viernes, 29 de mayo de 2015

Begoña Viña (@VBegoa) vs Mª Paz Cala Lorenzo (@Calor_paz). RRHH vs Candidato 2.0

¡Saludos amigos!

Aquí estamos una semana más (ya os lo comentamos la semana pasada), para ofreceros una nueva entrevista dentro de la sección "RRHH vs Candidatos 2.0" de nuestra iniciativa. Ya lo sabéis, pero es un verdadero placer estar aquí con todos de nuevo, una semana más.
Y queremos hacer una entrevista grande con dos enormes personas, lo primero, y que deciros de nuestra pareja de hoy... 
En primer lugar, como nuestra RRHH, tenemos a Begoña Viña. ¿Qué deciros de ella? Lo primero que es una estupenda gallega, y además ejerce de tal. Es un placer "verla" por las Redes Sociales aportando siempre #Calidad, tanto desde su puesto de Consultora en Evoluciona_T y también como Directora del Blog Observatorio de Empleo. No se nos olvide mencionar su espacio como Coordinadora del grupo Valle de Empleo. Un auténtico placer que estés aquí, con nosotros en esta iniciativa.
¡Y qué decir de nuestra Candidata 2.0! Otro gran valor que existe en las Redes Sociales, Mari Paz Cala Lorenzo, catalana, habituada al trabajo en equipo como demuestra siempre y además con una gran actitud comunicativa, optimista y empática. Es una estupenda especialista en Atención al Cliente y gran conocedora de la experiencia comercial. Además posee un afán total hacia las Nuevas Tecnologías.

VS

Creo que es el momento ya, de ofreceros esta estupenda entrevista entre Begoña Viña y Mari Paz Cala.


Begoña Viña. - María Paz encantada de poder realizarte esta entrevista. Lo primero que me gustaría preguntarte sería:
Begoña Viña. - 1. - Para quienes como yo no te conocemos quiero que nos hables un poco de quien es Mari Paz y cuáles son, en tu opinión, tus puntos fuertes y débiles, si es que tienes alguno, y que crees que deberías hacer para mejorarlos.

María Paz Cala Lorenzo.- 1.- Soy una persona muy comunicativa, empática y optimista. Me gusta estar informada y relacionarme con los demás, aunque también disfruto de mis momentos de quietud en los que demuestro en mis inquietudes de tipo espiritual.
Mis puntos débiles, podrían ser un exceso de confianza y también de entusiasmo, pero con el paso de los años, vamos aprendiendo a controlar las emociones y a pasar por un prisma analítico los sentimientos, es factible lograr cierto equilibrio en la mayoría de ocasiones. Siempre podemos mejorar, y tener en cuenta la opinión de los más allegados y de profesionales puede ser la clave.

B. V. - 2. - He visto en tu perfil de Linkedin que la mayor parte de tu experiencia profesional se ha desarrollado en puestos de atención al cliente y de cara al público. En ciertas ocasiones los clientes pueden sentirse satisfechos con la atención recibida o el servicio que se le ha prestado. Me gustaría que pensaras en alguna ocasión en la que recibiste un feedback positivo de un cliente acerca de tu trabajo, que te dijeron tus superiores por este comportamiento y si te ha ocurrido en más de una ocasión.

M. P. C. L.- 2. - Recuerdo que en una ocasión atendí al teléfono a alguien que se presentó como un cliente insatisfecho, se trataba de un antiguo jefe que preguntaba por la persona que estaba a cargo del despacho y que también había trabajado para él. Yo quise darle un trato excelente, y le dije que en la medida de mis posibilidades, me ofrecía a solucionarle cualquier inconveniente que se hubiera producido. Llegados a este punto se identificó y me felicitó por mi buena reacción.
En tantos años de experiencia, ha habido bastantes ocasiones en las que los clientes, después de haberles solucionado su problema, han solicitado ser atendidos exclusivamente por mí y mis superiores han querido siempre que la responsabilidad del trato personalizado la llevara yo.

