización de los itinerarios personalizados de inserción laboral.
Otro de los programas que tuve intervención fue en la orientación familiar, donde recibía los casos de familias y veía si era oportuno o no la derivación al programa de intervención con familias (PIF o SEAFI), dependiendo de la situación familiar. Como el resto de compañeros realizaba las funciones de información, orientación y asesoramiento a la población general. Y apoyo a los demás compañeros en los programas que ellos desarrollaban, así como apoyo a la coordinadora del Equipo Base.

G. L. G.- 3. - Por tu profesión, has trabajado en situaciones difíciles y con colectivos complicados pero, ¿cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en tu trabajo? ¿Cómo lo resolviste? No siempre las cosas salen bien, cuéntame una situación en la que hayas tenido un fracaso y qué aprendiste de ello. Si estuvieras hoy en la misma situación, ¿qué harías diferente?

E. M. C. B.-  3 .- El mayor reto al que me he enfrentado en mi vida profesional fue con un menor, al intentar ponerle un límite muy claro en nuestra relación. Tras una actuación inadecuada de este menor hacía mí, tuve que ponerle un limite, donde no le permitía tener comportamientos como si yo fuera una amiga, sino que yo era una profesional que trabajaba con él.
Esta situación desembocó en un ataque de ira por parte del menor, donde comenzó a lanzar objetos de la sala donde estábamos. Mi actuación en este caso, fue hablar muy bajo mientras el gritaba y lanzaba cosas, y cada vez que el gritaba yo bajaba más la voz, hasta empezó a relajarse, consiguiendo que recogiera todo lo que había tirado y que hablara con normalidad.
En cuanto a la situación de fracaso, voy a explicar una situación de conflicto que tuve en mi periodo de trabajadora social, no obstante, señalar que fracasos en la intervención por desgracia hay muchos, por ello existen los casos cronificados. Así pues, el caso de conflicto, fue por un mal entendido. Tras terminar mi periodo de atención y orientación a la población general, me quedé hablando con el conserje del centro social que conocía desde siempre y teníamos una conversación amena sobre nuestras vidas. Justo en el momento en el que nos estábamos riendo vino una usuaria que llegaba 20 minutos tarde de su cita y al preguntar por mí, miré el reloj y le dije que la atendería pero que en otra ocasión igual no hubiera podido hacerlo.
Esta persona, mal interpretó mi conversación con el conserje y nuestras risas y puso una queja en el Ayuntamiento solicitando mi baja del servicio, por lo que hubo una investigación interna e informe de la coordinación del servicio.
Después de volver a citar a esta persona con otra trabajadora social, quiso cita conmigo y hablamos sobre lo ocurrido, y ella admitió que pagó conmigo su frustración, por lo que no hubo más consecuencias. Mi forma de actuar ya cambió tras el incidente y no volví a mantener conversación privada con ningún compañero en horario laboral, por muy pequeña que fuera, ya que la conversación con el conserje no fue más de 5 minutos.

G. L. G.- 4.- ¿Qué habilidades y aptitudes crees que has obtenido a través del desarrollo de tu profesión?

E. M. C. B.- 4.- Tras mi trabajo he podido desarrollar la capacidad de empatía, puesto que a diario te enfrentas a los problemas de otras personas y que cuando llegan a ti, han pasado por todos los recursos que tenían a su alcance para superarlos, pero sin éxito y eso hace que la persona que tienes enfrente no solo tiene una situación complicada, sino también un proceso de esfuerzo muy largo y sin los resultados que ellos esperaban.
También me ha ayudado a mejorar mi paciencia, ya que muchas de las personas con las que te encuentras no saben explicar lo que les pasa, o lo hacen de una manera poco adecuada y tienes que ser paciente hasta que ves el problema que existe. Además, mi capacidad de detección de los problemas reales de las personas, ya que en muchas ocasiones no son capaces de explicar cuales son, sino que plantean otros indirectos a la espera de que tú leas entre líneas.


G. L. G.- 5.- De cara al futuro, ¿cuál sería tu meta profesional?¿Qué pasos estás realizando para alcanzarla?

E. M. C. B.- 5.- Mi meta profesional sería obtener un puesto de trabajo que me permita satisfacer mis necesidades básicas y las de mi hijo y también me permita seguir creciendo como profesional, para poder avanzar en un trabajo tan complicado como ayudar a los demás. Los pasos que estoy dando para poder alcanzar mi meta han sido distintos desde que me quede en paro desde el 2010, en un principio he sido voluntaria en varias asociaciones, realizando funciones de profesora y orientadora laboral de voluntarios, y a día de hoy soy trabajadora social voluntaria en una asociación de Elche, apoyando en la realización de los trámites para la obtención de subvenciones, además de orientar y asesorar en los trámites de las familias con la Administración. Además, estoy buscando empleo a diario en toda España, a través de conocidos, del colegio de trabajadores sociales y distintas páginas en las que estoy inscrita.

G. L. G.- ¿Te gustaría añadir algo más? Por mi parte esto es todo. Eva, tienes un perfil muy interesante, te deseo mucha suerte y espero que consigas tus objetivos.

E. M. C. B.- Si me gustaría añadir una cosa, que a pesar de que a día de hoy resido en Alicante, tengo disponibilidad para cambiar mi residencia habitual siempre que las condiciones del contratos tengan cierta estabilidad.

Una gran entrevista, ¿a que si? La verdad que solo podemos decir GRACIAS a las dos por su participación en estas entrevistas "RRHH vs Candidato 2.0".
Hasta aquí nuestra querida entrevista, realmente estupendo lo que hemos leído de estas dos personas y os comento que empezamos de nuevo, como os he comunicado, aquí tenéis más datos de como participar con nosotros:


Ahí tenéis el correo al que mandar vuestras preguntas y vuestro deseo de participar con nosotros.
Saludos.