B. V. - 3. - Durante esta época en situación de desempleo has colaborado con diferentes causas solidarias entre las que destaca el acompañamiento y ayuda a personas mayores en un centro geriátrico. Las personas mayores siempre nos aportan grandes enseñanzas. ¿Qué te ha aportado esta experiencia y para tu futuro laboral?

M. P. C. L. - 3. - En el ámbito laboral y también a nivel personal, me he reafirmado en premisas como valorar lo que otros tienen que decir a través de su experiencia, que todos tenemos un bagaje, una historia que contar y nos gusta ser escuchados.

B. V. - 4. - Vivimos en un mercado laboral muy exigente en el que hay que estar continuamente formándose. Háblame de la ocasión más reciente en la que fuiste consciente de que necesitabas ponerte al día en algún ámbito concreto de tu trabajo para el desempeño de un trabajo futuro.


M. P. C. L. - 4. - Siempre he estado en constante formación, me gusta estar actualizada. Fui pionera entre mis conocidos en realizar formación "Online".
El momento más reciente, fue cuando me quedé en situación de "desempleo", de búsqueda activa de empleo, y tuve la oportunidad de acceder a un buen puesto de trabajo para el que era imprescindible un cierto nivel de inglés y valorables otros idiomas; yo había estudiado francés en el Bachillerato y dos años de alemán en la escuela oficial de idiomas; no di la talla en la entrevista en inglés, y me propuse mejorar en este último; en ello estoy desde hace algo más de un año con progresos notables.

B. V. - 5. - Por último algo que me ha resultado curioso de tu perfil es que eres una “babyboomer 2.0”. Cuéntanos a quién desconocíamos este concepto ¿qué es? ¿Y qué puedes, como “babyboomer 2.0”, aportar a cualquier organización en la que vayas a incorporarte?

M. P. C. L. - 5. - La palabra “babyboomer” hace referencia a la generación de personas que nacimos en las décadas de mayor tasa de nacimientos y explosión demográfica que tuvo lugar, aproximadamente, entre 1942 y 1965. Web 2.0 o 2.0, es un término que se usa desde que internet pasó de ser un sistema unidireccional de información y comunicación (1.0), a una forma de interacción en la que los usuarios pueden participar, o incluso convertirse en colaboradores, y en muchos casos, creadores de contenido. Soy por lo tanto alguien de mediana edad y con habilidades muy desarrolladas en comunicación e informática.
Cualquier empresa que quiera contar con mis servicios, puede asegurarse el buen manejo de internet y nuevas tecnologías, combinado con una amplia experiencia en actividades de carácter comercial, y también de apoyo "multitarea" a un equipo de trabajo.


Llegamos al final de esta entrevista y quiero compartir con todos para "futuras uniones", nuestro correo. Ya lo habéis visto, ya funcionamos todas las semanas, desde luego es un placer poder contar con todos. Que no se me olvide contar el correo electrónico de nuestra iniciativa para esta sección:

rrhhvscandidatos@gmail.com




viernes, 22 de mayo de 2015

Mercedes Romero (@MMercedesRomero) vs José Antonio Fuentes. RRHH vs Candidato 2.0

Saludos amigos, antes de empezar con esta "Nueva Entrevista" de hoy, de "RRHH vs Candidatos 2.0", tenemos algo que comentaros, dado el trabajo que tenemos, gracias a todos por ello, deciros que, a partir de hoy día 22 de mayo, vamos a realizar una entrevista semanal. Es decir, a partir de la semana que viene, nos veremos TODOS los viernes a las 9'00 horas.

Y ahora vamos a lo que realmente importa que esta nueva entrevista entre dos andaluces, Sevilla, como es el caso de Mercedes Romero Cortés y Andújar (Jaén), como es el caso de José Antonio Fuentes Martín.

En primer lugar tengo que decir de nuestra RRHH, Mercedes Romero Cortés que es impresionante su labor en "La Nueva Ruta del Empleo", y además  su labor fundamental en estos momentos está especializada en Selección 2.0 y Selección por Competencias, Administración de Personal, Gestión Integral de Planes de Formación, Gestión del cambio, Redes Sociales, y comunicación interna.

Y de nuestro Candidato 2.0, José Antonio Fuentes Martín comentaros que en este momento está cursando Psicología en la UNED, y comentaros que sus especialidades laborales están relacionadas con los sectores de agricultura (jornalero del campo), alimentación (cooperativa frutícola, de flejador) y sector servicios (ayudante de dependiente).



VS


Y ahora ya os comparto esta nueva entrevista de esta sección "RRHH vs Candidatos 2.0".


Mercedes Romero Cortés.- 1.- José Antonio, tú te formaste como técnico audiovisual y has trabajado en muchos puestos y sectores, desde dependiente de un comercio, a peón en una cooperativa de floristería, como jornalero del campo... ¿De todos estos trabajos cuál te ha aportado más personal y profesionalmente? ¿Por qué? ¿Qué es lo que te tiene que motivar en un trabajo?

José Antonio Fuentes Martín.- 1.- Con respecto a la primera pregunta que me haces, Mercedes, la respuesta es TODOS, todas esas "propuestas" de trabajo son de "mi vida" y me han aportado mucho, tanto en el nivel personal, como en el profesional; además porque me han permitido aprender a realizar mi labor y a ser útil. Lo que me motiva del trabajo, realmente, es hacerlo.

M. R. C.- 2.- Para mí, la formación es imprescindible para el reciclaje profesional y para la "reincorporación" al mercado de trabajo de un desempleado, he visto en tu perfil y veo que realizas cursos habitualmente, ¿por qué te formas en áreas tan dispares como la psicología, las nuevas tecnologías, la comunicación o el marketing digital? ¿Cómo crees tú que esta formación te va a ayudar en tu búsqueda de empleo?

J. A. F. M.- 2.-  Me gusta aprender y tener una visión más amplia de lo nos rodea y de los demás (es decir, como somos, que  hacemos y como vivimos). Me ayuda a mejorar como persona y también a entenderme mejor a mí mismo. Me formo en varios ámbitos (entre ellos, las que tu citas, nuevas tecnologías, comunicación, marketing digital...). Gracias a ellos, me han permitido focalizarme hacia la formación en la que más me siento identificado (medio ambiente, tercer sector, permacultura, desarrollo rural y sostenible, economía social, audiovisual, tecnológico, idiomas, economía, emprendimiento y psicología). Y además creo que me facilitaran el acceso a ello, a mi búsqueda de empleo.

M. R. C.- 3.- José Antonio, actualmente estás estudiando a través de la UNED el primer curso de Psicología, ¿por qué has elegido esta carrera? ¿Qué te atrae de ella? ¿Quieres dedicarte a la Psicología profesionalmente? ¿Qué área dentro de la Psicología te gusta especialmente? ¿Por qué?

J. A. F. M.- 3.-  Es una estupenda pregunta, quizá lo más importante es tratar de entender como somos,  y es cierto, es una posibilidad. Realmente no tengo un área dentro de la Psicología en concreto, es decir, me gustan varias (Biodescodificación, psicología social, transpersonal, positiva, psicopedagogía, neuroeducación, neuroeconomía, consumidor, de las emociones, del deporte, musicoterapia...). Estas áreas me amplían y ayudan en la comprensión y entendimiento de nuestro cerebro (como actúa, como se comporta y responde, en diferentes contextos, situaciones y aspectos de nuestras vidas).

M. R. C.- 4.- Tienes perfil en Linkedin, donde he comprobado que participas a menudo, participando en debates o recomendando noticias. ¿Cómo crees tú que una “Red de Contactos” como Linkedin puede ayudarte en la búsqueda de trabajo? ¿Qué esperas encontrar en ella? 

 J. A. F. M.- 4.-  Me ayuda, es lo que creo, siguiendo y aprendiendo de las aportaciones de las personas, empresas y sectores que sean de mi interés hacia ese fin. Y todas esas "cosas", conocimiento, personas, empresas y sectores (como he comentado antes), me ayuden a ello.

M. R. C.- 5.- Me gustaría preguntarte por último, José Antonio, sobre tu objetivo profesional, porque he podido leer en tu perfil de Linkedin que estás interesado en colaborar en proyectos de economía social y ONG's. ¿Está tu objetivo profesional relacionado con estos sectores? ¿Por qué? Ya que estamos, ¿cuál es tu objetivo profesional y qué estás haciendo actualmente para acercarte a él?

J. A. F. M.- 5.-  Si, junto a otros sectores, porque todo esto de la economía social y las ONG's me encantan porque además, me preocupa e interesa la situación del mundo actual, en todos sus aspectos (sobre todo, el deterioro del medio natural y las personas que peor lo están pasando por diferentes motivos). Procuro e intento ser consciente de ello o, por lo menos, que no me produzca indiferencia. Actualmente me he apuntado al próximo voluntariado del "Programa de conservación Ex-SITU, del Lince Ibérico", integrado y gestionado por instituciones públicas y privadas (ONGs, Fundaciones,...), relacionado con la conservación y protección de este felino, el cual, lamentablemente, está en peligro de extinción.
Mi objetivo profesional es aprender y formarme en los sectores que me gustan, los que motivan y tienen perspectivas de futuro (como se puede ver y leer, en el extracto de mi perfil de linkedin), y a la vez, informándome, contactando y enviando currículums, tanto de modo "online" como "offline", a empresas, instituciones e entidades de los sectores que me gustan y de otros que tengan perspectivas de futuro y tengan intención (a corto y medio plazo), de ampliar plantilla.
 
Y hasta aquí esta gran entrevista de estas dos personas. Desde luego ha sido un placer poder "trabajar" con vosotros, siempre aprendiendo y en este caso aún más. Un auténtico placer. Saludos Mercedes Romero y José Antonio Fuentes
Ya los sabéis, la semana que viene volvemos a estar por aquí. Un gran abrazo a todos. 
¡Ahh! que no se me olvide recordaros nuestro correo electrónico por si queréis comentar cualquier cosa o si queréis colaborar con nosotros en estas entrevistas "RRHH vs Candidatos 2.0", tanto si sois Candidatos como si sois de RRHH:

rrhhvscandidatos@gmail.com




viernes, 8 de mayo de 2015

Máximo Peñas (@MaxiPenas) vs Carolina Flores (@CarolFlores1968), RRHH vs Candidato 2.0.

¡Saludos a todos!

Un viernes más aquí con todos vosotros, como cada 15 días, para mostraros y compartiros una nueva Entrevista en esta sección de #NQSPLS, "RRHH vs Candidato 2.0".
Desde luego es un placer poder "conversar" y, sobre todo, haber tenido parte en este "diálogo" entre dos enormes personas como son Máximo Peñas Bautista, Orientador Laboral y nuestra amiga candidata Carolina Flores Prieto, gran Administrativa, Diplomada en Ciencias Empresariales, como veréis en nuestra entrevista.
¿Y que deciros de Máximo, este pedagogo y maestro, dirigido hacia la labor de Orientación Laboral? Poco es lo que se puede añadir de esta gran persona que nos "visita" en nuestra entrevistas, debido a su labor vocacional con distintas personas y desarrollando una labor como la exclusión social, los menores en riesgo y la discapacidad.
Y de nuestra Candidata 2.0, de Carolina decir que, por lo que refleja en las Redes Sociales, su labor está más que vista. Su labor como Administrativa, como Diplomada en Ciencias Empresariales se ve por todas partes, posee una gran experiencia personal en todo en lo que ha trabajado, lo que se puede ver en su perfil, desde luego, un lujo poder contar contigo en esta entrevista, seguro que si.

Creo que es el momento de dejaros con esta entrevista, seguro que os va a gustar.


VS

Máximo Peñas Bautista. 1.- Puedo ver, por tu perfil en Linkedin, que cuentas con una amplia experiencia laboral, sin embargo me gustaría ir un poco más allá, que me contases qué es lo que realmente puedes aportar de plus/añadido a una empresa que se interesase por tus servicios? En qué destacas? ¿Qué rasgo/competencia te distingue de los demás? ¿Qué aportarías al que quisiese contratarte? Me interesa más que aquello que sabes, o aquello en lo que estás formada, aquello que eres capaz de hacer con las habilidades, conocimientos, etc, que atesoras.

Carolina Flores Prieto. 1.- Lo que quizás pueda aportar es mi disposición a hacer las cosas bien, no soy de esas personas quisquillosas y perfeccionistas, pero si de las que les gusta las cosas bien hechas, y cuando comienzo algo me gusta llegar a buen término.
Entre otras también puedo aportar mi habilidad social, suelo llevarme bien con todo el mundo, y si tengo algún problema procuro arreglarlo, soy una persona conciliadora, intento que las personas que trabajan a mi lado resuelvan sus problemas y se lleven bien.

M. P. B. 2.- Veo que cuentas con sendas recomendaciones, tanto del Director Regional en Brico Depot como del Responsable Comercial de no alimentación en Carrefour, que dicen mucho y muy bueno de ti, pero mi pregunta va en el sentido de la mejora, es decir, si tuvieses que mencionarnos aquellos aspectos en los que crees que has de mejorar, ¿por cuáles te decantarías? Cítanos alguno y coméntalos brevemente.

C. F. P. 2.- Aspectos en los que he de mejorar, uno de ellos soy una persona impaciente, quiero las cosas para ya, sobre todo cuando afectan a mi trabajo, y si los demás no realizan el suyo, yo no puedo continuar con el mío, aunque voy aprendiendo a tomar las cosas con calma, es decir, poco a poco. Y el hecho de que si tengo una idea, aunque nadie me haya pedido mi opinión, la doy, o si veo algo en lo que no estoy de acuerdo como una injusticia por ejemplo, no puedo callarme.

M. P. B. 3.- Teniendo en cuenta las distintas experiencias laborales que has tenido, me gustaría que me describieses un momento que haya sido especialmente delicado ¿cuál era la situación? ¿Cuál era tu papel? ¿Qué se esperaba de ti? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué pensaste? ¿Cómo lo resolviste? ¿Cuál fue el resultado? ¿Aprendiste algo? si se volviese a presentar, ¿cómo actuarías? Ahora, trata de narrarme uno, pero en sentido positivo, uno del que te sientas especialmente satisfecha, tomando como referencia las mismas cuestiones anteriores.

C. F. P. 3.- El momento más delicado que recuerdo dentro de mi experiencia laboral, e incluso un tanto personal, fue trabajando como sustituta en la Secretaria en la Administración del Hospital Clínico. Recuerdo que el Director Médico tenía una reunión importante, y me había especificado que no le molestara por nada del mundo y era una persona de las que le gustaba que siguieran sus instrucciones al pie de la letra, y además aquel día estaba yo sola, mi compañera no estaba, cuando vino un compañero del personal de seguridad y me dijo que una persona se había precipitado, desde la octava o novena planta del hospital, a la calle. Tuve un momento de duda, ¿interrumpo la reunión para comunicárselo? ¿Espero a que terminen?, además sabía que en poco tiempo habría que lidiar con la prensa, y con los “dimes y diretes”, y resolví que debía comunicárselo sin demora. Era una noticia triste y desagradable de comunicar, más aún cuando sabía que esa persona era personal del hospital, y yo tampoco había tenido que dar una noticia así en toda mi vida. El Director me dio las gracias por avisarle. Me dio las instrucciones para la prensa, a la que yo no habría sabido responder adecuadamente.
He de reconocer que sentí algo de miedo pero mantuve la calma, tenía que tomar una decisión, y tome la que yo creí más conveniente. Hoy me alegro de haberla tomado, no solo porque creo que era lo correcto, sino porque aprendí que hay situaciones en las que hay que actuar rápida y fríamente.
En sentido contrario, experiencias en las que he estado especialmente satisfecha he tenido unas cuantas con varios clientes, cuando me dedicaba a la venta de Gran Aparato Electrodoméstico, cuando venían a la tienda y no querían que les atendiera más que yo, o cuando te daban las gracias por la atención recibida, incluso cuando me cambiaron de hipermercado algún cliente cambio de hipermercado al verme a mí, para que yo le atendiera. O ventas de esas que crees imposible hacer porque son de una cuantía elevada y no le puedes dar el servicio que el cliente necesita y al final vienen y te dicen voy a realizar la compra contigo solo por el trato que he recibido contigo. Aprendí que el buen trato y el trabajo bien hecho siempre tiene su recompensa.

M. P. B. 4.- Veo que vienes colaborando en un periódico digital con artículos lo que, sin duda, es una manera de tener presencia en la red. ¿Crees que potencia tu valía como candidata 2.0? ¿Cómo trabajas tu marca en la red? Cuéntanos tu experiencia.

C. F. P. 4.- Si, he hecho alguna colaboración en un par de periódicos digitales, una persona de mi entorno me pregunto si sabía redactar, y si me atrevería, y aunque al principio no estaba muy segura de si yo valdría para ello, me dije creo que no se me da mal escribir así que por que no intentarlo, toda experiencia nueva en la vida es buena y hacia un favor. Escribí mi primer artículo en http://www.quienesnoticia.com y tuvo mucho éxito en la red, gusté a la dirección y eso me animó a seguir, pero al comienzo fue como un entretenimiento y una cuestión de superación personal. Pasados unos meses me propusieron trabajar colaborando como "redactora" en http://www.agenciadenoticias.es, y en este caso si pensé en que podría ayudarme en mi búsqueda de empleo, ya que me daría presencia en la red, y la que podía ser una nueva oportunidad laboral.
Comencé, al principio, bajo la supervisión de la jefa de redacción y finalmente publicaba sin supervisión. Así que si, "potencié" mi valía como Candidata 2.0. En cuanto a cómo trabajo mi presencia en la red, de la única manera que se, publicando en las distintas Redes Sociales.

M. P. B. 5.- En lo que hace referencia a la formación, veo que cuentas, entre otros, con una Diplomatura en Ciencias Empresariales y dos Postgrados: Especialista Universitario en Auditoría de Cuentas; y, Economía y Consumo; ¿crees que es necesario continuar formándose? Tú, ¿cómo lo haces? ¿Utilizas la autoformación? ¿Qué planes tienes en este sentido, a corto-medio plazo?

C. F. P. 5.- Creo que es necesario seguir formándose siempre, reciclándose continuamente. Yo en los meses que no he trabajado he hecho cursos relacionados con la contabilidad y con la administración de empresas a fin de renovar conocimientos y reciclarlos, así como algún otro curso en los que aprender cosas nuevas.
A veces también recurro a la "autoformación", haciendo cursos online gratuitos como los que imparte la UNED, y leyendo información en grupos por ejemplo el de "Auditores de Linkedin". Mi intención es seguir formándome siempre y cuando pueda permitírmelo y tenga a mi alcance recursos para ello.

Que estupenda entrevista están realizando estas dos personas... Y me piden estas, tiempo para una preguntas más, sin problemas.... Ahí lo tenéis.

Máximo Peñas Bautista. 6.- Para terminar esta entrevista, me gustaría que me contaras cómo has venido realizando la búsqueda de empleo hasta ahora ¿te marcas objetivos? ¿Plazos? ¿Qué pasos vas dando? Descríbeme brevemente tu estrategia.

Carolina Flores Prieto. 6.- Mi búsqueda de empleo principalmente se produce a través de portales de empleo en la red. También a través de conocidos y amistades a quien comento mi situación, por si pudieran ayudarme de algún modo, con autocandidaturas y apuntándome en las diferentes ETTs que hay en mi ciudad. Mi principal objetivo es no caer en el desánimo, y trabajar cada día en mi búsqueda de empleo. Así lo hago, lo primero desayunar y sentarme en el ordenador para buscar en los distintos portales.
Y de vez en cuando me paso por alguna ETT, con el fin de recordar que estoy disponible para trabajar, también en detrimento de parecer pesada suelo recordar mi situación a mis amistades a fin de recordarles mi búsqueda de empleo.

Una estupenda entrevista, ¿a que si? Realmente un placer haber contado con vosotros dos, tanto con Máximo como contigo, Carolina, un verdadero placer. Y ahora ya sabéis, aquí os comparto el correo de la iniciativa para contactar con nosotros si queréis salir en estas entrevistas, tanto Candidatos 2.0 como gente de RRHH.

rrhhvscandidatos@gmail.com